Cabaña de madera ideada para un mundo sostenible

The Voxel, que así es como se llama el proyecto, es un prototipo de edificio ecológico avanzado construido con materiales naturales de km 0 por estudiantes, profesionales y expertos del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) Valldaura Labs.

Geometría irregular

En cinco meses la cabaña estaba construida, un edificio que como vemos no presenta una forma regular para propiciar el mejor comportamiento térmico y otras ventajas. La construcción cuenta con unos paneles de madera, sobre ellos se colocó un aislamiento de corcho, y la última capa, la piel que vemos, es a base de madera quemada.  

De hecho, el proyecto investiga la transformación ecológica de la madera como material estructural, térmico y constructivo procedente de la gestión forestal sostenible en su capacidad almacenar CO2 en los edificios.

¿En qué consiste la técnica Shou Sugi Ban?

Se trata de una técnica ecológica que viene del Japón para preservar la madera. La superficie de la madera se quema consiguiendo así hacerla resistente a los agentes atmosféricos, la humedad, el moho e incluso los parásitos. El resultado estético de los tablones tratados con fuego es atractivo y singular.

Cubierta vegetal y solar

Esta imagen, como la anterior, pertenece al proceso de construcción y nos detalla cómo es el techo. Presenta tres paneles solares y el resto es una cubierta verde a base de jardineras con elaboradas juntas fresadas con maquinaria de control numérico por ordenador (sin tornillos ni pegamento), que sostienen una variedad de plantas locales y canalizan el agua de lluvia hacia un tanque de recogida situado debajo.

Menos de 20 m² bastan

Vemos ya el interior donde la madera se emplea en todo: paredes, suelos, mobiliario y encimeras. La totalidad de la madera utilizada en el proyecto, pino carrasco (Pinus halepensis), fue extraída en un radio de menos de 1 kilómetro desde el lugar de construcción. Con el compromiso de usar materiales menos intensivos de carbono, para unir los paneles se prescindió de metal y se realizó con juntas de solapamiento y tacos de madera.

Como se trata de una cabaña de cuarentena diseñada para el autoconfinamiento de un ocupante, la planta cuenta con solo 3,6 x 3,6 m. Espacio suficiente para albergar todos los espacios de la vivienda habituales.

Espacios flexibles

Aquí vemos los dos usos que se le puede dar al tablero junto al ventanal: por un lado puede ser una mesa de trabajo o para hacer diversas actividades y, tan solo acomodando un colchón encima, el rincón se transforma en un estar donde descansar cómodamente.

En los interiores prima la sencillez y todas las instalaciones se dejan a la vista. Respecto a la electricidad, se genera mediante los paneles solares y también hay una batería de almacenamiento independiente, diseñada específicamente para alimentar la iluminación y los dispositivos de un solo residente.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez