¿Se puede borrar el buró de crédito para adquirir una casa?

Si deseas adquirir una vivienda pero te encuentras en dificultades crediticias, aquí te decimos todo acerca de cómo borrar el buró de crédito

¿Buscas hacer crecer tu patrimonio adquiriendo una casa, pero te encuentras en buró de crédito? Este suele ser un problema común para quienes buscan hacer esta transacción por medio de la obtención de algún tipo de crédito. 

La gran mayoría de instituciones crediticias, tanto privadas como gubernamentales, tienen como requisito el contar con un buen historial de pago. Si bien, el Infonavit o Fovissste te otorgará financiamiento aún cuando tu historial crediticio sea malo, tener una mala reputación podría ocasionar que la línea de crédito que consigas sea mucho menor. 

Si estás interesado en saber si es posible borrar tu Buro de Crédito, continúa leyendo para enterarte de cómo funciona esta institución y cuáles son los factores que afectan en el registro personal que se mantiene sobre tu comportamiento de pago. 

¿Qué es el Buró de Crédito?

Comenzaremos por definir qué es el Buró de Crédito. Se trata de una entidad privada encargada de generar los informes con respecto a la situación crediticia de personas físicas o morales. 

A través de diversos reportes, el Buró de Crédito recaba información y origina un historial para cada individuo con respecto a los pagos realizados, cumplidos o no, de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, entre otros. 

¿Por qué estoy en buro de crédito si no debo?

Es importante aclarar que todas las personas que hayan mantenido una línea de crédito cuentan con un registro en el Buró de Crédito, no solamente aquellas que hayan incumplido con los pagos. La diferencia es que el historial podrá ser catalogado como bueno o malo y, por lo tanto, resultar favorable a la hora de solicitar un nuevo préstamo, o bien, jugar en contra. 

Por este motivo, si tu historial refleja algún atraso de pago o, en casos extremos, la ausencia de pago en lo absoluto, esto disminuirá tu posibilidad de adquirir algún tipo de préstamo, hipoteca o tarjeta de crédito en el futuro.

Ahora bien, cuando la pregunta de por qué estoy en buró de crédito si no debo, se refiere a un mal historial crediticio que no reconoces, pueden haber muchas respuestas. Ya sea que olvidaste liquidar alguna deuda que creíste que había acabado, alguien más hizo uso de tu crédito sin tu conocimiento, o existe algún error de sistema. 

Ante este caso, deberás visitar la página del Sistema de Reclamaciones en Línea, y el Buró de Crédito se pondrá en contacto con la institución que brinde financiamientos con la que hayas notado esta irregularidad. Una vez contactados, se presentará tu reclamación y, a partir de este momento, dependerá de la institución financiera si acepta tu reclamación o no. En caso de proceder, será posible borrar el Buró de Crédito y se realizarán las modificaciones correspondientes a tu historial crediticio.

¿Cada cuándo se actualiza el Buró de Crédito?

Otra de las cuestiones que surgen en torno a este asunto es cada cuándo se actualiza el buró de crédito. Cada que realizas algún movimiento dentro del crédito con el que cuentas o en el momento en que solicitas uno, el buró de crédito agrega esta información al historial crediticio. Esta información se actualiza en un periodo de 10 días.

Existen diversas páginas y falsas empresas que te ofrecen borrarte del buró de crédito. Sin embargo, esta no es una lista negra de la que se te pueda disipar, menos por medio de una institución no calificada para esto. Recuerda que el buró de crédito es únicamente el reflejo de tu comportamiento crediticio, por lo que debes evitar ser víctima de fraudes.

Por este motivo, Vivanuncios te explica el proceso para poder borrar el buró de crédito negativo y cambiarlo por un buen historial, de manera legal y segura. 

¿Cómo borrar el buró de crédito para adquirir una casa?

  • No optes por reparadores de crédito
  • Evita retrasarte en tus pagos
  • Sé realista y responsable con tu capacidad de pago
  • Liquida tu deuda
  • Solicita tu reporte de crédito especial

No optes por reparadores de crédito

Como se mencionó previamente, existen múltiples empresas fraudulentas que te ofrecen el servicio de borrar el buró de crédito a cambio de una cierta cantidad de dinero. Sin embargo, la única que puede hacer modificaciones de tu historial dentro del buró de crédito es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advierte sobre este tipo de fraude, que se trata de páginas que dicen brindar la opción de eliminarte de buró de crédito por medio de una transferencia monetaria.

Evita retrasarte en tus pagos

Es importante que, para borrar el buró de crédito con mal historial, no sigas acumulando tus deudas. De lo contrario, perpetuarás tu estancia con un mal comportamiento crediticio reflejado y, debido a esto, será más probable que te nieguen eventualmente el otorgamiento de un crédito hipotecario.

Si en tus planes está la solicitud de un crédito de cualquier índole, es importante que le des prioridad al pago de tus deudas actuales. Deberás reducir gastos hormiga para evitar el retraso de tus pagos y no solicitar líneas de crédito que superen tu situación financiera. Con estas acciones, eventualmente lograrás mejorar tu historial en Buró de Crédito.

Sé realista y responsable con tu capacidad de pago

Otro de los consejos para borrar el buró de crédito con mal historial es, precisamente, no solicitar créditos que te puedan sobreendeudar. 

Las tarjetas de crédito y préstamos pueden sacarnos de apuros en múltiples ocasiones. No obstante, tienes que estar completamente consciente de los ingresos que percibes y cuánto de estos puedes destinar al aporte de tus deudas. 

Usualmente, un sobreendeudamiento culmina en la acumulación y pago a destiempo de deudas y, posteriormente, esto se verá reflejado en tu historial.

Liquida tu deuda

La única manera de poder borrar del buró de crédito tu mal comportamiento con respecto a los pagos es liquidando. No se trata de una lista negra en la que vayas a permanecer de manera permanente, a menos que no pagues tus deudas. 

El buró de crédito únicamente se encarga de llevar el historial de aquellos que solicitan algún tipo de crédito con alguna de las entidades financieras, y expone el comportamiento ante la deuda, si se paga a tiempo, o se atrasa.

Por lo que, si ya cuentas con un mal historial crediticio, la única forma de poder borrar el buró de crédito con sobreendeudamiento es liquidando el préstamo.

De acuerdo con lo establecido por la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y el reglamento del Banco de México, el tiempo en el que se elimine el mal historial dependerá del monto de tu adeudo.

La página oficial del Buró de Crédito indica los siguientes plazos:

  • Menores de 113 pesos se eliminan después de un año.
  • De alrededor de 2 mil 260 pesos se eliminan después de dos años.
  • Deudas de más de 4 mil 520 pesos se eliminan después de 4 años.

Los créditos con adeudos superiores a mil UDIS (Unidades de Inversión) se podrían eliminar al pasar 6 años dentro de la base de datos del Buró de Crédito, esto bajo las siguientes condiciones:

  • Que el adeudo sea menor a 400 mil  UDIS (alrededor de 1 millón 700 mil pesos)
  • Que tu crédito no se encuentre mediante un proceso judicial
  • No te comprueben que hayas cometido algún tipo de fraude en tus créditos

En caso de los retrasos o incumplimientos, te recomendamos no esperar a que se borre esta información, sino ponerte al corriente con tus pagos y que esto se pueda ver reflejado en la siguiente actualización. Además, mejorar tu comportamiento crediticio te permitirá poder ser acreedor de un crédito hipotecario.

Solicita tu reporte de crédito especial

De manera anual, cualquier persona puede solicitar de forma gratuita su Reporte de Crédito Especial, aún sin estar en buró de crédito, es decir, sin haber tramitado algún tipo de crédito. Se recomienda solicitarlo para verificar que no haya alguna solicitud a tu nombre de manera ilícita, mediante el robo de identidad, y que no haya deudas con tus datos personales.

Asimismo, podrás actuar a tiempo en caso de encontrar alguna irregularidad y reportarla con el Buró de Crédito o la Condusef para poder aclararlo con la institución financiera que cedió el crédito.

Ahora sabes que el Buró de Crédito no es una lista negra, ya que refleja tu historial de crédito. Muchas instituciones financieras requieren un historial crediticio para ceder el préstamo, y debido a esto, es mejor estar dentro del Buró de Crédito reflejando una correcta actividad y calificación de crédito. 

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez