Reformas al Infonavit. 1.- De la triangulación a la triangulación inversa

Los cambios generarán nuevos mercados y modificarán la forma de operar de varios sectores, entre ellos el de la construcción.

1. De la triangulación a la “triangulación inversa”

Hasta ahora, un trabajador elegía la casa o departamento que quería comprar e iniciaba una serie de trámites ya sea con la constructora, alguna inmobiliaria o directamente entre particulares. Una vez cubiertos la serie de requisitos legales, el Infonavit pagaba por cuenta y orden del trabajador a quien vendía para que este le otorgara posesión al nuevo dueño.

El trabajador compraba su casa o departamento, pero en los hechos nunca tenía el dinero en su poder, solamente estaba enterado de su deuda y compromiso con el Infonavit para pagar.

Con la nueva ley, se terminó todo tipo de intermediario en la materia. Los requisitos legales se mantienen y profundizan en algunos casos, pero el Infonavit ya no pagará más a empresa alguna o persona los recursos derivados de la operación. Una vez autorizado el crédito, el Infonavit depositará directamente en la cuenta bancaria del trabajador el monto autorizado del préstamo, y éste a su vez será libre de elegir la casa que pretendía o alguna otra.

Es todavía un tanto confuso porque, si el trabajador ya hizo un compromiso con alguna inmobiliaria o empresa, entonces supuestamente está obligado a pagar; es decir, para que el Infonavit preste los recursos, ya debe existir al menos algún documento que respalde la compra que hará el trabajador, de lo contrario, el temor de algunos analistas gira en torno a la posibilidad de que el beneficiario se vaya a gastar el dinero en otras cosas.

Como está planteada la reforma, el cambio consiste básicamente en una especie de “triangulación inversa”. Es decir, ahora en lugar de que el Infonavit pague al constructor por cuenta y orden del trabajador, otorgará el dinero al trabajador y este deberá pagar al constructor, supuestamente lo demás no cambia o no se modifica gran cosa.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez