Lo que debes saber sobre terreno en aportación, características y ventajas

Si tienes un predio y buscas obtener algún beneficio económico de este, puedes optar por hacerlo un terreno en aportación y disfrutar de las ventajas de este proceso

Al tener una propiedad que no usas regularmente, como lo puede ser un predio baldío, puedes estarte preguntando cómo emplearlo para obtener ganancias. Una de las primeras opciones por las que se opta es por la venta de la propiedad, pues significa una ganancia inmediata por un precio real.

Sin embargo, existen algunas alternativas de inversión inmobiliaria que son viables y que pueden dejar incluso más ganancias y retribuciones que la venta inmediata de la superficie. Una de ellas, que es, de hecho, muy segura y redituable, es la opción de hacer de tu propiedad un terreno en aportación, sin asumir ningún costo de construcción.

Antes de que decidas dar inmuebles a empresas en forma de un terreno en aportación, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas son los temas que debes entender. Aquí te explicamos cómo se desarrolla este proceso, para que concluyas si es la mejor opción para ti.

¿Qué es un terreno en aportación?

Un terreno en aportación no es precisamente un tipo de superficie. Se le conoce así a la transacción en la que la persona con el título de propiedad de un predio o lote cede esta propiedad a alguna constructora o desarrolladora inmobiliaria para que se inicie la edificación de un proyecto en él a un costo de oportunidad.

Esta es una de las alternativas de inversión inmobiliaria preferidas por quienes edifican desarrollos inmobiliarios, puesto que no requiere de la inversión inicial que sería comprar el terreno. El propietario que hace la propuesta del terreno puede hacerse socio u obtener un porcentaje de participación en el proyecto, mismo que se verá reflejado en ganancias equivalentes.

Para que esta acción quede regulada y protegida por la ley, así como también lo estarán las partes involucradas se debe firmar un Contrato de Asociación. Esta clase de asociaciones se regulan por medio de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En su artículo 252 aclara que quien dé su propiedad para un desarrollo mercantil, incluyendo un proyecto inmobiliario, participa de todas las ganancias y pérdidas que se generen.

¿Cuáles son las ventajas de un terreno en aportación?

  • Pronto retorno de inversión
  • Se cuenta con la experiencia del desarrollador
  • Tiene un respaldo legal
  • Se hace un análisis previo del mercado 
  • Existe la posibilidad de prolongar la relación

Pronto retorno de inversión

Una de las ventajas de esta alternativa de inversión inmobiliaria es que el capital que se haya invertido no tardará demasiado en volver. Esto se debe a que los proyectos inmobiliarios no tardan demasiado en entrar en funciones y, por lo tanto, en representar las ganancias proyectadas.

Para esto, la agencia o constructora que ha recibido el terreno en aportación debe optar por medidas previas. Entre ellas, se pueden encontrar la preventa o apartados para renta, en donde recibirán algunas sumas de dinero como adelanto. Estos ingresos se pueden usar para terminar la obra o para cubrir gastos legales.

Se cuenta con la experiencia del desarrollador

Algunos de los obstáculos que las personas se pueden encontrar al tratar de emprender el desarrollo inmobiliario es la falta de conocimiento acerca de todos los procesos que un proyecto de este tipo acarrea. Una de las graves consecuencias que puede haber al no tener experiencia, es la pérdida de la inversión por malos manejos o malas campañas.

Cuando una persona, ya sea física o moral, ha decidido dar su propiedad para ser un terreno en aportación, debe asegurarse de que la empresa a la que se la está entregando es competente en el sector inmobiliario. Al hacer esto, se asegura de que la desarrolladora tiene la experiencia, contactos y oportunidades de llevar su inversión a buen puerto a través de la relación con excelentes terrenos aportados.

Tiene un respaldo legal

Cómo ya se había mencionado, este tipo de alternativas de inversión inmobiliaria (aunque abarca también otros mercados), se encuentran protegidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles. En el Capítulo XIII de esta normativa es en donde podrás encontrar los detalles de una relación comercial de asociación.

Algunos de los aspectos más destacables de este tema legal son la regulación de la participación de terceros, que actúan como mediadores para una relación equitativa entre los socios, además de la repartición de utilidades del negocio exitoso y sus pérdidas. Algunas cuestiones menores son la razón social que se le otorga, aspectos técnicos del contrato, así como también los motivos de término de esta relación.

Se hace un análisis previo del mercado

Esta acción le corresponde más a la empresa que está recibiendo el terreno en aportación que al dueño del mismo. Aunado al punto de la experiencia de la empresa o agencia inmobiliaria, es importante que este equipo cuente con la capacidad de hacer un análisis de las conveniencias a sus intereses.

Es importante que se revise la zona y cuáles son las tendencias mercantiles del lugar, para entender qué tipo de desarrollo o proyecto sería el más conveniente de edificar. Esto puede determinar si se construye un edificio de departamentos, una zona residencial, centros comerciales, zonas industriales o alguna otra opción, según la proporción del terreno y para generar una estrategia comercial adecuada.

Existe la posibilidad de prolongar la relación

Los terrenos en aportación son una alternativa de inversión inmobiliaria que puede ser usada casi por cualquier persona que tenga predio al que le quiere sacar un provecho, sin venderlo. Sin embargo, muchas de quienes optan por esta transacción son personas o entidades que tienen la propiedad de más de dos terrenos.

Si se ha observado que la actividad fue beneficiosa para las dos partes que participaron en la aportación, es probable que la empresa dedicada a desarrollos busque prolongar la relación. Si el propietario del terreno con el que trabajo tiene más propiedades que les sean de interés, tiene el factor de la previa confianza para decidir seguir colaborando en la proyección del negocio.

Hay que considerar que, ante la prolongación de la relación, se deben hacer nuevos contratos de aportación para fijar las nuevas bases y condiciones de este proceso. Algunos de los aspectos que pueden cambiar es la repartición de utilidades y pérdidas, además de la apertura a que la empresa constructora compre definitivamente el terreno en aportación.

¿Hay desventajas en un terreno en aportación?

Como todo proceso, debe haber algunos aspectos o riesgos que se deben considerar antes de iniciar esta relación. En el caso de un terreno en aportación, una de las principales desventajas puede ser que la inversión no funcione por un mal estudio de mercado o que las oportunidad de negocio no funcionen como se pensaba.

En ese caso, lo que se reparte son las pérdidas y los costos que hayan derivado de ellas, como indemnizaciones o liquidaciones a los trabajadores. Además, en casos extremos, la tierra del predio puede verse afectada durante largo tiempo sin que haya valido la pena. En eso radica la importancia de escoger una empresa que sea experta en el tema y sepa que es lo que funciona para sus planes.

También debes tener en cuenta que, a pesar de que el terreno es tuyo, cuando lo das en aportación no lo podrás usar para cualquier otro uso que no haya sido acordado con la constructora. Algunos proyectos son muy longevos, como los residenciales, por lo que es probable que no puedas volver a emplearlo para tus proyectos personales.

Una vez que sabes que es un terreno en aportación, cómo funciona y cuáles son sus ventajas frente a otras alternativas de inversión inmobiliaria, puedes decidir si la que te conviene.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez