Cuánto tiempo tardarás pagando un crédito hipotecario si ganas 8 mil pesos o menos

Los expertos recomiendan que la cantidad de dinero destinada a pagar un crédito hipotecario no sea mayor al 30 por ciento de los ingresos brutos mensuales, por lo que entre mayor sea el sueldo mensual, mayor será la cantidad que se puede destinar a este propósito.

Los plazos de crédito hipotecario varían entre 5 y 30 años en instituciones bancarias y entre 10 y 30 años con las instituciones de vivienda. El cuánto dura una hipoteca dependerá de muchos factores, entre ellos la institución a quien pidas el préstamo, tus condiciones laborales actuales y por supuesto, tu salario mensual.

¿En cuánto tiempo se paga un crédito hipotecario de acuerdo con mi salario mensual?”.

Cuánto dura una hipoteca según tu sueldo

Menos de 8 mil pesos mensuales: 30 años

Es el plazo máximo que otorgan tanto los bancos como las instituciones de vivienda para liquidar una hipoteca. Esto es porque los pagos serán menores dado el salario menor y, por lo tanto, se necesita más tiempo para recuperar la cantidad prestada. También suelen ser los préstamos con las tasas más altas por la misma razón.

De 8 mil a 10 mil pesos mensuales: entre 20 y 30 años

Con el incremento de salario, incrementa la capacidad de pago del acreditado, y por lo tanto, se reduce el cuánto dura una hipoteca a largo plazo.

Más de 10 mil a 20 mil pesos mensuales: entre 10 y 20 años

Contar con un ingreso mayor a 10 mil pesos te permite hacer pagos mensuales mayores, de al menos 3 mil pesos (atendiendo la recomendación de destinar hasta el 30 por ciento de los ingresos a la hipoteca) y por lo tanto, reducir en cuánto tiempo se paga un crédito hipotecario.

Más de 20 mil pesos mensuales: entre 5 y 10 años

Si ganas más de 20 mil pesos al mes, tienes la posibilidad de reducir bastante cuánto dura una hipoteca, pues tus pagos mensuales serán mucho mayores. El plazo mínimo que otorgan los bancos generalmente es de 5 años y las instituciones de vivienda es de 10 años, por lo que puedes optar por alguno de estos esquemas.

Es importante recordar que estos números son estimados. Cada institución, ya sea de vivienda o bancaria, determina los plazos de crédito hipotecario de cada persona de acuerdo con un estudio integral de sus condiciones salariales, el precio de la vivienda que desea adquirir, condiciones laborales, capacidad de pago e historial crediticio, por lo que pueden variar de lo aquí presentado.

Consejos para reducir en cuánto tiempo se paga un crédito hipotecario

Hay formas para liquidar tu crédito hipotecario antes del plazo al que fue contratado. 

De hecho se puede reducir el plazo desde la contratación del crédito si se otorga un enganche mayor al mínimo requerido. Entre mayor sea el enganche, menor será el monto pendiente a pagar, por lo que podrá reducirse el plazo del préstamo sin incrementar el pago mensual.

Otra forma es hacer pagos mayores a tu pago mensual. Este dinero extra se abonará al capital de tu préstamo, y si mantienes ese ritmo, terminarás pagando la deuda antes del plazo del crédito hipotecario.

También puedes liquidar anticipadamente el préstamo, aunque si cuentas con el monto suficiente para hacerlo, deberás evaluar con tu entidad si te conviene hacerlo, pues algunas cobran penalizaciones o cargos por este concepto.

Otra opción es reestructurar el crédito: si recibes un ascenso salarial o ingresos adicionales recurrentes, puedes comprobarlos ante el banco para pedir que te sea reducido el plazo de crédito hipotecario, a cambio de un incremento en el pago mensual. Siempre y cuando garantices que tus ingresos no disminuirán en el futuro, será muy probable que el banco lo autorice.

La última recomendación es que si tienes un crédito con Infonavit o Fovissste, busques cambiar tu esquema de financiamiento de VSM a pesos, para evitar los incrementos anuales a capital provocados por los aumentos al Salario Mínimo. Además, tendrás certeza de la fecha exacta en que concluirá el plazo y cuánto pagarás exactamente.

Sigue estos consejos y utiliza los créditos hipotecarios a tu favor. Contrata una deuda que no rebase tu capacidad de pago y sé puntual en tus pagos. De esta manera, no sólo adquirirás un patrimonio, sino que te beneficiará a largo plazo en tu historial crediticio.

Recuerda que en Vivanuncios encuentras la mayor oferta de viviendas en venta en México para utilizar tu crédito hipotecario, ya sea bancario, Infonavit o Fovissste.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez