Puntos a considerar para elegir la vivienda ideal

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes, por lo que es importante tomar en consideración algunos elementos para decidir de la mejor manera. 

En el marco de ‘Expo Tu Nuevo Hogar’, la feria virtual organizada por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, Federico Sobrino, presidente electo para México de la International Real Estate Federation (FIABCI), ofreció la conferencia ‘Más de 20 maneras de echar a perder la compra de tu casa nueva’, en la que platicó acerca de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al comprar Y elegir vivienda.

El experto destacó que lo primero a lo que hay que prestar atención es a los aspectos jurídicos de la propiedad. Es decir, es importante saber quién es el propietario de la vivienda, y si éste cuenta con toda la documentación en regla; así como si hay un régimen de condominio o si se está adquiriendo una copropiedad.

Dentro de los aspectos jurídicos al elegir vivienda también está el contrato de compraventa, que debe detallar las características de la propiedad, la identidad tanto del vendedor como del comprador, el precio del inmueble, la forma de pago y los derechos y obligaciones de ambas partes.

“Precisamente no seamos engañados en este tipo de cosas. Nosotros tenemos que conocer el contrato a fondo, a qué nos estamos comprometiendo, cuáles son nuestros derechos, cuáles son nuestras obligaciones de pago y las condiciones del mercado, porque a lo mejor estamos adquiriendo en un valor diferente a nuestro vecino, ya sea mayor o menor por alguna circunstancia, pero saber por qué es un valor mayor,  por qué es una novedad, cuáles son las condiciones de pago, cuál es el enganche que tengo que dar es muy importante”, dijo.

Sobrino agregó que, si la vivienda se ubica en un condominio, es fundamental conocer los derechos y obligaciones que tiene el comprador; además del reglamento interno del condominio.

Después de estos aspectos jurídicos para elegir vivienda, lo siguiente es tomar en cuenta la ubicación de la casa, que se encuentre cercana a los lugares de trabajo, escuelas, centros de salud y de entretenimiento. Además, es importante que la propiedad esté bien conectada, es decir, con sistemas de transporte; que cuente con todos los servicios básicos y que se encuentre en una localidad con un buen nivel de urbanización y desarrollo.

Posteriormente, vienen las características que se buscan en una vivienda. Para ello, Federico Sobrino indicó que se debe pensar a largo plazo. De esta manera, es importante considerar las necesidades que el comprador y su familia tendrán en el futuro, como la amplitud de espacios tanto internos como externos si es que se planea tener hijos.

Asimismo, si se trata de un condominio, se debe considerar la organización vecinal y la empatía de la comunidad, así se creará un arraigo y la experiencia será mucho más placentera.

El último aspecto que se debe tomar en cuenta al elegir vivienda es la plusvalía inmobiliaria, un referente para determinar cuánto aumentó o disminuyó el valor de la propiedad a lo largo de un año. Ésta puede aumentar o disminuir de acuerdo con los aspectos antes mencionados, como la voluntad vecinal, el desarrollo de la zona o las amenidades con las que se cuente en la colonia o en el condominio.

“Si ustedes reúnen o analizan todos estos elementos, pues a disfrutar su vivienda; hoy hay muchas oportunidades, hoy las instituciones de crédito tienen facilidades para que puedan acceder a un crédito, tienen tasas históricamente bajas y yo creo que es un momento interesante para hacerse de una casa”, finalizó el especialista.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez