Mitos y verdades sobre el crédito Infonavit: entérate aquí.

Son muchas las dudas que pueden surgir cuando estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, por eso recopilamos las principales creencias populares que pueden generar una idea equivocada del Infonavit. 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo nacional compuesto por la participación de tres sectores del mercado; el sector empresarial, gubernamental y los trabajadores mexicanos. Su función principal es brindar crédito hipotecario y no hipotecario para los empleados que estén afiliados. Además funciona como Afore, es decir, administra el fondo de ahorro de los beneficiarios.

Para muchos en México, esta organización es el medio para lograr la añorada meta de convertirse en propietarios de una vivienda. No obstante, irónicamente en plena era de la información, con la posibilidad de resolver cualquier duda en cuestión de clicks, todavía existen mitos y dudas alrededor de esta institución. Por eso recopilamos algunas de las creencias populares mejor repartidas, que podrían hacerte pensar de manera equívoca sobre este servicio.

CREENCIAS POPULARES SOBRE EL INFONAVIT

El crédito infonavit solo funciona para comprar casas nuevas: la realidad es que cuenta con créditos de varios tipos; para comprar una casa usada, construir en un terreno propio, o remodelar el hogar que ya tienes.  

La función del instituto es construir casas: técnicamente no, funciona para otorgar créditos con facilidades para los trabajadores con menos ingresos. Y como ya mencionamos, estos pueden usarse para adquirir un inmueble, edificarlo desde cero, o ampliarlo.

Los trámites son lentos: podrían ser tediosos y demandantes, pero si cumples los requisitos y tienes toda la documentación a la mano, solicitar y ser acreedor de un crédito infonavit es un proceso que puede tardar máximo un mes. 

Es financiado por el gobierno: si bien el sector gubernamental se involucra como un organismo regulador, lo que significa que genera las leyes y disposiciones específicas para el funcionamiento del Infonavit, los fondos para dar los créditos provienen exclusivamente de la contribución entre patrones y trabajadores. 

Si el trabajador no solicita nunca un crédito la institución se queda con el dinero: es absolutamente falso, un empleado que llega a su etapa de jubilación sin adquirir un préstamo, puede solicitar sus fondos acumulados. Incluso puedes retirar dinero antes de jubilarte.

Me dejará solo si no puedo pagar: se trata de un organismo público, no privado; si la deuda supera las posibilidades de un afiliado, siempre puede solicitar programas especiales para reestructurar su deuda y seguir conservando su propiedad.

El crédito infonavit es el más barato: aunque su crédito pueda ser más accesible que otros, y también cuenten con más programas sociales, la verdad es que la tasa de interés del instituto suele estar por encima de la de los bancos. 

Para finalizar, hablemos brevemente de los requisitos necesarios para solicitar un crédito con esta institución. Son los siguientes; para ser derechohabiente tienes que estar inscrito en el padrón laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); también debes estar laborando de manera formal y cumplir con los puntos infonavit necesarios, que son el esquema principal por cual se decide si un afiliado puede o no ser apto para un préstamo. 

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez