La disrupción de la tecnología en los bienes raíces

Las plataformas digitales han tomado un papel protagónico en la renta y venta de los inmuebles, pero su aparición no desplaza a agentes tradicionales. Por el contrario, los refuerza.

Desde que la revolución industrial cambió al mundo entero, han existido los cuestionamientos sobre si alguna vez la tecnología sustituirá al trabajo humano.

Pero con el paso del tiempo y el desarrollo de herramientas más modernas, se ha podido ver que las habilidades suaves y el trato de persona a persona es fundamental en casi todos los ámbitos, como en el inmobiliario.

Durante el último año, en este sector —como en muchos otros— se vivió una digitalización acelerada.

Esta ya había comenzado desde un tiempo atrás, cuando emprendedores se dieron cuenta de que los algoritmos podían ayudar a reducir el tiempo de renta o venta de inmuebles gracias a que conectaban a clientes ideales con la vivienda que buscaban y al concentrar más operaciones en un solo lugar.

Pero durante el inicio de la pandemia y el confinamiento más estricto, las desarrolladoras y propietarios que querían continuar con operaciones, se sumaron al uso de las llamadas proptech, por lo que tuvieron un crecimiento exponencial.

No obstante, su llegada no representa desplazar al broker, corredor y agente tradicional. Sino que le brinda más herramientas para llevar a cabo sus operaciones.

“Toda tecnología tiene un propósito que lleva a eficientar un proceso, sin embargo no podemos olvidar que las bienes raíces son un deporte de contacto, no existe en mi análisis un panorama en donde la gente deje de figurar de la ecuación”, explica Ismael González, Broker of Record de eXp México, empresa digital orientada al corretaje inmobiliario que opera en 10 países.

Por lo que más allá de competir unos con los otros, se ha ido por el camino de digitalizar a todos los actores de la industria para apuntar a un objetivo más alto.

“Yo creo que no es una guerra entre el asesor y la tecnología. Pero sí el asesor definitivamente tiene que estar usando la tecnología el día de hoy para poder llegar a mayor cantidad de clientes”, agrega Javier Loza, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

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