Cómo valorar y elegir un desarrollo habitacional para vivir

Encontrar un lugar seguro, agradable y cómodo para vivir puede parecer difícil, sin embargo, una vivienda dentro de un desarrollo habitacional puede ser la solución que necesitas para comenzar a vivir en tu hogar ideal

Debido al constante crecimiento urbano, el mercado inmobiliario se ve en la necesidad de buscar soluciones para ofrecer opciones de vivienda que se ajusten a todas las necesidades y bolsillos. A su vez, buscando aprovechar al máximo los espacios disponibles. 

De esta manera, los conjuntos habitacionales se han vuelto un proyecto de desarrollo de vivienda popular y uno de los más solicitados a la hora de adquirir un patrimonio familiar, ya sea por medio de líneas de crédito hipotecarias, bancarias o como inversión. 

Gracias a este modelo de construcción, podrás adquirir una vivienda con beneficios adicionales, encaminados a facilitar tu vida diaria. Por ejemplo, la mayoría de desarrollos habitacionales dan lugar a áreas verdes y espacios comunes para el esparcimiento. 

A continuación, te explicamos lo que necesitas saber acerca de los desarrollos habitacionales. 

¿Qué es un desarrollo habitacional?

Un desarrollo habitacional es el lugar donde se agrupan casas o edificios de departamentos listos para ocuparse por varias familias. Dependiendo del tipo de construcción, es decir, si es vivienda vertical u desarrollo horizontal, estos desarrollos se denominan de tipo unifamiliar o multifamiliar. 

Por lo regular, los desarrollos habitacionales son cerrados y solo se permite el acceso a los residentes del lugar y a visitantes identificados. Esto representa una ventaja para aquellos que desean un lugar tranquilo para vivir, pues crea un sentido de seguridad que las colonias abiertas no pueden brindar tan fácilmente por el alto flujo de peatones y vehículos.

Además, la unión vecinal es mayor, ya que se fomenta a través de las áreas comunes disponibles para el uso de los habitantes, creando un ambiente sano para la convivencia de los residentes.

Ventajas de vivir en un desarrollo habitacional 

  • Brindan un excelente acceso a servicios esenciales
  • Ofrecen seguridad
  • Tienen una excelente ubicación
  • Ofrecen mantenimiento de áreas comunes
  • Aumentan constantemente su plusvalía
  • Favorecen la calidad de vida

Brindan un excelente acceso a servicios esenciales 

El principal objetivo del desarrollo habitacional es crear viviendas que tengan un fácil acceso a los servicios necesarios para la vida cotidiana. Por lo que dentro del mismo desarrollo podrás encontrar espacios específicos para hacer ejercicio, tener tiempo de recreación y adquirir productos comerciales.

Dentro de los nuevos proyectos de desarrollo de vivienda que se planean en el país, una constante es la presencia de centros comerciales y centros laborales cercanos o, incluso, dentro del mismo desarrollo. Así mismo, se incluyen amenidades como albercas, zonas de asadores, juegos infantiles y áreas verdes.  

Ofrecen seguridad 

Contar con un hogar seguro es la prioridad de todas las familias a la hora de invertir en su patrimonio. 

En este sentido, los desarrollos habitacionales son capaces de ofrecer tranquilidad a sus habitantes, ya que suelen ser de acceso controlado y contar con caseta de vigilancia en la entrada. 

La presencia de guardias de seguridad o sistemas de videovigilancia en las inmediaciones del desarrollo habitacional te proporcionará un ambiente seguro. No tendrás que preocuparte por el bienestar de tus pertenencias, tu familia y la propia mientras descansas en tu vivienda.

Tienen una excelente ubicación

Aunque es más común encontrar desarrollos inmobiliarios en las grandes ciudades, esta ubicación no es exclusiva. No obstante, estos conjuntos de vivienda son consecuencia del crecimiento demográfico, por lo que se ubican en zonas con alta demanda de servicios e inmuebles. 

Sin importar su localización en el mapa, siempre tendrás cerca servicios de supermercado, escuelas, transporte público, parques, entre otros. Esta variedad de ubicaciones será otro punto a favor al poder adaptarse a tu estilo de vida. 

Ofrecen mantenimiento de áreas comunes

El mantenimiento de las áreas comunes en un desarrollo inmobiliario es primordial para mantener la calidad de las instalaciones, garantizando su durabilidad y limpieza. Sin embargo, debes tener en cuenta que, por lo general, se debe cubrir una cuota extra mensual para solventar este gasto.

Aumentan constantemente su plusvalía 

Su valor agregado aumenta año tras año, ya que se construyen en una ubicación estratégica, cerca del centro de la ciudad o en sitios en vías de desarrollo que ayudarán a que tu inversión se beneficie de los servicios que la rodean.

Favorecen la calidad de vida 

Al elegir una vivienda en un desarrollo inmobiliario, tu calidad de vida experimenta una clara mejoría. Gracias a que se trata de un sitio seguro, con servicios básicos y complementarios cercanos, así como lugares de entretenimiento y recreación, se da paso a un sano desarrollo de los niños y a mejorar la estabilidad de los adultos. 

¿Qué características buscar al invertir en un desarrollo habitacional?

  • Precio accesible y facilidades de pago
  • Diferentes vías de acceso
  • Servicios cercanos
  • Plusvalía inmobiliaria

Precio accesible y facilidades de pago

Los inmuebles construidos dentro de un desarrollo habitacional, comúnmente, tienen un precio accesible y se pueden adquirir mediante líneas de crédito. Para realizar la compra, puedes hacerlo mediante un crédito hipotecario, créditos facilitados por instituciones financieras privadas o mediante fondos de vivienda gubernamentales hechos para los trabajadores.

Para verificar que el inmueble se oferta a un precio justo, debes analizar diferentes aspectos. Tales como la localización de la vivienda, la antigüedad de la construcción, el acceso a los servicios públicos y privados y el dictamen del avalúo inmobiliario, mismo que detalla el valor real del inmueble.

También es recomendable comparar distintas propiedades respecto a costo contra beneficio. A su vez, según la documentación solicitada para tramitar el crédito hipotecario y su avalúo, podrás evaluar si el precio solicitado es accesible y adecuado para tu capacidad de pago.

Diferentes vías de acceso

Este es un tema indispensable a la hora de buscar las mejores opciones de desarrollo inmobiliario, ya que una ubicación privilegiada puede hacer la diferencia. Al ser desarrollos urbanos, se encuentran en diversos puntos de las ciudades, por lo que ofrecen amplias opciones de empleo, esparcimiento y educativas.

Sin embargo, un punto que debes considerar es la ubicación exacta de la vivienda, ya que al ser grandes unidades habitacionales, pueden localizarse lejos de la entrada principal y consumir tiempo extra en el traslado.

Servicios cercanos

Los desarrollos habitacionales pueden incluir plazas comerciales o supermercados pequeños en su interior, representando una ventaja para los residentes que hacen uso de estos servicios y evitan salir de la zona. 

Otra característica importante son las áreas de recreación, por lo que deberás buscar que su construcción sea de buena calidad, el mantenimiento que se les brinda sea bueno y que el nivel de tranquilidad que los rodea sea el óptimo.

Plusvalía inmobiliaria

La plusvalía del inmueble se mide por el valor agregado que se obtiene mediante diferentes factores que intervienen. Entre ellos la calidad de los materiales de construcción, ubicación del recinto, estado de conservación, las vías de acceso, entre otros. 

De esta manera, debes tener en mente que el desarrollo habitacional que elijas puede ser una opción ideal para ver una mejoría en tus finanzas o usarla como inversión si decides rentarla o venderla. 

Como se mencionó anteriormente, la plusvalía del inmueble incrementa con el paso de los años. Sin embargo, se puede pronosticar desde el momento anterior a la compra, ya que cada constructora tiene un plan de desarrollo orientado a este propósito.  

¿Dónde encontrar desarrollos habitacionales en México?

Con el nivel de urbanización aumentando día a día en el país, la construcción de desarrollos inmobiliarios también se ha popularizado. Esto hace posible encontrar diversas opciones en toda la republica.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez