Por qué comprar una casa con patio interior

¿Estás buscando tener una mejor calidad de vida en tu hogar? Conoce las ventajas que te ofrece comprar una casa con patio interior en México. 

Es muy común que las casas en venta dispongan de un patio exterior, sin embargo, muy poco se ha hablado del patio interior como una nueva amenidad cuya popularidad ha retomado fuerza debido a la crisis sanitaria por COVID-19. 

Los patios interiores se caracterizan por ser zonas descubiertas localizadas en el interior de casas y edificios, comúnmente están delimitados por muros o paredes y disponen de un sistema de drenaje para evacuar el agua de lluvia, de un jardín o de un huerto. Así mismo usa de manera eficiente la energía eléctrica y, además, permite regular las temperaturas de la vivienda. 

Una casa con patio interior aumenta la calidad de vida y confort de las personas que viven en ella, por lo que si estás interesado en invertir en este tipo de inmueble, te recomendamos continuar leyendo para conocer más sobre sus beneficios. 

¿Cuáles son los beneficios de comprar una casa con patio interior?

  • Ofrece ventilación natural 
  • Mantiene comunicación entre los espacios
  • Brinda iluminación natural
  • Permite el contacto con la naturaleza
  • Es una gran estrategia bioclimática

Ofrece ventilación natural 

La ventilación natural es una de las principales características de una casa con patio interior. Esto se debe a que el espacio regula la temperatura interior a través de una estrategia de enfriamiento pasivo. Es decir, que no necesita de ningún subsidio energético para mantenerse fresco, sobre todo en casas construidas en clima cálido. 

Debido a esto, se deben colocar estratégicamente puertas, ventanas y vanos para permitir la circulación del aire entre los espacios continuos del patio interior de la vivienda.  

Mantiene comunicación entre los espacios

El patio interior se convierte en el espacio que organizará las demás áreas de la vivienda, por lo que podrás encontrar venta de casas con patios colocados en distintas posiciones, desde ubicados en el centro o al costado y hasta en la parte trasera del inmueble. 

En cambio, si decides construir una casa en terreno propio, tendrás la ventaja de poder elegir cómo quieres que se distribuyan los espacios. Gracias a esto tendrás la oportunidad de conectar o separar 2 o más habitaciones de la casa, logrando más privacidad y generando una zona intermedia para socializar con amigos y familiares. 

Brinda iluminación natural

Otro de los grandes beneficios que tiene comprar o construir una casa con patio interior es que permite gozar de luz natural en el interior del inmueble, lo que genera un aumento potencial en la calidad de la construcción al evitar humedecimiento en las paredes y techos. Es por ello que de acuerdo al tipo de terreno se medirá si el ingreso de la luz es eficiente o no. 

Permite el contacto con la naturaleza

Una casa con patio interior permite que tu familia esté conectada con la naturaleza sin la necesidad de salir del hogar ya que se puede decorar con plantas, sembrar árboles endémicos e inclusive se puede hacer un huerto para comenzar a cultivar frutas y verduras. 

En el mercado inmobiliario hay casas con patio interior que ofrecen una pequeña piscina, fuente decorativa o una zona de aguas termales tipo jacuzzi. Además de esto, también puedes acondicionarla para que sea un espacio de reuniones, por lo que puedes colocar sillas y mesas de exterior.

Es una gran estrategia bioclimática

Comprar una casa con patio interior es una excelente estrategia bioclimática que permite regular temperaturas en los espacios internos del inmueble. Esto es gracias a que dispone de una gran capacidad para generar un microclima interior, disminuyendo hasta 3º C en altas temperaturas y a la vez retrasando la pérdida de calor cuando las temperaturas en el exterior son muy bajas.  

Esta regulación de temperatura puede complementarse mejor si utilizas materiales naturales de gran resistencia térmica para decorar o construir, por ello es necesario elegir la mejor orientación de la casa al momento de adquirirla, ya que esto ofrece la ventaja de vivir en un espacio de buena calidad, sustentable, pero sobre todo cómodo para toda tu familia. 

Sin duda alguna, una casa con patio interior es una gran opción en la nueva normalidad, ya que brinda muchos beneficios naturales y permite circular el aire sin tener que gastar en energía eléctrica o invertir en humidificadores de aire.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez