Cómo hacer un muro verde en tu hogar

Los espacios naturales al interior de una vivienda otorgan frescura y una imagen más reluciente, sin embargo, se tiene la creencia que estos espacios requieren grandes áreas, razón por la que te decimos cómo hacer un muro verde en casa.  

¿Qué es un muro verde?

También conocidos como jardines verticales, son una práctica popular desde hace pocos años y pertenecen al rubro de la arquitectura sustentable, ya que son una manera eficaz de mitigar sustentablemente la crisis ambiental.

Además, controlan la erosión, humedad y la temperatura, un efecto que se hace más contundente mientras más muros verdes hay en los hogares.

Consiste en una instalación adherida a una pared vertical cubierta de diferentes especies de plantas.

Aunque lo ideas es hacerlo natural, también puede ser artificial; se apoya en una estructura que puede montarse de diferentes tamaños en el exterior, al aire libre; terrazas, balcones, patios, fachadas, o en el interior de las viviendas; salón comedor, cocina, balcón, pasillos, permitiendo una pared vegetal.

¿Cómo hacer un muro verde en casa?

1. Ubica el lugar: la ubicación dependerá de la decoración de tu casa y del espacio que dispones. Es cuestión de regular la iluminación, recurso muy importante para las plantas, y la colocación del drenaje. La forma y tamaño también se definirán por el diseño y estilo de la casa.

2. La fabricación del muro la puedes realizar mediante tecnologías diferentes:

  • Green Living Technologies. Formado por paneles de varios tamaños, las plantas se siembran en las celdas de dichos paneles en posición horizontal, en el sustrato compactado.
  • Elt (Elevated Landscape Technologies). Los paneles contienen unos listones que sostienen el sustrato y las plantas.
  • G-Sky. Contiene 13 plantas de distintas especies por panel, combinables según el diseño.

4. Acceso a agua: la ubicación debe ser accesible para la colocación de una toma de agua; o sea para regar o conectar el sistema de riego y goteo. 

5. Como se trata de un sistema similar al cultivo hidropónico, es común que al agua de riego se le añadan componentes fertilizantes en la dosis y frecuencia apropiada.

6. Elección de las plantas: la elección de las plantas no solo dependerá del gusto personal, también de las condiciones climáticas y ambientales en las que se colocarán, como la temperatura, la luz y la humedad.

Las plantas más comúnmente utilizadas son las trepadoras, rastreras y las que cuelgan, como las verónicas y la salvia, y cualquier de los géneros Saxifraga, Campanula, Hydrangea y Buddleja.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez