¿Cómo se calcula la superficie real de una casa?

¿No sabes cómo calcular los metros cuadrados de una casa? Aprende a cómo calcular la superficie de una casa, será de gran utilidad para comprar o vender un inmueble.

La superficie o metros cuadrados de un inmueble define el precio y nos ayuda a encontrar el espacio adecuado para nuestras necesidades. Conocer la superficie de un bien inmueble al momento de comprar o vender una casa resulta sumamente relevante para los involucrados. Por ello, es de gran utilidad conocer todo lo referente a las superficies de las viviendas, desde el tipo de superficie con las que te puedes encontrar, cuáles son las fórmulas que te ayudan a conocer estos datos y mucho más.

¿Quieres aprender cómo calcular la superficie de una casa? A continuación, te brindamos algunos consejos para obtener y corroborar estos datos antes de la compra o venta del bien inmueble.

Aspectos importantes de como calcular la superficie de una casa

  • Conoce los tipos de superficies
  • Incluye materiales que ayuden a medir y calcular superficies 
  • Implementa las fórmulas para calcular la superficie
  • Considera el precio estimado del metro cuadrado
  • Pon en práctica consejos para la compra/venta de una vivienda

Conoce los tipos de superficies 

La información sobre la superficie de una casa se puede obtener del registro de catastro o de los planos arquitectónicos de tu casa. Si la casa no cuenta con ellos, es recomendable pedir a un arquitecto que realice las mediciones.

En cualquiera de estas opciones encontrarás diferentes tipos de superficies. A continuación, te detallamos los diferentes tipos de superficies que se encuentran en viviendas, ya que saber el tipo de superficie es una de las primeras cosas que debes considerar para aprender a cómo calcular la superficie de una casa.

Superficie útil 

La superficie útil es considerada toda la superficie que puedas pisar y dónde puedes colocar inmobiliario dentro de la casa, por ejemplo los armarios empotrados. Sin embargo, solo es aceptable el espacio real con el que el dueño del inmueble puede disponer libremente.

Superficie construida 

Se incluyen todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda, se calcula con la suma total de áreas cubiertas o techadas del inmueble. 

En este tipo de superficie no se debe considerar los patios exteriores (delanteros o traseros) ni los jardines. Es importante mencionar que un espacio con una altura aproximada inferior a 1.5 metros, no es considerada una superficie construida.

Superficie construida con elementos comunes

Para casas que se encuentren dentro de un condominio. Se refiere a las áreas que dan un servicio a los habitantes del inmueble y que se encuentran fuera del área techada, como pueden ser: jardines, patios, área de alberca, etc.

Superficie registral

También denominada “superficie catastral”. Este tipo de superficie ha sido requerida para incluir dentro de los anuncios de las viviendas que se encuentran en venta, para evitar que se tengan medidas erróneas o que exista un engaño con la información brindada, solo por atraer más venta por las dimensiones interesantes de la casa.

Dentro de esta superficie, se considera el área construida con elementos comunes. Es decir, que si el inmueble se encuentra dentro de una zona en común (que cuente con vecinos), se tendrá un porcentaje de participación en esos elementos comunes.

La superficie registral o catastral, es la única de las superficies que actualmente son consideradas como oficiales, por su confiabilidad, esto en el país.

Superficie edificada

Es una superficie de construcción y se calcula de manera horizontal por pisos. En este tipo de superficie no se incluyen los vacíos, ductos verticales y escaleras de evacuación.

Incluye materiales que ayuden a medir y calcular la superficie

Para aprender a cómo medir los metros cuadrados de una casa, es indispensable conocer los diferentes materiales que te pueden ayudar en el proceso de conocer las medidas de la superficie de tu hogar.

  • Flexómetro o cinta métrica retráctil 

Con ella se puede medir el largo y el ancho de las paredes, se multiplican los dos valores y el resultado serán los m2 de la pared. Cuando se tengan los m2 de cada pared se tiene que sumar, para obtener los m2 de la habitación.

Pero para saber de manera más detallada, ahora se debe restar lo que miden las puertas que se encuentren en la habitación, así como las ventanas (se debe repetir el mismo procedimiento de restar como en las paredes).

Al final se restan los valores obtenidos al importe total que se calculó anteriormente y así aprendes a cómo calcular los metros cuadrados de una casa.

  • Medidor láser

Es de gran ayuda, ya que puede medir superficies que el flexómetro no tiene la capacidad o alcance. Además, de la rapidez que te ofrece este aparato para obtener las medidas.

Utilizarlo es muy fácil, solo se debe apuntar con el láser, en el punto exacto que se quiere empezar a medir. Esto se debe aplicar para el largo y ancho. Y así de esta forma se obtienen los m2 de la superficie.

Implementa las fórmulas para calcular la superficie

Lo primero que debes considerar para cómo calcular la superficie de la casa, es medir la superficie. Para obtener los resultados, debes aplicar la siguiente fórmula:

  • Largo x ancho

Esta fórmula es aplicable cuando son espacios cuadrados o rectangulares. Se debe repetir esta fórmula en todos los espacios de la vivienda (habitaciones, espacio de sala, comedor, baños, etc.).

Al obtener las medidas anteriores se deben sumar absolutamente todas y el resultado serán las medidas aproximadas de la superficie de tu inmueble.

Considera el precio estimado del metro cuadrado

Existen diversas maneras de saber cuánto cuesta el metro cuadrado de una vivienda, por ejemplo, una alternativa es encontrar una herramienta digital, donde puedas ingresar los datos de tu vivienda y al finalizar obtener los precios aproximados del metro cuadrado.

Otra alternativa es acudir a sitios especializados o inmobiliarias para que te brinden la información detallada. Preguntar en lugares cercanos a la zona donde se encuentra tu inmueble y calcular los precios aproximados.

Recuerda que estos precios pueden variar de acuerdo con la ubicación donde se encuentra el inmueble.

 Pon en práctica consejos para la compra/venta de una vivienda

Tips para vendedores:

  • Antes de anunciar tu casa, consulta la escritura, catastro y planos para saber la superficie de tu propiedad.
  • Siempre incluye por separado las terrazas, patios, jardines, cada uno con sus respectivas medidas.
  • Cuando muestres la casa, coloca al menos un mueble en cada área para que los posibles compradores tengan una mejor idea de la distribución del espacio. Fotografiar el inmueble de forma correcta puede ayudarte a vender más rápido.

Tips para compradores:

  • Al visitar la casa, asegúrate hacer un recorrido completo. Imagina tus muebles en cada área.
  • Considera el espacio del inmueble. Algunas veces los metros cuadrados son pocos, pero con una buena distribución el área puede ser muy aprovechable.
  • Pide al vendedor que te muestre el registro de catastro o los planos arquitectónicos para comprobar que la superficie real es la que te ofrecen.
  • Pregunta cuántos metros son de construcción y cuántos de superficie útil.
  • Las terrazas, patios interiores y exteriores, jardines y cocheras no se deben incluir en la superficie útil y construida. Estos son espacios extra que te deben ofrecer por separado y con sus respectivas medidas.

Ya resolviste cómo calcular la superficie de una casa, es momento de aplicar lo aprendido y conocer los metros cuadrados de tu hogar, si eres el dueño, o si eres comprador y te interesa adquirir un inmueble, ya sabrás el espacio que podrás disponer.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez