Cómo solicitar la devolución de impuestos al comprar una casa

¡Es posible obtener la devolución de impuestos al comprar una casa con crédito hipotecario! Sigue leyendo para saber cómo funciona este concepto y cómo puedes aplicarlo a tu inmueble

Pagos, gastos e impuestos relacionados con la salud, transporte escolar y donativos, no son los únicos que se pueden deducir y declarar ante Hacienda, ya que también es posible hacerlo al comprar una casa con crédito hipotecario. 

La deducción de impuestos es una pieza clave y regulada por la ley para cuidar tus finanzas, ya seas persona física o moral. Esta se realiza anualmente, teniendo como una gran ventaja la obtención de saldo a favor después de realizar el registro de tus ingresos y egresos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ahora bien, si te estás preguntando cómo pagar menos impuestos al comprar una casa, lo principal es deducir tanto los intereses que se han pagado de adquisición del inmueble, junto con los intereses devengados, que son aquellos que aún no han sido liquidados.

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos al comprar una casa con crédito hipotecario?

  • Corrobora tus datos fiscales
  • Asegúrate que el inmueble cumple con los requerimientos
  • Calcula los intereses reales

Corrobora tus datos fiscales

Antes de realizar cualquier tipo de deducciones de impuestos, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es importante verificar que el crédito hipotecario no exceda de las 750 mil Unidades de Inversión. Esto sería equivalente a 5 millones de pesos. 

Una vez corroborada esta información, es indispensable conocer si tanto tus documentos, como el SAT, tienen registrada toda tu información de manera correcta. Para este trámite, el RFC del propietario del inmueble es uno de los requisitos más importantes al realizar la deducción del impuesto al comprar una casa con crédito hipotecario. 

Asimismo, no puede existir ningún error en el registro de la dirección del inmueble o en cualquiera de los datos que pertenezcan a la propiedad, así como en el monto de los intereses. 

Asegúrate que el inmueble cumple con los requerimientos

Para poder obtener la devolución de impuestos al comprar una casa con crédito hipotecario, es necesario que te cerciores sobre los requerimientos que esta propiedad debe cumplir para efectos del trámite. 

Dentro de los principales requisitos que debe tener la residencia para poder deducir intereses reales devengados, es que esta debe ser usada exclusivamente como casa habitación. También es necesario que la institución financiera o entidad bancaria que otorgó el crédito hipotecario expida un documento llamado “Constancia de intereses” donde se establezca el interés real pagado.

El Sistema de Administración Tributaria aconseja evitar la deducción de conceptos que no formen parte de los intereses reales del crédito hipotecario, como servicios financieros, honorarios, seguros, recargos e intereses ordinarios.

Calcula los intereses reales

Los intereses reales son aquellos que miden el rendimiento de, en este caso, el crédito hipotecario. Para su calculo, se eliminan las pérdidas que se provocan por inflaciones y se permite así obtener la devolución de impuestos al comprar una casa con crédito hipotecario, aplicándose tanto a personas físicas, como a personas morales. En otras palabras, para hacer esta deducción, se debe restar la tasa anual de inflación a la tasa del crédito otorgado. Por ejemplo, si tu tasa de crédito es del 15% y la tasa de inflación es de 3.45%, el interés real será 11.55%.

Asimismo, existe un límite de deducciones que es posible realizar. Si el monto establecido de intereses reales del crédito hipotecario, más la suma final de todas las deducciones incluidas en la declaración anual, no supera el 15% del ingreso anual o el monto de cinco salarios mínimos, las instituciones o entidades bancarias, proceden a hacer la devolución de intereses reales de dicho crédito.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez