Obtén un crédito Infonavit para trabajadores independientes

¿Deseas comenzar a construir tu patrimonio pero no te encuentras afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social? Continúa leyendo para descubrir cómo solicitar un crédito hipotecario del Infonavit para trabajadores independientes.

La creación de un patrimonio inmobiliario es el sueño de la mayoría de las personas. Sin embargo, esto puede tornarse un poco complicado por la cuestión del financiamiento.

Los requisitos para solicitar un financiamiento hipotecario por medio de una institución bancaria pueden ser complicados de cumplir, sobre todo para aquellas personas que no tienen manera de comprobar ingresos.

Los empleadores tienen la obligación legal de otorgar prestaciones a sus trabajadores, una de ellas es la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto brinda la oportunidad de adquirir una casa por medio de su programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Infonavit es el encargado de dar créditos hipotecarios a sus trabajadores, los cuáles se van pagando a través de sus sueldos y fondos de ahorro.

Sin embargo, si eres trabajador independiente o informal, también cuentas con la oportunidad de solicitar un crédito hipotecario por medio del Infonavit. Continúa leyendo para descubrir cómo.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario Infonavit para trabajadores independientes?

  • Solicita la incorporación voluntaria al Seguro Social
  • Inscríbete al RIF
  • Realiza aportaciones en Bansefi
  • No debes contar con un historial en el Infonavit
  • Reúne los documentos necesarios

Solicita la incorporación voluntaria al Seguro Social

El primer paso para obtener un crédito Infonavit para trabajadores independientes es registrarte en el Instituto Mexicano del Seguro Social y solicitar tu número de seguridad social.

Para poder inscribirte dentro del seguro social, debes asistir a las oficinas y solicitar la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Puedes realizar este trámite fácilmente por internet, solo debes entrar al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social y cumplir el proceso, debes tener a la mano tu CURP y un correo electrónico personal.

De igual manera, puedes ir directamente a ventanilla y presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente 
  • Comprobante de domicilio, como recibo de predial, luz, gas, etcétera 
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Cuestionario médico proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Inscríbete al RIF

Otro de los pasos a seguir sobre cómo tener Infonavit para trabajadores independientes es inscribirte al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual es un servicio que brinda el SAT.

Este es uno de los requisitos para poder solicitar el crédito Crezcamos Juntos del Infonavit, el cual, brinda créditos hipotecarios a los NO derechohabientes.

Este trámite puedes realizarlo en línea, y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresa al portal del SAT, selecciona Trámites del RFC, da clic en Obtén tu RFC con tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Después te solicitarán los datos del domicilio de tu negocio.
  • Selecciona Régimen de Incorporación Fiscal, y revisa tu información. Después de preguntar por tu actividad económica, responde los datos del cuestionario y en seguida saldrá la solicitud de inscripción que tendrás que revisar y confirmar. 
  • Solicita el acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que incluye la cédula de identificación fiscal con tu RFC.

Realiza aportaciones al Bansefi  

Asimismo, para obtener un crédito Infonavit para trabajadores independientes, debes tener una cuenta vigente en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y contar con un ahorro mínimo de 12 meses. 

También requiere que seas contribuyente y estés afiliado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El programa Crezcamos Juntos tiene algunas ventajas:

  • Como contribuyente, puedes definir el monto de tu aportación bimestral.
  • Existe mayor flexibilidad en los pagos, ya que puedes realizar tus aportaciones voluntarias mediante alguna institución bancaria o por medio del pago en línea.

No debes contar con un historial en el Infonavit

Uno de los últimos requisitos para poder ser parte del programa Crezcamos Juntos y obtener un crédito hipotecario Infonavit para trabajadores independientes es no contar con ningún tipo de adeudo patronal con el Infonavit. Esto es solo en caso de haber pertenecido al régimen de pequeños contribuyentes,

Del mismo modo, no debes tener cotizaciones o aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social o del Infonavit en los últimos 24 meses.

Finalmente, no debes haber ejercido ningún crédito hipotecario mediante el Infonavit con antelación.

Reúne los documentos necesarios

Para ser beneficiario del programa Crezcamos Juntos del Infonavit para trabajadores independientes estos son los últimos requisitos:

  • Reúne la documentación necesaria:
  • Credencial para votar o pasaporte vigente
  • Comprobante de la asignación o localización del NSS emitido por el IMSS
  • Cédula de la CURP
  • Cédula del Registro Federal de Contribuyentes, RFC
  • Estado de cuenta o comprobante de registro en la Afore seleccionada
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses
  • Buscar la Afore, Administradora de Fondos para el Retiro, que resguardará y administrará tus ahorros para el retiro, y registrarte.
  • Acceder al servicio “Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit” en donde deberás llenar un informe con tu información personal.
  • Contar con tu Número de Seguridad Social (NSS).

Una vez que hayas reunido todos tus documentos y haber cumplido con los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de un crédito hipotecario Infonavit para trabajadores independientes mediante el programa Crezcamos Juntos, deberás asistir al Centro de Servicio Infonavit para poder hacer tu registro. No olvides hacer una cita.

Al realizar tu primera aportación al Infonavit, tendrás que comenzar a realizar tu ahorro en el banco Bansefi durante 12 meses ininterrumpidos en los que tú decidirás cuánto es lo que abonarás mes con mes.

Debes estar consciente de tu capacidad de pago, ya que en caso de quedar mal con tus aportaciones, podrías perder tu afiliación.

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