Conoce los costos de remodelación por habitación en la vivienda

¿Viste tu propiedad y estás seguro de que necesita algunos cambios, pero no sabes cuánto te costará? Aquí te explicamos cuánto cuesta remodelar una casa, habitación por habitación, para que armes tu presupuesto

Remodelar una casa, además de requerir mucha planeación, puede ser una tarea muy divertida e interesante. Es la oportunidad que tienes para hacer que tu actual vivienda se vuelva un espacio mucho más agradable y perfecto para ti. Incluso si estás pensando en venderla, remodelar es lo mejor que puedes hacer para que luzca más atractiva.

Pero, a veces son tantos los detalles que armar un presupuesto puede parecer una tarea muy extenuante. Sin embargo, el que tengas en mente un plan de gastos, junto con una lista de todo lo que necesitas, ayudará a que no mal inviertas tu dinero.

Para ayudarte, en Vivanuncios hemos preparado una breve guía que servirá para que hagas tu propio presupuesto con base en cuánto cuesta remodelar una casa. Lo hemos dividido por habitaciones, así puedes considerar lo que cada espacio de tu casa necesita.

¿Qué consideraciones tomar antes de remodelar una casa?

  • Escoge los espacios de la vivienda a remodelar
  • Identifica las remodelaciones necesarias
  • Considera si requiere una remodelación estructural
  • Analiza si lo puedes hacer por tu cuenta o necesitas un profesional

Escoge los espacios de la vivienda a remodelar

Lo primero que tienes que hacer para encontrar la respuesta a cuánto cuesta una remodelación de casa es identificar justo lo que tu vivienda necesita en la remodelación. Es decir, debes verificar qué áreas de la propiedad necesitan mayor atención y priorizarlas.

Esto no quiere decir que dejarás algunos espacios sin remodelar y le prestarás atención a unos en específico. Sin embargo, seccionar la casa por orden de prioridad será ideal para que compres lo que necesitas por partes y, así, cuidar de tu capital.

Identifica las remodelaciones necesarias

Al estar frente a la posibilidad de remodelación, es probable que te plantees hacer muchos cambios en tu casa que la hagan un espacio acogedor. Aunque eso es importante, lo que debe ser más relevante al momento de remodelar una casa son las cosas que la harán segura y una vivienda digna.

Detalles como la fontanería, las redes de gas, electricidad y agua, además de impermeabilizantes o cambios en las paredes son imprescindibles y seguridad para el buen funcionamiento de la propiedad. Cuando tengas pleno conocimiento de los detalles que requiere la casa para que sea más segura que bonita, entonces sabrás a qué lugares destinar la mayor parte de tu presupuesto de remodelación.

Considera si requiere una remodelación estructural

Arreglar una vivienda y saber en cuánto sale remodelar una casa también tiene mucho que ver con la complejidad de las mejoras que necesita para ser habitable y funcional. Una de las que más te puede generar gastos son las remodelaciones estructurales, es decir, aquello que sostiene la casa, como trabes, pilares, castillos, paredes y pisos.

A pesar de que esto también se puede hacer por motivos estéticos, los cambios en la estructura actual de una casa pueden ser necesarios para que sea habitable. Fenómenos como la humedad, grietas por deslizamientos en el terreno o sismos, o incluso por una mala construcción inicial pueden hacer que necesites cambiar la estructura del inmueble.

Incluso por encima de otros cambios al interior de la vivienda, los cambios estructurales son lo más importante que debes considerar. Para eso, antes de iniciar el proceso o una decisión de compra de materiales, haz una análisis de la estructura junto con un profesional para evaluar si requiere los cambios y cuáles necesita.

Analiza si lo puedes hacer por tu cuenta o necesitas un profesional

Aunado al punto anterior, debes identificar que hay algunos tipos de remodelaciones que no puedes hacer por tu propia cuenta, debido a la complejidad. Arreglos como pintar, introducir nuevo mobiliario o impermeabilizar, puedes hacerlas por ti mismo. En lo que respecta a las estructuras o hasta un estilo integral, lo mejor sería buscar un profesional.

Contratar a personas o empresas que se especialicen en la remodelación, desde expertos en diseño de interiores, o expertos en el retiro y cambio de estructuras y material peligroso o en malas condiciones es una idea principal que debes contemplar. Esto se debe añadir al presupuesto, por lo que saber cuánto cuesta remodelar una casa también debe incluir la intervención de profesionales.

La gran ventaja de esto es que, además de tener ayuda en las tareas que no puedes realizar, puedes conseguir asesorías en algunos otros temas de la remodelación. Siempre considera las opiniones de los expertos, que le pueden dar un gran valor añadido, además de que también puede cubrir los costos de mantenimiento.

¿Cuánto cuesta remodelar una casa habitación por habitación?

  • Recámaras
  • Sala-comedor
  • Cocina
  • Baño
  • Jardín, patio y áreas verdes
  • Otras remodelaciones

Recámaras

Las habitaciones de quienes viven en la casa suelen ser los espacios menos complicados de remodelar, y dónde puede haber más participación de parte de toda la familia. En general, no requiere grandes cambios, pues se trata de adaptar un espacio privado a gusto de la persona que lo habita.

Entonces, los precios de las cosas más comunes que se remodelan en una recámara son los siguientes:

  • Instalación de clóset o ropero: de 10 mil a 15 mil pesos.
  • Elementos decorativos y electrónicos: de 15 mil a 20 mil pesos.
  • Cambiar material de piso: de 200 a 250 pesos por metro cuadrado.
  • Cambiar pintura de paredes: hasta 12 mil pesos.

Haciendo los cálculos adecuados, la remodelación de una habitación podría costar hasta 60 mil pesos. Este precio puede variar dependiendo del tamaño de la habitación, la marca y calidad de los materiales que emplees y el nivel de remodelación que se necesite.

Sala-comedor

Aunque estos espacios se pueden contemplar por separado, muchas de las casas en México tienen la sala y el comedor en una sola unidad. Debido a esto, los costos de materiales y de remodelación de ambos se unifican y pueden quedar de la siguiente manera:

  • Aparatos electrónicos: hasta 80 mil pesos.
  • Muebles: entre 15 mil y 70 mil pesos.
  • Iluminación: hasta 10 mil pesos.
  • Cambiar material de piso: aproximadamente mil 500 pesos por metro cuadrado.
  • Cambiar pintura o material de paredes: aproximadamente mil pesos por metro cuadrado.

Debes considerar que la sala y el comedor son los espacios de reunión de la familia o visitantes, por lo que suelen requerir más elementos decorativos o de entretenimiento. Estos suelen tener un precio elevado, por lo que el costo de remodelación puede alcanzar hasta los 90 mil pesos.

Cocina

Ahora que hablaremos de la cocina, hay que decir que es de los espacios en la casa que debe tener el mayor cuidado, pues necesita de instalación de redes especiales de gas y electricidad, junto con un piso y recubrimientos diferentes. Además, los aparatos que se instalan también pueden alcanzar un gran precio si se planea ocupar la mejor calidad del material. 

Por eso, los costos pueden colocarse en los siguientes rangos:

  • Encimeras y muebles de cocina integral: desde 5 mil hasta 25 mil pesos.
  • Electrodomésticos: hasta 80 mil pesos.
  • Colocar islas: de 15 mil a 20 mil pesos.
  • Luminaria: entre 5 mil y 10 mil pesos.
  • Cambio de paredes en material o pintura: de 80 a 500 pesos por metro cuadrado.
  • Cambio de material de piso: de 800 a mil pesos por metro cuadrado.

Recuerda que, para el caso de la cocina, es mejor no escatimar gastos. Este es un espacio en el que pueden ocurrir accidentes, por lo que las remodelaciones deben tratar de prevenirlos lo más posible. Para la remodelación completa de la cocina, puedes pensar en invertir hasta 100 mil pesos.

Baño

El espacio que ocupa el baño puede tener condiciones especiales que lo hacen requerir materiales muy específicos. Se requieren para, por ejemplo, proteger toda estructura de la humedad propia del baño y para evitar accidentes como un baño con fugas, caídas o roturas de algún mobiliario. Por eso, en la remodelación del baño debes incluir lo siguiente:

  • Instalación de fontanería: hasta 25 mil pesos.
  • Muebles de baño: de 20 mil a 30 mil pesos.
  • Canceles: aproximadamente 10 mil pesos.
  • Taza y lavabo: hasta 20 mil pesos.
  • Regadera y mezcladoras: entre 5 mil y 10 mil pesos.
  • Cambio de material en paredes: de 800 a mil 500 pesos por metro cuadrado.
  • Cambio de material en pisos: de mil a mil 500 pesos por metro cuadrado.

Sumando estos precios, además de algunas decoraciones u otras instalaciones como bañeras, remodelar un baño puede costarte hasta 90 mil pesos. Aquí considera que, aunque el precio puede ser alto, necesitas la mejor calidad en el azulejo del baño y las instalaciones de agua.

Jardín, patio y áreas verdes

Esta es una de las remodelaciones que se pueden hacer más como un incentivo a la estética del ambiente que por necesidad. Sin embargo, muchas personas le dan gran importancia a esta área recreativa, razón por la que también hay mucho dinero invertido en ella. El precio de algunos de los elementos de este espacio pueden ser los siguientes:

  • Compra y plantación de árboles y plantas: desde 5 mil hasta 10 mil pesos.
  • Muebles de exterior: hasta 30 mil pesos.
  • Limpieza de superficie: aproximadamente 5 mil pesos, o de 50 a 100 pesos por metro cuadrado.
  • Elementos decorativos: de 20 mil a 30 mil pesos.

El costo promedio que puede tener una remodelación y  un diseño integral del patio con jardín o áreas verdes de tu propiedad es de hasta 40 mil pesos. Al ser uno de los espacios más baratos, y también que no priorizan tanto, podrían ser una de las últimas que hagas. Además, puedes contemplar contratar a un especialista en el arreglo de jardines.

Otras remodelaciones

Además de los espacios básicos dentro de una vivienda, hay otras remodelaciones que se tienen que cubrir no solo para que la casa se vea más vistosa. Estas son necesarias para que la vivienda no sufra daños posteriores en su estructura ni tenga inconvenientes cuando comiences a habitarla.

  • Impermeabilizantes: entre 35 mil y 45 mil pesos, dependiendo del área a pintar y el precio de la cubeta de pintura.
  • Costos de instalación eléctrica: hasta 100 mil pesos por toda la vivienda.
  • Tinacos, depósitos, tuberías e instalaciones de agua: hasta 150 mil pesos, dependiendo de la extensión de vivienda y capacidad de almacenamiento.
  • Gastos de instalación de redes de gas: de 30 mil a 40 mil pesos. 
  • Arreglo de fachada principal: entre 100 mil y 200 mil pesos, dependiendo de la superficie.
  • Capa de color del techo: hasta 30 mil pesos, dependiendo de la superficie.

Por lo tanto, podemos deducir que a la pregunta de cuánto cuesta una remodelación de casa, que cubra las partes esenciales y las decorativas, la respuesta es que costaría alrededor de 600 mil pesos. No olvides que este precio es meramente un promedio, así que debes obtener tus propias cotizaciones a partir de tus necesidades para obtener un presupuesto.

Si no cuentas con un capital lo suficientemente amplio para cubrir este gasto, revisa los créditos hipotecarios para remodelación que tienen algunas instituciones. Si eres derechohabiente del Infonavit, también hay un préstamo que puedes solicitar para estas labores.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez