¿Qué conviene más: un crédito Infonavit o uno bancario?

Cuando eres derechohabiente de una institución de gobierno y tienes el sustento para un préstamo en una institución financiera, seguramente te preguntarás qué conviene más, un crédito Infonavit o uno bancario. Reconoce sus características y descubre qué crédito hipotecario es el más adecuado para tus posibilidades

Poder escoger entre dos créditos hipotecarios, con varios beneficios cada uno, ya es una gran ventaja. Aunque puedes estar tentado a obtener un crédito hipotecario en cada una de las alternativas, hay otras soluciones para esta disyuntiva. 

En la búsqueda de saber qué conviene más, un crédito Infonavit o uno bancario, lo primero que debes hacer para seleccionar el que más te convenga es conocer sus características. Si bien, los conceptos son los mismos, cada una de estas entidades lo aplica de manera diferente. 

En el caso del Infonavit, el derechohabiente cuenta con varios recursos, como la Subcuenta de Vivienda, además de la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario. Cuando hablamos de una institución bancaria, aspectos como los seguros añadidos al crédito son lo que los distingue.

Para estar seguro de que tomarás la mejor decisión, lee las siguientes características. Escoge un préstamo del Infonavit o un crédito bancario de acuerdo a lo que necesitas y para la casa que deseas.

Ventajas del crédito Infonavit

  • Puedes emplear la Subcuenta de Vivienda
  • Accedes a tasas de interés fijas
  • Cuentas con las aportaciones patronales
  • Tienes la Garantía Infonavit
  • No necesitas pasar por la revisión del historial crediticio

Puedes emplear la Subcuenta de Vivienda

Dentro de todos los beneficios de solicitar un crédito hipotecario al Infonavit, está el hecho de que el derechohabiente cuenta con la Subcuenta de Vivienda. Esta se conforma a través de las aportaciones laborales y tus propias colaboraciones.

Un préstamo del Infonavit o un crédito bancario requieren de un importe inicial que puede servir de enganche por el inmueble o gastos de escrituración. En el caso del Infonavit, el monto ahorrado en la Subcuenta de Vivienda queda disponible para estos fines. 

También es posible que el ahorro que se encuentre en ella sirva para amortizar la deuda. Algunas personas pueden decidir que este fondo sea una amortización al crédito o, por otra parte, un primer pago para la vivienda. De esta última forma, el importe del crédito sería menor.

Accedes a las tasas de interés fijas

A diferencia de las instituciones financieras, el Infonavit tiene una tasa de interés anual fija del 12%, misma que se aplica al saldo insoluto. Es decir, cada año, las amortizaciones mensuales son repartidas de manera diferente, a pesar de que pagues la misma cantidad, abonando en proporción al monto del crédito y a los intereses.

Si te estás preguntando qué conviene más, un crédito Infonavit o uno bancario, considerando la volatilidad de las tasas de interés, el Infonavit puede ser la opción que necesitas. Ya que estos tratos son llevados a cabo en un proceso notarial, puedes estar seguro de que no aumentará el porcentaje que pagas de intereses.

Cuentas con las aportaciones patronales

Las aportaciones bimestrales y patronales del Infonavit son unos de los mayores beneficios que puede tener una persona que es derechohabiente. Es obligación del jefe de la empresa para la que trabajes aportar, cada dos meses, el 5% del Salario Diario Integrado.

Esta cantidad será abonada a la Subcuenta de Vivienda que, como ya hemos visto, puede usarse para múltiples propósitos durante el proceso de compra de un inmueble. Sin embargo, cabe destacar que, si no llegaras a ocupar el saldo de la Subcuenta, el ahorro que se forme puede abonarse al Afore.

Tienes la Garantía Infonavit

Tanto el Infonavit o un crédito bancario, en ocasiones, te pueden ofrecer ciertos apoyos en caso de que pases por una solución complicada. Pero solo el Infonavit tiene un paquete completo de apoyos y soluciones para este tipo de casos, conocido como Garantía Infonavit.

Esta garantía, que también puede incluir la utilización de una parte de lo que se encuentre en la Subcuenta de Vivienda, comprende una serie de usos en caso de que, por ejemplo, pierdas el empleo o sufras de una discapacidad. Servirá como garantía de pago.

Solo existen dos impedimentos para contar con esta ayuda. El primero es que el crédito esté pasando por una demanda. El segundo es que, por alguna razón que no se justifique a tiempo, se hayan roto las cláusulas y haya incumplimientos de pago.

No necesitas pasar por la revisión del historial crediticio

En caso de que dudes qué conviene más, un crédito Infonavit o uno bancario, si no tienes las mejores calificaciones en el Buró de Crédito, debes optar por la primera alternativa. El Infonavit no hace revisiones al historial crediticio, puesto que considera la vivienda como un derecho.

Tanto un préstamo del Infonavit o un crédito bancario en instituciones específicas, como casas de préstamos, son una alternativa. Sin embargo, es el Infonavit quien, al mismo tiempo de no considerar el Buró de Crédito, ofrece garantías para la protección del pago.

Ventajas de un crédito bancario

  • Cuentas con las más bajas tasas de interés
  • El pago se hace directo a la cuenta de nómina
  • Podrás obtener algún seguro 
  • Tendrás la posibilidad de hacer pagos anticipados sin penalización
  • Puedes tener montos más altos por plazos menores

Cuentas con las más bajas tasas de interés

A pesar de que el Infonavit ofrece una tasa de interés fija, las que asientan los bancos en los contratos son las más bajas registradas en México. Son muy pocos los bancos que manejan una tasa variable. La mayor parte de ellas oscilan entre el 9% y el 11%.

Un préstamo Infonavit o un crédito bancario están sujetos a un proceso notarial, por lo que una violación a los acuerdos que se lleven a cabo podría terminar en un acto judicial. Las dos partes están obligadas a cumplir las cláusulas, así que si se ha firmado una tasa fija y baja, será la misma que pagues en toda la vigencia del crédito.

El pago se hace directo a la cuenta de nómina

A diferencia de los pagos de Infonavit, cuyo descuento se hace directo a la nómina, en el caso de un préstamo bancario. Es decir, en el Infonavit, tu sueldo no llega completo, pues se le hace el descuento por el pago del crédito. 

Por un préstamo de instituciones bancarias, este descuento se hace a la cuenta en la que se deposite la nómina. Para muchos, representa una ventaja, pues mientras haya una relación laboral estable, este pago será hecho en automático. Ante una eventualidad, se puede proceder con algún seguro.

Podrás obtener algún seguro

Un préstamo del Infonavit o un crédito bancario ofrecen alguna red de protección en caso de que el prestatario tenga algún inconveniente. Sin embargo, los seguros bancarios son una de las protecciones más afectivas que se pueden encontrar. Además, el pago de estos se incluye dentro de la amortización mensual.

El más común es el seguro de vida, aunque hay algunos que también ofrecen un seguro de desempleo. También puedes encontrar seguros que protejan aquello que tengas en garantía por el monto del préstamo. Por ejemplo, y dependiendo el banco, pueden haber seguros que cubran la casa contra fenómenos naturales, o autos en caso de accidente.

Tendrás la posibilidad de de hacer pagos anticipados sin penalización

Si quieres poder hacer pagos anticipados sin multas por eso, y estás pensando en qué conviene más, un crédito Infonavit o una bancario, entonces la opción es el que te ofrecen los bancos. Otras instituciones pueden cobrar penalizaciones cuando se hacen estas operaciones.

Al hacer un pago anticipado, reduces el plazo del crédito y, a su vez, se cobran menos intereses, que es la manera en la que las instituciones perciben su ganancia. Es por esto que en ocasiones se cobran penalizaciones. Sin embargo, si el contrato lo estipula, podrás abonar a la deuda sin que por esto haya cargos.

Puedes tener montos más altos por plazos menores

Con un crédito bancario puedes obtener montos de hasta 20 millones de pesos para la compra de una propiedad. Todo depende de la garantía que ofrezcas, la cual puede ser la misma casa que estás pensando comprar.

Al mismo tiempo, y ya que las tasas de interés pueden ser preferenciales, los bancos o instituciones financieras permiten que el plazo de pago sea corto o personalizado. Es decir, con base en factores como la capacidad de pago, gastos fijos y buen historial crediticio, puedes obtener un plazo corto para no alargar los intereses. Igualmente, puedes obtener uno diseñado específicamente para tu situación financiera.

¿Qué conviene más, un crédito Infonavit o uno bancario?

Dependiendo de tus propias condiciones, capacidad de pago, historial en Buró de Crédito y tu relación laboral, es que puedes decidir cuál es la opción más adecuada para ti, si un préstamo del Infonavit o un crédito bancario. Sin embargo, expertos en el tema financiero aseguran que, en caso de contar con recursos disponibles, se opte por un crédito bancario.

La ventaja de los créditos bancarios es la posibilidad de ser personalizados, de acuerdo a las condiciones del prestatario. Desde el plazo de pago y las mejores condiciones del financiamiento, son factores que el solicitante puede adecuar a su propia situación. Si cuentas con esas posibilidades, no hay que preguntarse qué conviene más, un crédito Infonavit o una bancario, pues este último será la opción.

Sin embargo, no hay que desestimar las ventajas de un crédito Infonavit. Este ofrece más posibilidades de pago, con recursos que todos los derechohabientes obtienen por su trabajo, como la Subcuenta de Vivienda, que puede funcionar como garantía, enganche o una amortización.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez