Apoyo Legal Inmobiliario – ¿Cómo establecer el valor comercial de tu propiedad?

Cuando tomas la decisión de vender tu casa, esta se convierte en un producto más en el mercado y, por lo tanto, tendrá competencia. Algún posible comprador de vivienda buscará todas las opciones disponibles que reúnan sus requerimientos en internet, en anuncios clasificados, inmobiliarias, etcétera.

Por ello, es importante hacer un análisis comparativo de mercado considerando inmuebles con características similares y en zonas semejantes para obtener parámetros que ayuden a definir el precio de una casa o un departamento con base en la oferta y la demanda.

Para llevar a cabo esto, necesitas reunir información de mercado de tres grupos de propiedades:

  • Propiedades en promoción
  • Propiedades vendidas recientemente y
  • Propiedades no vendidas o rezagadas.

Los datos a recopilar son: dirección, superficie de terreno, superficie de construcción, características del inmueble, amenidades y precio.

Antes de iniciar la promoción de tu inmueble responde la siguiente pregunta: ¿En cuánto tiempo necesito vender mi propiedad? Si la respuesta es en menos de seis meses, entonces el precio de tu propiedad deberá ser realmente competitivo en relación a lo que está ofreciendo el mercado.

Luego compara las características de tu inmueble con cada una de las opciones disponibles en los grupos antes mencionados:

1. Propiedades en promoción. Las propiedades en promoción representan la oferta en el mercado y serán la competencia directa de tu casa. Debes compararla con las alternativas disponibles que posean características similares y que se encuentren en zonas similares. Analiza sus beneficios en relación al precio.

2. Propiedades vendidas. Las propiedades vendidas recientemente indican el valor que los compradores han estado dispuestos a pagar por los inmuebles con esas características. En otras palabras, representan la demanda en el mercado. Es muy importante conocer los valores reales en los que se vendieron los inmuebles con características similares, pues eso te indicará el valor mínimo que puedes esperar por la venta de tu propiedad. Otro dato importante es el tiempo que duró en promoción.

3. Propiedades no vendidas o rezagadas. Son las propiedades que han estado en promoción por más de seis meses en el mercado y no se han vendido al presentar un sobreprecio. Estos inmuebles te darán la referencia del valor que no debes fijar si lo que deseas es vender tu casa en poco tiempo.

El mercado cambia constantemente, por lo que si tu propiedad lleva en promoción más de medio año, sería bueno realizar otro análisis de mercado para estudiar el comportamiento del mercado actual y definir la razón por la cual no se ha vendido.

Toma en cuenta que una propiedad que se promueve en un precio alto, solo ayudará a que se vendan las demás.

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