¿Cómo tramitar crédito hipotecario siendo extranjero en México?

Descubre a continuación cómo funcionan los créditos hipotecarios para extranjeros y para mexicanos viviendo en el extranjero

En caso de que seas un extranjero viviendo en México y busques adquirir un crédito para la obtención de una vivienda, o bien, eres un mexicano viviendo fuera del país y deseas hacer crecer tu patrimonio en otro país, estos son todos los detalles para poder adquirir un crédito hipotecario para extranjeros viviendo en otro país.

Los motivos que orillan a una persona a dejar su país natal e ir a vivir al extranjero son diversos; ya sea por cuestiones familiares, laborales o académicas, personas pueden verse interesadas en la adquisición de un bien inmueble en otro país.

Créditos hipotecarios para extranjeros en México

México ha sido cuna de inversión para aquellos extranjeros que buscan obtener una vivienda en un lugar que albergue cultura, comercio, gastronomía y diversas oportunidades. Sin embargo, para poder hacer esto posible, se deben llevar a cabo una serie de pasos, ya que, si bien no es imposible, los requisitos y restricciones son mayores a las que es sometido un mexicano.

Para poder lograr la adquisición de un inmueble debe realizarse bajo un convenio celebrado con el Gobierno Federal, mediante la Cláusula Calvo. Este acuerdo dicta que aceptan considerarse como nacionales con respecto a dichos bienes. 

Asimismo, dentro del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que, está permitido que los extranjeros puedan adquirir bienes inmuebles en México, siempre y cuando sean propiedades de carácter privado.

En el convenio mencionado anteriormente, se establece que se renuncia a la protección de sus respectivos gobiernos para la resolución de cualquier problema con relación al inmueble, corriendo el riesgo de perder el inmueble o la inversión en caso de violar lo pactado.

Para poder adquirir una propiedad en México, el extranjero deberá solicitar un permiso para la adquisición de inmuebles directamente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este trámite se lleva a cabo mediante una solicitud en donde venga incluida la información migratoria del solicitante, así como sus datos personales. Todos estos trámites deben ser realizados bajo la supervisión y guía de un representante legal especializado para efectuar el convenio.

Para este convenio existen dos excepciones; la primera, corresponde a parcelas o terrenos ejidales y la segunda, a inmuebles ubicados en la zona restringida, que corresponde a una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas. Si la propiedad se encontrará dentro de dicho límite, es necesario constituir un fideicomiso llevado a cabo por medio de escritura pública. Si la vivienda no está dentro de la zona restringida, los trámites con respecto a gastos e impuestos se realizarán de la misma manera que funciona para los mexicanos.

Los créditos hipotecarios para extranjeros en México deben contar con el formato migratorio FM2 o FM3, así como tener un tiempo mínimo de estancia viviendo en el país, pasaporte vigente, contar con la mayoría de edad, poder comprobar ingresos, asimismo, un buen historial crediticio tanto en su país de origen como en México.

Si el extranjero se encuentra cotizando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) puede realizar un cofinanciamiento del crédito hipotecario; si cumple con estos requisitos, podrá solicitar un crédito hipotecario en México sin ningún problema.

Una vez contando con la solicitud de crédito y el permiso ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, puedes acudir a una de las 2 opciones para créditos hipotecarios para extranjeros en México:

  • BBVA
  • Yave

BBVA

Este es uno de los bancos que te ofrecen la oportunidad de otorgar créditos hipotecarios a extranjeros en México; los requisitos para solicitar este crédito son:

  • Ser persona física extranjera
  • La vivienda debe ser de uso residencial, es decir, una casa o departamento ya construído
  • Contar con el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Inscripción dentro del Registro Nacional de Inversión Extranjera

Los beneficios de este crédito hipotecario para extranjeros en México son: autonomía patrimonial, imparcialidad, 50 años prorrogables, estas viviendas son inembargables y contrato sellado ante notario público.

Yave

Antes Smart Lending, es una plataforma para el otorgamiento de créditos hipotecarios 100% en línea, sólo se requiere presencia durante la firma de escrituras. Este crédito te ofrece tasa de interés fija, aprobación del crédito en 12 horas y la obtención de la vivienda en menos de 1 mes; asesoría y revisión del inmueble para acreditar que todo se encuentre en orden, además de otorgar un mayor préstamo que el ofrecido por un banco.

Los requisitos son:

  • Edad mínima de 21 años y máxima de 75
  • Monto mínimo de 500 mil pesos mexicanos
  • Ingresos mensuales de, por lo menos, 15 mil pesos mensuales
  • El valor mínimo del inmueble debe ser de 700 mil pesos, y máximo de 15 millones de pesos
  • Comprobar ingresos por nómina o algún esquema de salario; 3 meses de recibos de nómina y 3 meses de estados de cuenta
  • Cotizar ante el SAT y contar con un número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Historial crediticio en el país
  • Residencia permanente o temporal (FM3 y FM2)
  • Pasaporte vigente

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez