¿Qué documentación necesito para comprar una casa?

¿Te encuentras en el proceso de compra de una casa y no sabes cuáles son los documentos necesarios para comprar una casa? ¡Despeja tus dudas y conoce los documentos para comprar una casa aquí! 

Después de elegir tu crédito hipotecario y encontrar la casa que deseas adquirir, es momento de pasar a otro punto importante, el cual es comenzar con el proceso de compraventa. En este apartado debes recolectar y entregar la documentación necesaria.

Si te cuestionas: ¿qué documentos necesito para comprar una casa?, no necesitas preocuparte, ya que has ingresado al Blog correcto, pues a continuación detallaremos cada uno de los documentos necesarios para comprar una casa. Prepara papel y lápiz, y comienza a recolectar tus documentos.

¿Cuáles son los documentos para comprar casa?

  • Título de Propiedad
  • Boletas de predial y agua
  • Avalúo vigente
  • Documentos personales
  • Carta de autorización de crédito

Título de Propiedad

El título de propiedad es uno de los documentos necesarios para comprar una casa, esté se debe entregar al notario público para poder confirmar que se es el propietario jurídico actual de la vivienda.

Lo que se incluye dentro de este documento es el nombre del propietario, la manera en que se adquirió el inmueble, las características de la vivienda, fecha de adquisición y alguna información extra o importante de las escrituras. Adicionalmente, en el título de propiedad suelen anexarse copias de las escrituras del inmueble, todo esto para comprobar de forma legal al nuevo dueño.

Algo importante de mencionar, y que regularmente se cuestiona, es si las escrituras y el título de propiedad son lo mismo, pero no, cada una tiene un propósito. Las escrituras sirven para especificar los derechos y obligaciones que un individuo tiene sobre una propiedad, ya sea que compró o le fue heredada. También es recomendable que se encuentren inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Por otra parte, el título de propiedad ayuda al proceso de terminar con las escrituras de tu inmueble. Por ende, tener estos dos documentos ayuda a certificar que la vivienda se encuentra legalmente en orden y quién es el dueño. 

Para obtener el Registro Público de la Propiedad de tu casa, debes acudir a dicha institución gubernamental, pero primero considerar los documentos que te solicitan:

  • Escritura Pública de la Propiedad
  • Contrato de compraventa
  • Avalúo del inmueble
  • Certificado de libertad de gravamen
  • Declaración de los Impuestos Sobre la Renta
  • Declaración del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles
  • Comprobante del pago de predial
  • Documentos personales

Una vez que se reúnen los documentos, es momento de descargar el formato de la solicitud para comenzar con el trámite de la inscripción de tu inmueble, posteriormente realizar el pago correspondiente. Finalmente, debes tramitar la cita para acudir al registro y así obtener tu Título de Propiedad.

Recuerda que todas las propiedades deben estar inscritas antes el Registro Público de la Propiedad.

Boletas de predial y agua

Como pudiste observar en el apartado anterior, al tramitar tu Título de Propiedad, te solicitan las boletas de predial. En este caso, este documento te servirá para más cosas, por lo que es necesario incluirlo dentro de los documentos para comprar casa.

El vendedor debe corroborar que no existen adeudos del inmueble. Por ello, se debe hacer entrega de las boletas de pago del consumo de predial y de agua, se recomienda que esta sea de los últimos 5 años vigentes. 

Además, asegúrate  que la casa no cuente con deudas de alguna hipoteca vigentes (gravámenes), ya que si sé encuentra en esa situación, el proceso será más complicado y por supuesto tardado. Si los documentos y las situaciones legales del inmueble se encuentran en orden, tu proceso será más rápido.

Avalúo vigente

Otro de los documentos necesarios para comprar una casa es el avalúo, el cual es una estimación precisa del valor de un inmueble realizado por un experto. Este es un paso esencial y un requisito indispensable en el proceso de compra de una casa. Además, que también es solicitado por las entidades financieras que otorgan créditos.

El avalúo respaldará que el inmueble se encuentra en óptimas condiciones para habitarlo y que se está vendiendo a un precio justo de acuerdo con las características mencionadas. Este se presenta mediante un documento completamente confidencial,  a su vez debe ser entregado al notario para así realizar la compraventa del inmueble.

Documentos personales de identificación

Los documentos legales y oficiales de identificación son esenciales dentro de cualquier trámite de carácter oficial, esto para tener los datos de cada persona involucrada en el proceso. En el caso de la compraventa de vivienda, tanto a ti como al vendedor les corresponderá entregar lo siguiente:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial (INE)

En caso de que soliciten un crédito mancomunado, se deben entregar:

  • Identificación oficial del esposo (a)
  • Acta de matrimonio

Carta de autorización de crédito

En el caso de haber solicitado un crédito para la compra de tu casa y que este te haya sido autorizado, deberás hacer entrega también de la carta de autorización del crédito. Esta es entregada por la entidad financiera a la que solicitaste el crédito.l.

Consejos para reunir los documentos para comprar casa

Sabemos que el proceso de comprar una casa puede resultar abrumador, pero aquí tenemos algunos consejos que puedes aplicar para que reunir tus documentos no sea tan complicado y esto agilice tus entregas:

  • Infórmate con tu notario: para que no estés buscando documentos que no necesitas, lo primero que debes hacer es consultar con tu notario los documentos necesarios que se utilizarán en tu proceso, ya que muchas veces, en todos los casos, difieren algunos documentos.
  • Genera una lista: lo ideal es anotar todos los documentos que necesitas, podrías generar algún tipo de checklist, en la que vayas descartando los documentos que ya tienes y así visualizar cuáles son los que te faltan. Esto te ayudará a que tu proceso sea más organizado.
  • Las copias son importantes: recuerda siempre tener copias de cada uno de los documentos originales que se te requirieron en tu proceso de comprar tu casa. Puesto que en estas situaciones siempre es común que se te soliciten copias es preferible que te prepares antes y lleves tus copias de estos documentos. Hacer esto te ahorrará tiempo.

Ahora que ya resolviste tu duda de “qué documentos necesito para comprar una casa”, comienza a reunir lo necesario para materializar tu sueño. Recuerda realizar correctamente tu proceso de escrituración de un inmueble para que la compra sea lo más ágil y rápida posible.

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