Cómo hacer un impermeabilizante casero para proteger tu techo de la lluvia

La temporada de lluvias puede convertirse en un dolor de cabeza no sólo cuando tenemos problemas de humedad en casa, sino también cuando aparecen las temibles goteras, esa filtración de agua que es capaz de estropear las paredes y techos del hogar. Aplícate con impermeabilizante casero para proteger tu techo de la lluvia.

Los problemas de humedad no sólo deterioran las paredes de nuestra casa, sino que también afectan la salud, de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, favorece la proliferación de esporas de moho, al respirarlas, nuestro sistema inmune trata desprotegerse de ellas causando síntomas como: congestión nasal, irritación, picazón en los ojos, nariz y garganta.

¿Cómo afecta el moho a nuestra salud?

Sin embargo, el problema no queda en una simple reacción, pues también podemos desarrollar enfermedades respiratorias como asma, sinusitis, aspergilosis broncopulmonar, es decir, una reacción por hongos en los pulmones o neumonitis hipersensible o inflamación en los pulmones por respirar partículas de moho durante mucho tiempo.

Si ya tienes goteras en casa, lo ideal es que las repares cuanto antes para evitar que se siga dañando la estructura de tu techo, por otra parte, puedes preparar un impermeabilizante casero para que las lluvias no te sorprendan durante esta temporada, además de ser económico es amigable con el medio ambiente. ¡Manos a la obra!

Necesitarás:

½ kilo de cal

Dos barras de jabón zote blanco

½ kilo de alumbre de potasio (lo consigues en cualquier droguería)

Una cubeta metálica con capacidad de hasta 20 litros

Paso 1. Lo primero que debes hacer es limpiar perfectamente tu techo para arrasar con toda la capa de polvo que se acumula con el paso de los meses o años, lo ideal es esperar 3 días después de la última lluvia para que tu techo esté completamente seco. 

Paso 2. Coloca agua en la cubeta hasta a la mitad, posteriormente, agrega la cal, lleva a la estufa y mezcla hasta que hierva.

Paso 3. Con mucho cuidado, retira la cubeta del fuego, ralla el jabón perfectamente, parte en pequeños trozos la piedra de alumbre y vierte en la mezcla hasta que se disuelvan.

Paso 4. Con la ayuda de una espátula, rellena las grietas mayores a 3 mm con mortero de cemento.

Paso 5. Rellena las grietas pequeñas tallando la barra de jabón sobre ellas, posteriormente, aplica el impermeabilizante casero sobre todo tu techo con la ayuda de una brocha o cepillo de cerdas suaves.

Paso 6. Por último, deja secar y aplica una segunda capa de manera transversal a la primera aplicación para que tenga un mejor acabado y puedas reforzar el impermeabilizante. 

¡Qué tal, he! Así de fácil puedes preparar tu propio impermeabilizante casero para proteger tus techos de la lluvia y evitar sorpresas desagradables. Anímate, estoy segura que te encantará porque no tendrás que gastar mucho dinero.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez