Lo que necesitas saber sobre muros de carga y tabiques en una remodelación

Algunas de las mayores dudas a la hora de enfrentarte a una reforma integral es saber hasta qué punto puedes tocar o no la distribución. ¿Tengo que conformarme con la actual o puedo tirar tabiques? ¿Los muros son intocables? Conseguir una distribución funcional para las necesidades actuales pasa muchas veces por tirar algún tabique o agujerear un muro de carga. Contestemos algunas dudas al respecto de estas reformas.

¿Cómo puedo distinguir un tabique y muro de carga?

Es la cuestión primordial a la hora de ver si es viable y conveniente tocar la distribución de tu hogar. Un muro de carga, es, junto a forjados y pilares, un elemento estructural. Y, por lo tanto, de él depende la estabilidad del edificio. Es por ello que su manipulación debe ser muy controlada. Sin embargo, un tabique es un elemento de distribución interior y sin riesgo de colapso si se prescinde de él. Para simplificar y hacernos una idea de qué podremos tocar y qué no, y aunque un profesional debe valorarlo siempre, puedes hacer una valoración rápida: si el muro tiene unos 50 centímetros de ancho, es altamente posible que sea un muro portante. Igualmente, si su grosor es menos de 10 cm, es muy probable que no lo sea. Pero, ¿qué pasa con el resto? Siempre se puede analizar la estructura en global e intentar entender en qué puntos apoya el forjado y cuales son secundarios. Golpear con el puño y oír hueco es otra señal de que seguramente se trata de un tabique. Pero, lo más seguro es, por supuesto, contar con ayuda profesional, en este caso aun más que en otros temas de la reforma de tu hogar.

¿Entonces, puedo tirar un tabique o se me caerá la casa encima?

Cuando decides tirar algunos tabiques, sin duda, se gana en iluminación y ventilación. La sensación de amplitud y versatilidad en espacios más diáfanos es también importante. Si lo que derribas es un tabique, como hemos dicho, y al no ser parte de la estructura portante, no habrá riesgos. Pero mucho ojo: en edificios antiguos, en los que con el paso de los años la estructura se ha asentado, podría ser que algunos de los tabiques se hayan convertido en paredes de carga para compensar el agotamiento de otros elementos de la estructura. Es realmente importante que un técnico valore el global de la estructura.

Y si es un muro de carga ¿Cuándo es técnicamente posible agujerearlo?

Con lo que hemos dicho hasta hora ya tenemos claro que no, evidentemente, no se puede tirar un muro de carga. Pero, contrariamente a lo que mucha gente piensa, sí pueden realizar huecos. Por supuesto, siempre tras valorar su estado y ver si es técnicamente posible. Para abrir un hueco en un muro de carga lo ideal es que lo hagas lo más cerca posible de un apoyo perpendicular. Abrirlo en medio del muro es mucho más arriesgado ya que es su punto más débil. Si pretendes abrir huecos de hasta 1,5 metros de ancho, es probable que la obra no suponga grandes intervenciones, pero con huecos de ancho mayor la cosa se complica. Sería conveniente ejecutar el hueco con un sistema de perforación que no transmita vibraciones a la estructura. La técnica más habitual consiste en el apeo de los forjados que apoyan en el muro, y la introducción de un cargadero, normalmente de perfilería metálica que resista las cargas y los transmita a los extremos. Después se procede a la demolición del tramo de muro afectado y a la retirada de los puntales.

¿Qué más necesito saber para tirar tabiques o agujerear un muro de carga ?

En ambos casos, hay que analizar muy bien todos los elementos y su estado. No conviene tocar las tuberías, cableado eléctrico ni conducciones generales si no es muy necesario, aunque en algunos casos podían redistribuirse. 

– Tirar tabiques:

Normalmente el pavimento se verá afectado ya que coincidirá con la distribución antigua.

Aunque no toques la estructura, será necesario obtener un permiso de “Obra menor” por parte del Ayuntamiento y pagar la licencia correspondiente para retirar los escombros.

 – Agujerear muros de carga:

Para tocar el muro de carga, debemos tener en cuenta que si la vivienda pertenece a un bloque de viviendas colectivas, al ser un elemento común no se puede intervenir sin la autorización de la comunidad de propietarios. Un hueco en un muro estructural produce una redistribución de cargas y debe hacerse un cálculo para ver cómo afectaría a la capacidad portante y ver dónde debemos reforzar el resto de la estructura. Además, este tipo de actuaciones se consideran “Obra Mayor”, por lo que se deberá contar con el estudio de un técnico competentes que redacte el proyecto y dirija la obra. También se deberá solicitar licencia de obra en el Ayuntamiento.

Conocer la estructura de tu edificio es fundamental

Es muy importante que si no estás seguro, nunca decidas tú solo ponerte a tirar tabiques o hacer agujeros en muros. Más que en otros tipo de actuaciones en una reforma, en este caso es primordial que un profesional analice la estructura. Debe poder conocer la posición muros de carga, pilares y decidir qué no se pueden tocar o cómo hacerlo en le caso de que sea viable ¡No te la juegues!

Loading