6 aclaraciones de mi NSS del Infonavit que puedo resolver en línea

¿Estás buscando realizar un trámite de tu Número de Seguridad Social desde ‘Mi Cuenta Infonavit’? Descubre cuáles son las aclaraciones que puedes hacer en línea y conoce los pasos para llevarlo a cabo de manera eficaz.

En el portal del Infonavit puedes realizar una serie de trámites sin la necesidad de salir de tu hogar; desde conocer si eres candidato para obtener un crédito hipotecario hasta gestionar el pago de tu financiamiento. 

Sin embargo, existen ocasiones en las que podrías no saber cómo resolver ciertas dudas o inconvenientes, sobre todo en tiempos de contingencia sanitaria. Es por ello que a continuación te compartimos 6 aclaraciones relacionadas a tu Número de Seguridad Social del Infonavit que puedes gestionar en línea. ¡Toma nota!

¿Qué aclaraciones de mi Número de Seguridad Social del Infonavit puedo resolver en línea?

  • Tramitar el NSS por primera vez
  • Separar las cuentas entre dos derechohabientes
  • Realizar Unificación de Cuentas
  • Gestionar la Unificación de Cuentas que empiezan con 77
  • Modificar los datos personales si están incompletos
  • Corroborar que el registro ante el IMSS es correcto

Tramitar el NSS por primera vez

En caso de que no lo recuerdes o sea la primera vez que deseas obtener tu Número de Seguridad Social del Infonavit, debes ingresar a la página oficial del IMSS para realizar el trámite en línea. Posteriormente, tendrás que entrar en “Asignación o localización de NSS” y tener a la mano los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Cuenta personal de correo electrónico.

Este dato es único, permanente e intransferible ya que es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener un registro de los trabajadores y sus asegurados.Además de realizar este trámite en línea, también lo puedes gestionar directamente en alguna ventanilla del Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio.  

Separar las cuentas entre dos derechohabientes

Existen situaciones en donde dos derechohabientes comparten el mismo Número de Seguridad Social del Infonavit, ya sea por homonimia o por invasión de cuentas. Es por ello que para realizar este trámite es necesario llevar a cabo la separación de cuentas. Al hacerlo  te será asignado un Número de Seguridad Social propio y definitivo, para que tus recursos e información laboral se comiencen a registrar correctamente.

Antes de saber cuál es el proceso para separar las cuentas tienes que saber qué tipo de situación estás enfrentando, por ejemplo:

  • Homonimia: sucede cuando tu nombre y apellidos son idénticos al de otro trabajador.
  • Invasión: en este caso tu patrón por error realiza aportaciones a tu nombre utilizando un Número de Seguridad Social que no es el tuyo.
  • Invasión por beneficiario: un familiar directo está cotizando en el IMSS con tu mismo Número de Seguridad Social.  

Una vez que tengas bien definida cuál es tu situación, deberás realizar lo siguiente:

  • Solicita al IMSS la aclaración de tu Número de Seguridad Social: el Instituto tendrá que entregarte una “Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales”, la cual deberá indicar tu NSS único y correcto.
  • Acude a tu Afore con los siguientes documentos:
    • Solicitud de Separación de Cuentas.
    • Identificación oficial vigente con fotografía.
    • Copia de tu CURP.
    • Formato de Certificación de Regularización y/o Corrección de datos personales y constancia que contenga a detalle los registros patronales expedidos por el IMSS.
    • Cuestionario IMSS-Infonavit.
  • Si eres beneficiario deberás presentar estos documentos de forma adicional:
    • Copia certificada del acta de defunción del trabajador titular de la cuenta afectada. 
    • Identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario.
    • Resolución, Concesión de Pensión, Laudo que declare la calidad de beneficiario o documento que acredite el concubinato.

Al momento que tu Afore realice la separación de saldos deberá entregarte una Carta de Conclusión del trámite.

Finalmente el Infonavit recibirá la información con el diagnóstico y el Afore enviará tu expediente al Instituto para emitir un dictamen. Tras esto, se deberán realizar las correcciones necesarias a la Subcuenta de Vivienda en un lapso no mayor a 60 días hábiles, y el Afore continuará el proceso notificando al Infonavit en un periodo menor a 40 días naturales.

Realizar Unificación de Cuentas

Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te asigna un número que te identifica tanto en esta institución como en tu Afore y en el Infonavit, es fundamental que solamente dispongas de un número de seguro social para evitar problemas al realizar trámites. Sin embargo, existen derechohabientes que tienen dos o más Número de Seguridad Social. Si este es tu caso, deberás realizar lo siguiente:

  • Solicita la Unificación de Cuentas ante el IMSS. Posteriormente te será entregada una “Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales”. 
  • Contacta a tu Afore para corroborar que tu trámite está en proceso. Es importante que tengas a la mano el documento que te entregará el IMSS. De esta manera, tu Afore te hará entrega de una “Constancia de Conclusión del Proceso de Unificación de Cuentas” al finalizar dicho trámite.  
  • Automáticamente se te reflejará el cambio en ‘Mi Cuenta Infonavit’, por lo que tus recursos deberán aparecer correctamente en la Subcuenta de Vivienda.

En caso de que no aparezcan los cambios en un lapso de 40 días hábiles, deberás comunicarte al Infonatel (55-9171-5050, 55-7583-8200 o 55-1454-0355) para que te ayuden a resolver tu problemática. 

Gestionar la Unificación de Cuentas que empiezan con 77

¿Tienes dos Números de Seguridad Social, uno asignado por el IMSS y otro por el Infonavit? Lo primero que deberás hacer es la unificación de cuentas ante el IMSS para que se puedan registrar correctamente tus recursos, atributos e información personal y laboral. Posteriormente, deberás solicitarle al Infonavit la unificación de tu NSS 77. Para esto tendrás que cumplir con la documentación correspondiente en original y copia:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • RFC.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Documento expedido por el IMSS que contenga tu NSS para unificar con tu NSS 77.
  • Comprobante de la Afore que contenga el Número de Seguridad Social del IMSS.

Una vez que tengas toda la documentación deberás llenar correctamente el formato del Infonavit, pero si lo prefieres puedes acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o comunicarte a través del Infonatel.

Posteriormente deberás entregar los documentos al asesor del Infonavit; el profesional te avisará por medio de un correo electrónico el dictamen de tu solicitud. Es importante que cuando tengas el NSS unificado se lo informes de inmediato a tu patrón, ya que deberá realizar los pagos correspondientes a ese número.

Modificar los datos personales si están incompletos

Otro trámite muy sencillo que puedes gestionar directamente en ‘Mi Cuenta Infonavit’ es realizar la corrección de datos personales, ya sea que tengas incorrecto tu nombre completo o tu CURP. Esto será posible solo si dispones de un Número de Seguridad Social.

Para llevar a cabo la corrección es necesario que ingreses directamente al apartado “Mi perfil”, después selecciona la opción “Corrección de CURP y nombre” y el sistema del Infonavit realizará los cambios de manera inmediata.

Si no te has registrado aún a ‘Mi Cuenta Infonavit’ deberás cumplir con los siguientes datos:

  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Número de teléfono celular.
  • Correo electrónico.

Corroborar que el registro ante el IMSS es correcto

Finalmente, otra aclaración que puedes realizar y que no depende directamente de ti, es verificar con tu patrón que los datos del Número de Seguridad Social estén registrados de manera correcta ante el IMSS. Para esto puedes entrar a tu cuenta de Afore y comunicarte con un asesor a través del chat del SAR o por vía telefónica al 13-28-5000. Este trámite es completamente gratuito. 

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