Cómo traspasar una casa de FOVISSSTE te decimos los pasos.

¿Deseas ceder los derechos de tu crédito vigente o vivienda hipotecada? Aquí te decimos los pasos para traspasar una casa de FOVISSSTE

¿Deseas ceder tu crédito o vivienda FOVISSSTE a otra persona? Ya sea porque tu presupuesto se vio comprometido o bien, deseas cederlo a tus hijos, cónyuge, o alguno de tus padres, necesitas seguir una serie de pasos para que este proceso sea completamente legal y autorizado por la institución financiera a cargo, en este caso, el Fondo de Vivienda para Trabajadores del ISSSTE, -FOVISSSTE-.

El proceso de traspasar una casa de FOVISSSTE consta de cederle los derechos y obligaciones sobre el crédito hipotecario a otra persona. Quien reciba el crédito de manera voluntaria y cumpliendo los requisitos necesarios, será acreedor del crédito hipotecario y, cuando termine de pagarlo, obtendrá el título de propiedad.

También es importante mencionar que, si el motivo del traspaso de tu crédito es la complicación en el cumplimiento de los pagos correspondientes, existen otras alternativas que te pueden ayudar a conservar tu vivienda. En estos casos, te recomendamos investigar sobre planes de reestructuración de tu deuda, o bien, llevar a cabo la solicitud de créditos personales.

Así mismo, deberás tener en cuenta que la única persona que podrá realizar el trámite del traspaso es aquella que se encuentre como titular del crédito o vivienda. Si no hay autorización del acreedor, se prohíbe la cesión de derechos.

Si tu decisión está tomada y realizarás la cesión del crédito, aquí te explicamos cómo traspasar una casa de FOVISSSTE.

¿Cómo traspasar una casa de FOVISSSTE?

  • Recaba la información necesaria de la persona a la quien le cederás el crédito
  • Notifica y solicita el traspaso a la institución (FOVISSSTE)
  • Reúne la documentación necesaria
  • Legaliza el traspaso ante un notario público
  • Realiza un avalúo de la vivienda
  • Tramita las nuevas escrituras de la vivienda

Recaba la información necesaria de la persona a quien le cederás el crédito

El primero de los pasos para traspasar una casa es investigar a fondo el historial y la información de la persona a quien cederás el crédito o propiedad. Esto con el fin de asegurar que se trata de alguien confiable y capaz de continuar con los pagos pendientes y evitar fraudes inmobiliarios.

Deberás recabar datos como el historial crediticio, dirección e identificación de la persona a la que cederás el crédito. También es recomendable que te cerciores de que cuenta con comprobante de ingresos y, en algunos casos, incluso se requiere de avales.

Notifica y solicita el traspaso a la institución (FOVISSSTE)

Una vez que hayas verificado la autenticidad e identidad de la persona interesada, debes ir directamente a las oficinas de atención al derechohabiente del FOVISSSTE. En las oficinas se debe solicitar la autorización y pedir que te brinden la información necesaria acerca de los pasos para traspasar una casa o crédito aprobado por esta institución.

El primer paso es que las dos partes soliciten la autorización para la cesión y obtención de derechos, respectivamente. Si se encuentran bajo los estándares de lo dictaminado para que la institución otorgue el crédito, esta realizará una comprobación de la información proporcionada. La institución se encargará de establecer si la persona que será el nuevo deudor/propietario del crédito o inmueble, cumple con los parámetros que fueron solicitados al primer beneficiario. Es decir, asegurarse de que cumple con los requisitos para obtener un crédito y será capaz de solventar los pagos correspondientes. 

Asimismo, para poder permitir la “sustitución de deudor”, es necesario que la institución compruebe la verdadera intención del traspaso.

Reúne la documentación necesaria 

Otra de las cosas básicas que debes saber sobre cómo traspasar una casa de FOVISSSTE es que deberás armar un expediente con todos los documentos necesarios para poder llevar a cabo el movimiento una vez que se aprobó al nuevo deudor.

Te serán solicitados documentos oficiales de identificación personal. Entre los requisitos comunes se encuentran el acta de nacimiento, la identificación oficial (INE), el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Esto debe ser entregado por ambas partes, es decir, tanto del comprador como del deudor.

Del mismo modo, el que cederá los derechos debe presentar el contrato de compraventa del inmueble, el contrato del crédito hipotecario y la garantía hipotecaria sobre el inmueble.

El nuevo beneficiario del crédito tendrá que brindar autorización para que se lleve a cabo una  investigación de su historial crediticio en el buró de crédito, en donde deberá contar con buenos antecedentes.  Así mismo, deberá estar dado de alta en la institución que otorga el crédito, es decir, deberá estar inscrito como trabajador en el FOVISSSTE. Finalmente, tendrá que haber cumplido con el lapso necesario de cotización y un saldo suficiente en su subcuenta de vivienda.

Legaliza el traspaso ante un notario público

Para realizar de manera transparente el traspaso de vivienda es necesaria la presencia de un notario público. Al redactar y dar fe del contrato en donde se estipula la cesión y adopción del crédito o vivienda, un notario público se encargará de constatar la legalidad del proceso. También fungirá como testigo por si llegara a presentarse alguna inconformidad y como asesor en cuestión de dudas del ámbito legal o inmobiliario.

Además, se asegura de que el traspaso haya sido consensuado, bajo las condiciones legales correspondientes y sirve como prueba ante las instituciones financieras, en este caso, el FOVISSSTE.

Dentro del contrato de traspaso debe venir estipulado el monto de la deuda de la vivienda que aún queda pendiente, la información completa acerca del deudor y el comprador, la institución que otorgó el crédito, la cantidad de dinero que el comprador deberá dar al propietario original por el monto de crédito que ya se encuentra liquidado y todos las especificaciones de la propiedad.

Realiza un avalúo de la vivienda

Uno de los pasos para traspasar una casa que normalmente se ignora es realizar un avalúo de vivienda. Este avalúo es necesario para calcular el valor total de la vivienda, y con esto, el comprador pueda cotizar el presupuesto y pagos que estará realizando.  En caso de que el costo de la vivienda haya aumentado, debido a las remodelaciones que haya sufrido desde su adquisición, la parte que compró la deuda se verá obligada a pagar el total del precio actual.

Recuerda siempre apoyarte de profesionales calificados y certificados, ya sean asesores inmobiliarios o legales. Elegir un asesor de confianza te ayudará a evitar fraudes y poder llevar un proceso óptimo y esclarecido.

Tramita las nuevas escrituras de la vivienda

Entre las diferencias sobre cómo traspasar una casa de FOVISSSTE y la compraventa tradicional de un inmueble está la escrituración. En el proceso de compra habitual, las escrituras y su integración al Registro Público de la Propiedad se realizan hasta concluir el pago del crédito hipotecario, y finalmente poder nombrarse como dueño de la propiedad.

Con lo que respecta al traspaso de una casa, las escrituras se otorgan a nombre del nuevo deudor, no del que cede la deuda. Este proceso debe ser realizado por expertos en la materia, es decir, un abogado o notario público. Estos especialistas llevarán a cabo todo el proceso de escrituración e inscripción de la vivienda. Además, podrán asegurar que se realice el pago de impuestos, gravámenes y quedar libre de cualquier obligación fiscal.

Ahora conoces cuáles son los pasos para traspasar una casa. Sin embargo, no está de más recordarte que si el motivo de tu traspaso es la dificultad de concretar los pagos del crédito, existen alternativas de pago que te ofrece el FOVISSSTE para que no tengas que desistir de tu vivienda.

Si esta no es tu situación, o bien, aún así eliges realizar el cambio, ya sabes cómo traspasar una casa de FOVISSSTE de manera segura y confiable. 

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