Conoce los subsidios de vivienda para una casa usada en México

Infórmate sobre qué es y cómo conseguir un subsidio de vivienda para una casa usada y cómo aprovechar esta oportunidad para invertir en tu patrimonio.

¿Tienes pensado comprar una vivienda pero no cuentas con el dinero suficiente para ello? Entonces un subsidio de vivienda puede ser la solución, ya que la inversión que tú harás será mínima y podrás comenzar a construir tu patrimonio.

Si deseas estabilizarte, comprando un hogar propio, al mismo tiempo que cuidas tu bolsillo, siempre puedes revisar las opciones que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) tiene, para que sepas cuál es el subsidio que puede ayudar en tu caso.

¿Qué es un subsidio de vivienda?

Un subsidio es una ayuda económica por parte del gobierno; en este caso, es un apoyo que, en conjunto con tu crédito hipotecario y tus cajas de ahorro, te auxilian para la compra de una vivienda.

Sin embargo, el subsidio no solo puede utilizarse para comprar una casa nueva o usada, sino también para el mejoramiento de una vivienda en caso de que tu inmueble requiera una remodelación o ampliación, dependiendo del tipo de programa que elijas.

Es importante aclarar que la mayoría de los subsidios solo pueden ser otorgados una vez, ya que el CONAVI tiene como objetivo apoyar al mayor número de familias que requieran un subsidio. Asimismo, no se otorga el apoyo para comprar cualquier otro tipo de inmueble que no sea una casa-habitación.

¿Cuáles son los programas de subsidio a la vivienda de CONAVI?

  • Programa Nacional de Reconstrucción
  • Programa de Vivienda Social
  • Proyecto Emergente de Vivienda

Programa Nacional de Reconstrucción

Es uno de los programas principales que tiene el CONAVI y se brinda solo en caso de que ocurra algún desastre natural (especialmente sismos) y se requiera construir una vivienda pronto, dando prioridad a las comunidades más afectadas.

Es un apoyo que no solo se aplica a un hogar damnificado, sino también a escuelas, centros religiosos, centros de salud, casas de cultura o cualquier otro tipo de inmueble gubernamental, cuya arquitectura se hubiera visto demasiado afectada.

En el caso de las residencias, los recursos para la pronta construcción de una nueva residencia se entregan una sola vez y no se pide ninguna clase de devolución. Asimismo, se busca que tanto la mano de obra, como los materiales del nuevo inmueble, sean económicos.

El monto máximo que este programa otorga a quienes necesitan subsidios de vivienda para reconstruir su casa, es menor a 100 mil pesos; mientras que el monto para restaurar las instituciones gubernamentales, centros religiosos y demás inmuebles, es de 4 millones máximo.

Programa de Vivienda Social

El Programa de Vivienda Social tiene como principal objetivo la construcción de viviendas dignas para los residentes mexicanos que así lo requieran y que tengan un ingreso menor a 11 mil pesos mensuales.

Esta ayuda se enfoca en la mejora general de una vivienda, pero también se especializa en brindar ayuda para la construcción de baños, ampliaciones necesarias o remodelación en caso de que algún habitante de la casa lo requiera.

Este es otro de los subsidios que no piden una devolución al monto otorgado o tasa de interés y puede ser utilizado como subsidio de vivienda para una casa usada.

Proyecto Emergente de Vivienda

Con la finalidad de erradicar el rezago habitacional, CONAVI creó el Proyecto Emergente de Vivienda, mismo que apoya a las familias de bajos recursos, reactivando la economía basada en la industria de la construcción.

En otras palabras, es un proyecto que otorga subsidios, además de que trata de generar empleos para activar la economía de ciertas localidades vulnerables que así lo requieran.

Además, el subsidio también cubre las ampliaciones y remodelaciones de vivienda, enfocándose en la población con un ingreso mensual menor a 6 mil 777 pesos, de manera individual, o de 12 mil 700 pesos por familia.

Además, está exclusivamente dirigido para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras y población indígena.

Opciones de subsidio de vivienda para una casa usada

  • Viviendas para jefas de familia
  • Hogar a tu medida
  • Vivienda para migrantes

Viviendas para jefas de familia

Es un programa gubernamental enfocado a las mujeres jefas de familia ganan menos de 5 salarios mínimos, además de no ser derechohabientes del FOVISSSTE o Infonavit.

No obstante, este tipo de subsidios o ayuda sí requieren una devolución y, en este caso, se deberá hacer un pago de 500 pesos semanales por un plazo de 7 años, aproximadamente. 

Hogar a tu medida

Es otro programa pensado para las personas que sufren alguna discapacidad. Sirve para comprar una casa usada con subsidio, con la finalidad de que esta tenga los espacios pensados en mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad.

Al ser beneficiario de este tipo de apoyo, se otorga un vale que se puede canjear por el equipo que sea necesario para remodelar una casa para una persona con discapacidad, como rampas de acceso, timbres, sensores, piso antiderrapante, etcétera.

Es una muy buena opción por parte de Infonavit para la compra de una vivienda usada. Los únicos requisitos que pide es tener una relación laboral vigente y más de 116 puntos para solicitar el crédito hipotecario.

Vivienda para migrantes

Para quienes radican en Estados Unidos y necesitan una vivienda en México, también existe este tipo de subsidios, que se encargan de apoyar a los migrantes tanto en el trámite, como en el proceso de compra de una casa usada.

Este subsidio sólo puede otorgarse a mexicanos migrantes y, por supuesto, la vivienda solo podrá comprarse dentro del país.

¿Cómo elegir el subsidio de vivienda indicado?

Lo más importante es localizarse en el grupo específico de población que más te represente, ya que de esa manera será mucho más fácil realizar todos los trámites necesarios para comprar una casa usada con subsidio.

Debes cumplir, además, con todos los requisitos necesarios para que el subsidio pueda ser otorgado para la adquisición de vivienda.

Toma en cuenta que puedes combinar tu subsidio de vivienda con tu crédito hipotecario, sin importar si es otorgado por una entidad financiera, Infonavit o FOVISSSTE. Sin embargo, asesórate sobre aquellos programas que no aceptan subsidios.

De igual forma, si deseas inscribirte ya mismo o necesitas pedir más informes, puedes llamar al número 800 288 0436 o al correo electrónico atencionciudadana@conavi.gob.mx para tener una asesoría personalizada, además de un mejor enfoque al tipo de subsidio que requieres.

Requisitos para comprar una casa usada con subsidio

Aunque los requisitos podrían variar entre cada programa, los que se repiten en la mayoría de estos, son:

  • No contar con una vivienda propia.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio antes.
  • Ser mayor de edad.
  • CURP.
  • Elegir casas cuyo precio sea inferior a 444 mil pesos.
  • Tener un nivel de ingreso individual menor a 10 mil pesos mensuales.
  • Poseer un ingreso familiar menor a 15 mil pesos mensuales.
  • Contar con un ahorro previo.
  • No elegir un proyecto de vivienda que no se considere casa-habitación.

¿Cuáles son las mejores zonas que ofertan venta de casas con subsidio?

  • Estado de México
  • Puebla
  • Veracruz

Estado de México

La oferta de venta de casas con subsidio en el Estado de México es muy amplia, por lo que seguro encontrarás la residencia perfecta para ti en uno de los estados más importantes del país.

Cuenta con una economía robusta, siendo el segundo estado con mayor aportación al Producto Interno Bruto, pues sus principales actividades económicas se basan en la industria, la manufactura, el comercio y los servicios.

Comprar una casa con subsidio en esta ciudad es una excelente inversión, con precios a partir de 370 mil pesos.

Puebla

Es uno de los estados con mayor acervo cultural e histórico, por lo que ha tenido un desarrollo exorbitante, ofreciendo una gran accesibilidad a todos sus servicios y un costo de vida medio-bajo.

Sus calles son seguras, tiene una excelente movilidad y la serenidad es palpable en el ambiente que envuelve a Puebla, haciéndolo el lugar idóneo para encontrar ofertas de venta de casas con subsidio.

Los precios de estas son sumamente bajos, ya que se pueden encontrar por precios a partir de 397 mil pesos.

Veracruz

Se puede conseguir un subsidio de vivienda para una casa usada en Veracruz, una de las entidades federativas más hermosas del país. Cuenta con una gran biodiversidad, así como con una excelente gastronomía.

También tiene una imponente infraestructura a nivel social, vial y gubernamental, lo que lo convierte en una de las mejores regiones para vivir.

Los precios de los inmuebles son muy bajos, por lo que las casas usadas que tienen subsidio, cuentan con precios a partir de los 599 mil pesos.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez