Infonavit perdona pagos de 3.3 millones por crisis de COVID

Para evitar la morosidad en los créditos ante la crisis por COVID, el Infonavit apoyó a los trabajadores con mesualidades disminuidas y condonación de pagos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado a 3.3 millones de trabajadores, que cuentan con un crédito para vivienda, una solución de cobranza social como disminuir las mensualidades, condonar pagos y apoyos para evitar la morosidad de los créditos ante la crisis del COVID-19.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que estos apoyos otorgados, entre 2019 y 2022, representan casi el 47 por ciento de la cartera del instituto en un portafolio de más de 6.2 millones de acreditados.

“Se han apoyado a 3.3 millones de acreditados y aquí se incluyen los 450 mil apoyos que se dieron durante la pandemia, en 2020 el Infonavit hizo un programa para diferir los pagos de los créditos y apoyar a los trabajadores cuyas empresas caían en paro técnico”, dijo.

Entre estos programas destacan el de Responsabilidad Compartida, para aliviar deudas de créditos impagables, Reestructuras de créditos, el Programa 90/10, medidas de apoyo por el COVID y el de liquidación anticipada.

Destacó que a la fecha con Responsabilidad Compartida el Infonavit ha logrado reconvertir de 2019 a la fecha 340 mil 829 créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, lo que equivale a condonar deudas por un monto de 63 mil 050 millones de pesos y señaló que existen aún 2.5 millones de acreditados que pueden tener acceso a este programa.

De enero de 2019 a julio de 2022, el Infonavit ha adelantado la liquidación de créditos de más de 200 mil trabajadores a través de programas de liquidación anticipada, en el que se han invertido 4 mil 617 millones de pesos. “Hoy quienes hayan pagado ya el 75 por ciento de su crédito, pueden acceder a un descuento del 50 por ciento de lo que les falte”, apuntó.

En materia de crédito, el directivo explicó que en lo que va de la actual administración se han otorgado un total de 1.7 millones de créditos para comprar, construir o remodelar la vivienda.

Subrayó que el año de mayor colocación ha sido el 2021, con 530 mil 548 créditos, 1.6 por ciento más que en 2019 previo a la pandemia. Al 7 de agosto de 2022, el Infonavit ha colocado 202 mil 727 créditos, cifra menor a lo que se colocó el año pasado.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez