¿Qué puedes hacer si tu crédito Infonavit no te alcanza?

Tanto si eres titular de un crédito de vivienda o deseas iniciar los trámites para la solicitud, resolveremos tus principales inquietudes sobre el crédito Infonavit

Como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, eres candidato para obtener alguno de los créditos hipotecarios que ofrece el Infonavit. Aunque solicitar el crédito es el primer paso para adquirir la casa de tus sueños, debes tener en cuenta qué otros procesos intervienen antes, durante y después de la solicitud.

Por ello, te explicamos algunos temas frecuentes acerca del Infonavit en la actualidad:

  • Cambio de trabajo
  • Aumento de sueldo
  • Monto de crédito insuficiente
  • Monto mínimo de ahorro Infonavit

¿Qué pasa si tengo mi crédito Infonavit y cambio de trabajo?

Si cuentas con un crédito hipotecario vigente y recientemente cambiaste de trabajo, ¡no hay de qué preocuparse! Si bien el monto de pago se estableció con tu sueldo y capacidad de pago que gozabas al momento de tramitar el crédito, existe una solución si tus ingresos se ven afectados:

  • Incremento del salario: en este caso tienes dos opciones, mantener el monto de las cuotas actuales o pedir un ajuste del salario con el fin de liquidar tu deuda más rápido. Otra opción es usar los nuevos ingresos adicionales para realizar aportaciones voluntarias, de las cuales hablaremos más adelante.
  • Disminución del salario: el Infonavit te ofrece una serie de soluciones si tus ingresos disminuyeron y no puedes cubrir el monto mensual del pago de la hipoteca. Puedes solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago donde se evaluará la reducción de tus cuotas según tus ingresos económicos actuales y la cantidad de gastos que solventes.

En cualquier caso, te recomendamos acercarte al Infonavit para reportar cualquier cambio, así como mantenerte atento a las actualizaciones de Mi Cuenta Infonavit para verificar que en tu nuevo trabajo se están haciendo las aportaciones patronales y los descuentos en tiempo y forma y no afecte tu crédito.

Si me aumentan el sueldo, ¿aumentaría mi crédito Infonavit?

Existen dos tipos de aportaciones al Infonavit: aportaciones patronales y aportaciones extraordinarias. 

Las aportaciones patronales son el monto otorgado por la empresa a tu Subcuenta de Vivienda. Este tipo de aportación depende directamente de tu sueldo, por lo que, al haber un aumento al salario mínimo, las aportaciones patronales también incrementan.

Entonces, si me aumentan el sueldo, ¿aumenta mi crédito Infonavit? La respuesta es sí. El monto máximo que te otorga el Infonavit para la compra de una vivienda es de 2 millones 217 mil 700 pesos, por lo que el monto del crédito designado para ti dependerá del salario mensual que percibas al momento de registrar la solicitud, tu capacidad de pago y el monto total de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

¿Qué puedo hacer si mi crédito Infonavit no me alcanza para comprar una vivienda?

Si bien, el Infonavit te otorga un crédito hipotecario sin importar tu sueldo base, este puede no ser suficiente para adquirir una casa por diversos motivos. Aunque es una situación lejana al escenario ideal, no se trata de un camino sin salida.

Puedes resolver este problema siguiendo cualquiera de estas opciones:

  • Unir tu crédito al de tu cónyuge
  • Hacer aportaciones extraordinarias
  • Solicitar el crédito Cofinavit

Unir tu crédito al de tu cónyuge

El crédito mancomunado es una excelente opción ya que permite aumentar la línea de crédito y se puede gestionar desde tu solicitud de crédito para la modalidad tradicional del Crédito Infonavit. No es necesario que tu cónyuge cotice sus semanas en el Infonavit, si su esquema crediticio se encuentra afiliado al Fovissste, de igual manera pueden obtener un crédito conyugal.

Hacer aportaciones extraordinarias

Además de las aportaciones patronales, existen las aportaciones extraordinarias o voluntarias. Las aportaciones voluntarias son aquellas que realizas en tu Subcuenta de ahorro con el fin de mejorar tu capacidad crediticia o pagar en menos tiempo tu adeudo. 

Las aportaciones voluntarias no tienen un monto mínimo pero se recomienda que no exceda el 5% de 25 salarios mínimos. Además, puedes abonar a tu Subcuenta de ahorro cuando tú lo creas conveniente.

Solicitar el crédito Cofinavit

Esta modalidad permite obtener un crédito cofinanciado por el Infonavit y otra entidad bancaria con el objetivo de incrementar el monto del préstamo, para que así puedas adquirir una vivienda sin tener que solventar todas las exigencias que requiere un crédito bancario tradicional. 

Características principales del crédito Cofinavit

  • El Infonavit te otorga hasta 885 mil 445 pesos, el resto dependerá del banco que elijas.
  • Tasa de interés anual fija del 10.45%
  • La cuota mensual se fijará según tu salario y tu capacidad de pago.
  • Puedes mancomunar el crédito con tu cónyuge pero, a diferencia del Crédito Infonavit, es obligatorio que este cotice sus semanas en el Infonavit.

¿Cuál es el monto mínimo de ahorro Infonavit?

El ahorro que has generado desde que comenzaste a cotizar semanas en el Infonavit se encuentra almacenado en el saldo de la Subcuenta de Vivienda y corresponde al 5% del Salario Diario Integrado (SDI). 

El SDI se integra por tu salario diario más las prestaciones de tu empleo, como el aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional. Es importante verificar con frecuencia el SDI registrado ante el Infonavit ya que este cambia conforme generes antigüedad al aumentar los días de vacaciones y otras prestaciones.

Algunos de los beneficios de tu ahorro Infonavit son:

  • Ayuda a aumentar tu capacidad de compra y así, puedes adquirir una mejor vivienda.
  • Puede usarse como garantía al solicitar un crédito con una institución bancaria.
  • Ayuda a mejorar tu fondo para el retiro.
  • Tu ahorro genera rendimientos mensuales.

Recuerda que los beneficios de tu ahorro pueden variar según el plan vigente en el momento en el que comenzaste a laborar.

Sin duda, estar enterado de todos los beneficios que ofrece el Infonavit a sus derechohabientes será de gran ayuda para que concluyas tu proceso de vida del crédito de la mejor manera: libre del buró de crédito y con un excelente historial crediticio.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez