Cómo solicitar un crédito hipotecario para pensionados

La edad que tengas no es un impedimento para que compres la casa que deseas. Revisa las opciones que existen y obtén un crédito hipotecario para pensionados

¿Has notado que uno de los requisitos para la obtención de un crédito hipotecario es la edad? Esto se hace porque el banco necesita tener la garantía de que, además de ser mayor de edad, la persona tendrá suficiente solvencia y tiempo para pagar el préstamo.

Por esa razón, algunas personas que ya dejaron de trabajar y reciben una pensión anual o mensual optan por otras modalidades para ocupar una vivienda. En muchos casos, lo que hacen es rentar una casa o vivir con sus familiares, pues la pensión mínima por sí misma suele no ser suficiente para comprar una casa.

En atención de que, según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2030 México tendrá algo más de 14 millones de habitantes, han comenzado a crear productos que brinden un soporte a este sector de la población.

Por eso, aunque no son tan difundidos, hay algunas opciones de créditos hipotecarios para pensionados a las que puedes acceder. Aunque algunas de las características para tener este préstamo pueden ser más exigentes, no es complicado que las cumplas si estás necesitando de un fondo para comprar tu casa.

Recuerda que estos requerimientos son generales y no específicos de un banco o institución. Es decir, aunque la entidad crediticia a la que acudas te pedirá que cumplas estos requisitos, es probable que te pidan algunas otras especificaciones o las personalicen.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario para pensionados

  • Entregar un comprobante de pago de pensión
  • Tener una edad máxima
  • Contar con un buen historial crediticio
  • Presentar comprobante de domicilio

Entregar un comprobante de pago de pensión

Este es, quizá, el requisito más importante. Cualquier institución en la que te presentes te pedirá que presentes los recibos de pensión para poder aprobar un crédito hipotecario para pensionados. Estos sirven para que la entidad que te va a autorizar el préstamo tenga la certeza de que cuentas con los recursos suficientes y el ingreso constante para solventar el gasto, además de la capacidad de crédito.

Sólo en algunos casos, los bancos o instituciones financieras piden que este comprobante tenga una antigüedad específica o corresponda a un salario mínimo. Esto también ayuda a determinar que la pensión no esté supeditada a otro préstamo, que esté llegando de manera íntegra, que no esté revocada o suspendida o tenga una fecha límite para su entrega.

Tener una edad máxima

Dentro del trámite del crédito hipotecario para pensionados y jubilados, uno de los datos que revisa con énfasis la entidad crediticia a la que acudas es la edad avanzada de la persona. Siendo un crédito hipotecario para adultos mayores, la edad mínima suele ser de 50 a 55 años.

Por otra parte, la edad máxima es un requisito variable dependiendo de la institución a la que hayas recurrido. Una de las instituciones privadas que tienen una opción de créditos hipotecarios para adultos mayores es BBVA. A su vez, es la institución que tiene uno de los límites de edad más altos, de 84 años.

Una de las cuestiones que viene aunada a la edad máxima es el plazo de pago del crédito. Si bien, las instituciones gubernamentales son un poco más bastas para establecer un tiempo de pago, en el caso de las instituciones privadas, este plazo suele no ser mayor a 5 o 10 años. Esto también depende de tus circunstancias y del capital con el que cuentas.

Contar con un buen historial crediticio

Algunas de las instituciones que tienen en su cartera de productos un crédito hipotecario para pensionados y jubilados requieren que la persona que solicite el préstamo no haya tenido otro crédito hipotecario en su vida laboral. Sin embargo, las entidades crediticias que lo permiten requieren que la persona que lo solicite tenga un historial crediticio casi impecable.

Considerando la edad de la persona, el banco debe tener algunas señales que le permitan confiar en la estricta responsabilidad del solicitante como para darle un crédito. Cabe destacar que no solo se revisa si hay créditos hipotecarios en el historial y cómo se manejaron, sino cualquier otro tipo de préstamo.

Antes de empezar la solicitud de crédito hipotecario para pensionados, una recomendación que puedes seguir es revisar todos los créditos que has solicitado y cuál es su situación. Si necesitas que los bancos o instituciones que otorgaron esos créditos te den alguna constancia, pídela con antelación y revisa que los datos sean correctos. Puedes también pedir que te den un certificado o emitan alguna aclaración si en el historial se notan algunos problemas con créditos.

Presentar un comprobante de domicilio

Es cierto que todas las instituciones piden un comprobante de domicilio para certificar tu identidad y tener un lugar seguro al que visitarte en caso de que se requiera, con previo aviso. Sin embargo, en el caso de un crédito hipotecario para pensionados, este es necesario como una garantía adicional para el pago del préstamo.

Aunque no es común, algunos bancos también suelen solicitar, junto con el comprobante de domicilio, una identificación de la persona que fungirá como tu aval. 

El aval de crédito hipotecario no siempre es necesario para todos los créditos. Sin embargo, para este tipo de crédito es necesario que haya un aval que, en caso de que ya no puedas pagar o faltes, pueda cubrir las amortizaciones restantes.

¿En qué bancos se puede solicitar un crédito hipotecario para pensionados?

Si bien, algunos de los siguientes bancos no tienen créditos hipotecarios para pensionados, hablando específicamente de esta situación, si tienen otras formas de préstamos. En caso de que quisieras utilizar un crédito regular para comprar una casa, puedes acudir a las sucursales para que personalicen un crédito adecuado a tus circunstancias.

  • BBVA: la edad máxima para obtener un crédito de esta institución es de 84 años. Aunque este crédito no es hipotecario para personas mayores, la institución tampoco exige que haya un destino del préstamo específico. También conviene porque no tiene comisiones por pagos adelantados.
  • Banco Azteca: a pesar de que este banco es uno de los que tiene las tasas de interés más altas, ofrece cantidades importantes que pueden usarse para la compra o enganche de una casa o los gastos de escrituración. Puede ser de hasta $56,000 pesos de crédito. Además, la tasa de interés es fija durante todo el plazo para liquidar el préstamo.
  • Fovissste: esta institución gubernamental tiene una convocatoria para créditos hipotecarios para adultos mayores que tengan hasta 74 años. Una de las ventajas de este crédito es que cuentas con el respaldo de haber trabajado para el Estado. El monto del crédito puede ser de hasta $546,000 para comprar una vivienda nueva o usada, sin importar el precio de venta.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez