No cometas estos errores al buscar casa o depa

¿Estás preparado(a) para dar el siguiente paso y comprar una casa con tu  pareja en 2022? Antes de darnos el “sí”, asegúrate de leer esto que te  preparamos y de no caer en los errores más comunes que  cometen las parejas: 

1. No considerar las deudas y el Buró de Crédito de tu pareja   

Si tu esposo(a) tiene una mala puntuación de crédito, es mejor que primero  resuelvan eso antes de siquiera entrar a internet a buscar casas o  departamentos. Las puntuaciones de crédito se calculan sobre la base del  historial crediticio de una persona específica. Si tu cónyuge tiene un mal  puntaje de crédito, no afectará tu propia puntuación, sin embargo, si ustedes  solicitan un préstamo en conjunto, como una hipoteca, las entidades  otorgantes de crédito tendrán en cuenta las puntuaciones de ambos. En caso  de que uno de ustedes tenga una mala puntuación, eso contará en contra de  los dos, por lo tanto, es posible que no obtengan las mejores tasas de interés  o les nieguen el crédito. 

Mientras mejora el puntaje de tu pareja (poniéndose al corriente con sus  deudas y evitando contraer más), tú podrías saldar también las deudas que  tienes y no comprar más cosas a crédito de ser posible, ya que eso afecta  directamente tu capacidad de pago, o sea la cantidad máxima que podrías  pagar de hipoteca según tu nivel de endeudamiento. Algunas instituciones  bancarias consideran el 30% de tu ingreso bruto mensual –eso sería lo más  recomendable–, otras hasta el 45%.  

2. Comprar una casa fuera de sus posibilidades 

Nunca compren una casa demasiado cara para su presupuesto, uno de los  peores errores es trabajar solo para pagar la hipoteca, pues no habrá espacio  para el cine o para salir a cenar de vez en cuando, ya que el pago de su hipoteca  será más alto de lo que esperaban. 

Los especialistas en finanzas personales indican que es mejor buscar tener  calidad de vida, antes que estilo de vida. El estilo de vida se refiere a vivir en  una casa grande, con jardín, dos estacionamientos y chimenea; en tanto que 

la calidad de vida implica comprar una casa, seguir teniendo estabilidad  económica después de pagar la mensualidad de hipoteca, los servicios, el  mantenimiento y todavía tener un dinerito extra para poder disfrutar con  tranquilidad la compra que han hecho. Si lo piensan, a la larga esa estabilidad,  les dará un excelente nivel de vida.  

3. Olvidar pensar en el futuro 

Es importante comprar la casa que se adecue a tus necesidades y presupuesto  actuales, pero no por ello dejes el futuro totalmente de lado. Si creen que en  unos años querrán tener hijos, es posible que buscar una casa o departamento  con dos o hasta tres recámaras haga todo el sentido. Hoy pueden usar ese  espacio como oficina y mañana será igual de útil en otras circunstancias.  Probablemente también quieran pensar en las escuelas cercanas desde ahora y no después. Al pensar en el futuro, pueden evitar la molestia (y el gasto) de  vender esa casa para mudarse a otra dentro de unos años. 

Por otra parte, si existe la posibilidad de que tú o tu pareja se trasladen a otro  lugar por motivos de trabajo en los próximos años, tal vez sea mejor que  pospongan la compra de una vivienda. Los costos de comprar y luego vender  podrían consumir su patrimonio en lugar de generar más.  

4. No tener el ahorro suficiente 

Además de reunir el enganche (de 20 a 30% del valor de la casa o  departamento que les gustó), hay que pensar en los gastos de escrituración. Si  el depa valiera un millón de pesos, necesitarían de 200 a 300 pesos para el  enganche, pagarían una mensualidad de hipoteca en torno a los 11 mil pesos  y tendrían que ahorrar entre 6 y 10% del valor del inmueble para la  escrituración, o sea entre 60 y 100 pesos más.  

A eso habría que añadir los costos de la mudanza, muebles nuevos y los gastos  fijos de todo hogar. ¡Suena terrible, lo sabemos! Pero con organización todo  eso y más es posible. Recuerda también que una de los básicos de las finanzas  es generar un colchón que cubra de 3 a 6 meses sus gastos para cubrir  cualquier emergencia. Para que el amor no salga por la ventana a falta de  dinero, lo idóneo es hablar abiertamente de dinero y llevar cuentas claras. 

5. Buscar primero la casa antes de tener el crédito aprobado  

¿Por qué haríamos eso? (Quizá lo pensaste) Es fácil: porque como dicen las  mamás, nada como comprar con el dinero en mano. Eso no solo les da certeza  del capital real con el que contarán para comprar una propiedad, sino que también ante los ojos del vendedor serán compradores competitivos con una  buena situación financiera. Sin duda esto les puede dar una ventaja sobre  otros compradores potenciales que aún no tienen la aprobación de su crédito. Comprar la casa de sus sueños en un proceso; no se estresen, nada sucede de  la noche a la mañana. Entre más preparados estén y sepan qué hacer y qué no,  más probabilidades tendrán de hacer una muy buena compra. 

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez