Conoce los créditos hipotecarios para mujeres

Existen algunos créditos hipotecarios para mujeres con características únicas que podrían ser la solución crediticia para quienes tuvieron que interrumpir sus actividades laborales. ¡Conócelas!

Aunque en México existen diferentes créditos hipotecarios para comprar una vivienda, para encontrar el mejor financiamiento necesitarás tomar en cuenta diferentes factores. A pesar que los ingresos que percibes, tu historial crediticio y el costo de la vivienda de tu interés son importantes, en algunos casos, tu sexo también podría influir en tu elección de crédito hipotecario.

Los créditos hipotecarios para mujeres son una alternativa que surgió porque se ha demostrado que cada vez más mujeres están involucradas en el sector inmobiliario, sobre todo en la adquisición de una vivienda. Se sabe que este grupo es el que más aporta en el pago de financiamientos y que además, dispone de un buen comportamiento crediticio, ya que pagan oportunamente. 

Por estas razones, es que varias instituciones de crédito han creado mejores productos hipotecarios, que además de representar mejores oportunidades para el sector femenino también otorga una mejor cobertura, la cual toma en cuenta la etapa en la que se encuentren en su desarrollo profesional y personal. ¡Conoce estas opciones! 

¿Cuáles son las características de los créditos hipotecarios para mujeres?

  • Son para mujeres con o sin empleo formal
  • Utilizan el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda
  • Pueden solicitarse en conjunto 
  • Toman en cuenta la inactividad laboral 

Son para mujeres con o sin empleo formal

Debido a que existen nuevas opciones de créditos hipotecarios para mujeres, la principal característica es que pueden ser solicitados por quienes tienen un empleo formal o por mujeres con una actividad económica no asalariada, pero que son derechohabientes inactivas. Además, las instituciones públicas suelen ofrecer apoyo en la búsqueda de empleo, a través de los programas del Infonavit.

Por otro lado, las instituciones que pertenecen a la banca comercial también ofrecen opciones de crédito para las trabajadoras. Sin embargo, para quienes han tenido que interrumpir sus actividades laborales, en al menos una de estas entidades se les reduce el pago mensual del crédito durante un periodo determinado. 

Utilizan el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda

Con el esquema de crédito que ofrece el Infonavit, si las derechohabientes se encuentran inactivas y cuentan con un ahorro en su Subcuenta de Vivienda podrán usar este dinero para solicitar un crédito hipotecario. Dicho monto será usado para cubrir el enganche de su nueva propiedad.

Ya que este es uno de los principales requisitos en la solicitud de este tipo de créditos es necesario que se presente un documento llamado certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, el cual se descarga desde el portal de este instituto y muestra el monto que la interesada tiene ahorrado en su Subcuenta de Vivienda.

Pueden solicitarse en conjunto

Los créditos hipotecarios para mujeres tienen la ventaja de que se otorgan en colaboración con una algunas instituciones financieras, según lo decida la acreditada. Estos bancos son: 

  • Banorte 
  • BBVA
  • HSBC
  • Santander
  • Scotiabank 

Aunque existe un crédito en Infonavit que cuenta con esta modalidad, llamado Cofinavit, estos créditos para mujeres están enfocado en cubrir las necesidades de vivienda de aquellas derechohabientes que en algún momento formaron parte de una empresa, pero ahora son trabajadoras independientes.

Toman en cuenta la inactividad laboral 

Esta es una de las características que comparten todos los créditos hipotecarios y las coberturas de estos, que tienen como prioridad que las mujeres accedan a mejores productos financieros. En este sentido, la inactividad laboral por maternidad, matrimonio, graduación y enfermedades graves será tomada en cuenta durante el financiamiento. 

Entre estos productos puedes encontrar algún crédito para trabajadoras independientes con actividades laborales comprobables o un crédito con facilidades de pago, donde se puede reducir tu mensualidad durante cierta cantidad de meses por alguna situación personal. 

¿Qué créditos hipotecarios para mujeres se pueden solicitar?

Aunque existe una amplia cartera de créditos y puedes solicitar cualquier financiamiento que quieras sin importar tu sexo, siempre que cumplas con los requisitos, también encontrarás otras opciones con las características anteriores y que podrían ser una mejor opción, gracias a sus condiciones o tu capacidad de pago.

Crédito de Infonavit + Crédito bancario 

Este es el crédito para adquisición de vivienda que podrás solicitar en colaboración con una institución financiera. Sin embargo, con este financiamiento es importante que tengas en el Infonavit un ahorro significativo en tu Subcuenta de Vivienda, también será necesario que no hayas solicitado un primer crédito en dicha institución y que tus ingresos se puedan comprobar. 

Requisitos y documentos para solicitarlo: 

  • Comprobantes de ingresos como persona física con actividad profesional o empresarial. 
  • Documentación requerida por el banco (identificación oficial, comprobantes de domicilio, solicitud de crédito completa y autorización de consulta a buró de crédito). 
  • Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda y no haber usado un crédito hipotecario en el Infonavit previamente.
  • Tener un registro en una AFORE.
  • Contar con un seguro de daños (puede ser utilizada la que se contrate con el banco, pero se debe mantener vigente y al corriente de pagos).

Hipoteca Banorte con seguro Momentos de Vida 

Por otro lado, si no tienes ninguna relación con el Infonavit, pero estás interesada en un crédito y te gustaría que se tome en cuenta la etapa de vida en la que te encuentras, esta es la mejor opción. 

Con la hipoteca ofrecida por el Banco Mercantil del Norte puedes utilizar tu préstamo para cualquier fin que te propongas, ya sea la construcción, la compra o la remodelación de vivienda. 

Además, en esta institución bancaria puedes contratar diferentes seguros. Uno de estos es el seguro llamado Momentos de Vida Mujer Banorte, con el cual se puede reducir el pago de tus mensualidades en un 30% durante cuatro meses por situaciones personales como matrimonio, titulación, nacimiento de un hijo o adopción e, inclusive, una enfermedad grave en caso de ser titular o cotitular del crédito. 

Los requisitos para un crédito con este seguro son:

  • Ser una persona física. 
  • Edad entre los 20 y 69 años 11 meses de edad. 
  • Contar con antigüedad de 2 años en el empleo actual como mínimo.
  • Tener un buen historial crediticio y autorizar la consulta al buró de crédito. 
  • Presentar una identificación oficial vigente con fotografía y un comprobante de domicilio. 
  • Llenar la solicitud de crédito y firmarla.

Programa de Vivienda en Conjunto

Este es un financiamiento otorgado por el gobierno, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, para los habitantes de la Ciudad de México. Este programa tiene como objetivo ofrecer a grupos vulnerables (entre los que se incluyen adultos mayores, madres solteras y jefas de familia) un crédito inicial o complementario para la compra de una vivienda, la construcción de casas o un arrendamiento con opción de compra. 

Requisitos para Programa de Vivienda en Conjunto: 

  • Vivir en la Ciudad de México.
  • Ser una persona física y tener entre 18 y 64 años. 
  • No ser dueño de ningún inmueble en la Ciudad de México.
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo o familiar de hasta 8 veces. Si solo hay un ingreso se considerará como ingreso familiar.  
  • Si se rebasa el límite de edad, contar con un deudor solidario.  

Documentación: 

  • Acta de nacimiento del solicitante e identificación oficial.
  • Acta de nacimiento del cónyuge o coacreditado e identificación oficial.
  • Acta de matrimonio, constancia de divorcio o constancia de inexistencia de datos registrales de matrimonio.  
  • Comprobante de ingresos del titular, cónyuge o coacreditado. Recibos de las tres últimas quincenas en caso de asalariados y alta o vigencia de derechos en IMSS o ISSSTE. 
  • Certificado de no propiedad emitido por el Registro Público de la Propiedad.
  • Constancia médica de alguna institución de salud pública, en caso de discapacidad.
  • Comprobante de domicilio del titular y del coacreditado, si es el caso. 
  • Clave Unica de Registro de Población (CURP) del titular y del cónyuge en caso de ser casado.
  • Estudio socioeconómico (que se puede realizar en INVI o por un tercero designado por el Instituto).

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez