Éxito en los negocios: Tres mujeres comparten su experiencia

Para crecer como emprendedor es importante poner atención en aspecto como la actitud personal y las habilidades del equipo de trabajo, coincidieron Ana Victoria García, Carmen Ofelia García y Sonia Cabrera

En el primer Workshop Inmobiliario 2021, en el que tres exitosas mujeres emprendedoras compartieron sus mejores consejos para lograr tener éxito en los negocios.

Ana Victoria García, directora de Victoria 147, señaló que para ser exitosos es importante permitirse fallar, pues si una persona no se atreve a equivocarse tampoco se va a atrever a crear nada nuevo.

“Yo creo que el fallar es el camino de aprender, y creo que tenemos que ser empáticos y no señalar cuándo alguien se equivoca”, dijo.

De igual manera, indicó que el objetivo de los emprendedores siempre es hacer crecer su negocio, pero no entienden todo lo que eso implica; por eso es importante preguntarse para qué se desea crecer. “Yo creo que, una vez contestándote eso, eres mucho más consciente y eres mucho más congruente con las decisiones que tomas”.

“Hoy las empresas quieren crecer para que no se conviertan en dinosaurios, ser flexibles, tomar decisiones ágiles, hacer equipos multidisciplinarios, que no sea una jerarquía lentísima en donde solo una persona tiene la última respuesta, ser líderes mucho más abiertos”, agregó. 

Además, aconsejó que, para comenzar un negocio y escalar, es fundamental identificar las necesidades de la gente y proponer productos por los que la gente pagaría. Asimismo, es importante no esperar a tener el producto perfecto, sino lanzar el mínimo producto viable e ir haciendo los ajusten necesarios después.

Por su parte, Carmen Ofelia García, gerente de Vinculación en Manpower Group México, explicó cuáles son las nuevas demandas de talento que buscan las empresas. Por ejemplo, con la nueva era tecnológica, se buscan expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones digitales, entre otros.

“La tecnología va a determinar, en buena medida, cuáles son las habilidades que se requieren y cuáles son los retos que se avecinan en los próximos años, en función de cómo la tecnología se incorpora nuestras vidas, nuestros negocios y a los modelos de negocio que operamos”, dijo.

Asimismo, la experta detalló algunas de las habilidades más buscadas por las empresas para cubrir las necesidades del negocio, como:

  • Comunicación. Se refiere a poder construir un mensaje claro, entendible y en el contexto del lugar en el que está apareciendo.
  • Priorización. Es la capacidad de decidir qué es urgente y qué es importante; “el hecho de poderlas priorizar de acuerdo a qué tan importantes o urgentes son las cosas, es lo que nos va a permitir tener un orden y cumplir los objetivos correctamente”, explicó la especialista.
  • Adaptabilidad. La actitud para adaptarnos de manera positiva al cambio y sobrellevarlo.
  • Iniciativa. Las empresas necesitan gente con iniciativa, que tenga ganas de empezar, de reaccionar, de resolver y de acomedirse a las situaciones y a las circunstancias.
  • Integridad. Tiene que ver con la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la ética. Actuar de la manera correcta al realizar un negocio, al estar al frente del negocio o al formar parte de un equipo.
  • Pensamiento analítico. Es la capacidad de identificar la situación, analizarla y trazar un objetivo para poder tomar decisiones.
  • Construir relaciones. Tener una red de soporte, apoyo e impulso para los momentos que se requiera.
  • Empatía. Es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y entender qué es lo que está sucediendo ya sea bueno o malo.
  • Coaching. Se necesitan personas que apoyen, impulsen, aconsejen y ayuden a crecer tanto personal como profesionalmente a los demás.
  • Resiliencia. La habilidad de poder salir adelante a pesar de que la situación no es la mejor o la más favorable.

García recalcó que es muy importante mantenerse actualizados y en constante aprendizaje, así como incorporar la tecnología dentro de nuestras vidas; pues ese es el reto más grande para poder enfrentar la incertidumbre.

Finalmente, Sonia Cabrera, directora general de la inmobiliaria Luxury Hábitat, compartió las claves para tener éxito en el mundo de los bienes raíces.

Lo primero es la habilidad para atender a los clientes cuando lo requieran. “Yo lo defino como un trabajo arduo, los 365 días del año. Nuestros clientes están acostumbrados a que los atiendas a cualquier hora y cualquier día, no importa que sea en Navidad y el primero de enero llegan llamadas a la oficina de personas que están buscando un nuevo hogar y no podemos negarnos”.

Agregó que el mundo actual está sumergido en la inmediatez, por lo que los agentes inmobiliarios deben hacer uso de herramientas como Facebook, WhatsApp y demás plataformas digitales para cubrir las necesidades de los clientes.

Otra clave del éxito es tener pasión por el negocio de los bienes raíces, dejarse enamorar por este mundo y su potencial. “Es hacerlo con ganas, con gusto, con pasión, y, sobre todo, con creatividad, ver con otros ojos y más allá”.

Asimismo, es importante que los agentes inmobiliarios se mantengan actualizados y puedan adaptarse a las nuevas tendencias del mercado; así como estar en constante preparación y aprendiendo nuevas cosas, a través de cursos, diplomados y workshops.


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