Tipos de crédito para remodelación de una vivienda para personas con discapacidad

Existen personas que necesitan cuidados o necesidades especiales, por lo que es necesario hacer modificaciones exhaustivas en el lugar donde habitan. Conoce a qué crédito para remodelación de una vivienda puedes acceder para hacer las adaptaciones necesarias a tu hogar si vives con una persona con discapacidad.

En México, según datos del INEGI en el 2020, se calcula que viven aproximadamente 21 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Esto equivale a cerca del 16% de la población del país, misma cantidad de personas que necesitan de espacios específicos para su vida diaria.

De este total, se sabe que al menos 13 millones de personas se ven limitadas en funciones como caminar, correr, hablar, ver u oír. Esto deriva en una cuestión importante para el resto de la familia, y es el hecho de que los espacios de una casa se deben adaptar para ser funcionales.

¿Cuánto cuesta remodelar una casa para una persona con discapacidad?

Al ser una remodelación casi total de un inmueble, no es un proceso económico. Por el contrario, necesita de una cantidad considerable de capital para que la obra tenga la calidad requerida para que una persona con discapacidad cuente con autonomía.

En México se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a tener una vivienda digna y segura, especificada en la Ley de Vivienda publicada en el 2012. Esta misma legislación hace las especificaciones de cómo se debe construir o remodelar una casa para ser adecuada para estas personas.

En promedio, y para remodelaciones muy específicas, reformar una casa puede tener un costo que va desde los 50 mil pesos por cambiar las instalaciones y hasta 600 mil pesos por una remodelación total. El promedio puede rondar los 85 mil pesos.

Un crédito para remodelación de una vivienda es una de las mejores opciones para las personas con discapacidad que necesitan reformas en su vivienda. No sólo existen préstamos de instituciones financieras, sino que el Gobierno tiene algunas modalidades de este tipo de financiamientos.

Tanto el gobierno como algunas instituciones privadas tienen sus propias modalidades de créditos para remodelación de una vivienda, que pueden ser ideales para una persona con discapacidad. A continuación, podrás conocer las mejores opciones para conseguir un préstamo y reformar una casa.

¿Cuáles son los mejores créditos para remodelación de una vivienda?

  • Crédito para remodelación de vivienda Infonavit
  • Hogar A Tu Medida
  • Crédito FOVISSSTE para remodelación de vivienda 2021
  • Préstamos bancarios

Crédito para remodelación de vivienda Infonavit

Para remodelaciones generales o no específicas, cualquier persona que esté afiliado a este instituto puede acceder a un crédito para remodelación de vivienda Infonavit. Este es uno de los créditos con mayores ventajas que otros, además de ser uno de los más flexibles.

Las únicas condiciones que presenta el crédito para remodelación de vivienda Infonavit, sin contar el hecho de que hay que ser beneficiario del instituto, son:

  • Concluir el proceso de remodelación o rehabilitación de vivienda en seis meses.
  • La vivienda debe estar a nombre del solicitante o, en su defecto, a nombre de su pareja, si es que la unión matrimonial se llevó a cabo por la modalidad de bienes mancomunados.

Su tasa de interés es anual y representa un 12% del monto solicitado. Al mismo tiempo, esta cantidad se determina de acuerdo a factores como el tipo de remodelación, el avalúo de la propiedad y si existe un fondo de ahorro.

El descuento mensual se hace directo a la nómina del beneficiario, y se decide con base en su salario, y no puede ser mayor al 25% de esta cantidad. Además, la misma vivienda en la que se realiza el proyecto puede fungir como garantía del préstamo cuando se consigue acceso al programa.

Hogar A Tu Medida

Si estás buscando un crédito para remodelación de una vivienda que contemple las circunstancias de una persona con discapacidad, el Infonavit cuenta con uno especial. El crédito Hogar A Tu Medida está pensado para ser un apoyo y un facilitador de las medidas necesarias para que una vivienda sea lo que una persona con discapacidad necesita.

Con esta modalidad, no sólo obtienes una cantidad de dinero para las remodelaciones que sean necesarias, sino que te ayudarán a encontrar proveedores de herramientas o dispositivos. 

No existe un número límite de créditos que se otorguen al año, por lo que siempre existirá esta opción, para solicitarla en caso de que se necesite. Son pocos los requisitos que se deben cumplir para acceder a este préstamo, cumplidos por casi todos los beneficiarios del programa.

  • Tener 116 puntos Infonavit, que es el sistema de calificación que asigna la institución. 
  • Obtener un certificado de incapacidad, el cual lo otorga el Instituto Mexicano del Servicio Social. También se puede solicitar por medio de la Secretaría de Salud del estado al que perteneces. Otras instituciones que lo tramitan son el DIF, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
  • Reunir la documentación completa, es decir, identificación oficial, acta de nacimiento y acta de matrimonio en caso de que la propiedad esté bajo el régimen de bienes mancomunados.

Una vez que seas aprobado para el trámite, el Infonavit te dará un folio que podrás ingresar en el portal de Mi cuenta Infonavit. Podrás descargar un vale que será afectivo con alguno de los proveedores de productos autorizados por el Infonavit. 

También puedes consultar la lista de los dispositivos que el Infonavit te puede beneficiar para equipar tu vivienda. Además, cuenta con una serie de recomendaciones para implementar de acuerdo al caso de la persona con discapacidad que necesita de esta ayuda.

Crédito FOVISSSTE para remodelación de vivienda 2021

Aunque no existe un crédito para remodelación de una vivienda específica para las personas con discapacidad, el ISSSTE ofrece a sus derechohabientes un préstamo que puede ser una opción. El crédito FOVISSSTE para la remodelación de vivienda 2021 se otorga hasta por 80 mil pesos.

La ventaja de este préstamo es que los pagos son fijos y el proceso de pago es automático a la nómina del trabajador. El programa, que lleva el nombre de Respalda2-M, se otorga hasta para 45 mil trabajadores del estado y se le puede otorgar un lapso de 18 a 30 meses para liquidarlo.

Una de sus particularidades es que el monto está disponible desde una tarjeta de crédito. Solo el 25% puede ser dado en efectivo y todo los gastos de materiales o contrataciones deben ser facturados y demostrables.

Préstamos bancarios

Si no eres derechohabiente o beneficiario de alguna de las instituciones gubernamentales, siempre puedes recurrir a las instituciones bancarias para solicitar algún tipo de crédito para remodelación de una vivienda. 

El crédito bancario Remodela Tu Casa, otorgado por BBVA, es uno de los más accesibles y con las mayores ventajas. Además de condiciones de financiamiento como contar con Seguro de Vida y Seguro de Daños al Inmueble, y una antigüedad mínima en el empleo actual, la documentación requerida es mínima.

Con este préstamo, obtienes una tasa fija anual del 10.40% sobre el monto solicitado, financiamiento desde 50 mil pesos y la oportunidad de un plazo de liquidación extendido hasta que la edad del propietario sean 85 años.

Otra institución de renombre que otorga préstamos para la remodelación de una vivienda es Scotiabank. A través de la modalidad Remodela Tu Casa, puedes obtener un monto mínimo de 150 mil pesos y máximo de 10 millones de pesos, o a lo que equivalga el 80% del avalúo de la propiedad.

La tasa anual de pago del crédito es fija y, ya que solicita requisitos como una antigüedad mínima de dos años en el trabajo actual, también otorga un Seguro de Desempleo gratis. En caso de necesitarlo, la empresa también funciona como un contacto con expertos en remodelaciones que te asesorarán en las compras de materiales y artefactos.

¿Cómo remodelar una casa para personas con discapacidad?

Ya que has escogido el crédito para remodelación de una vivienda más adecuado para ti y tu caso, sigue el proceso de rehabilitación de la propiedad. Es importante que, además de hacer un presupuesto para la remodelación, consideres las medidas específicas que necesita una persona con discapacidad.

Considera los siguientes aspectos para crear en la vivienda un espacio seguro y funcional para una persona con discapacidad, motivando su autonomía y minimizando los riesgos.

  • Adecúa los espacios para ser amplios y accesibles
  • Incorpora muebles y puertas apropiados
  • Diseña un dormitorio exclusivo para la persona y sus necesidades específicas
  • Pon atención a los pequeños detalles

Adecúa los espacios para ser amplios y accesibles

Los espacios comunes, en donde se desenvuelve el entorno familiar de la persona con discapacidad, son de los más importantes. Lugares como el baño y la cocina deben tener alturas bajas en sus muebles y posibilitar el desplazamiento seguro.

En la cocina, por ejemplo, se recomienda que los pasillos que rodean a las encimeras o islas tengan un ancho de 150 centímetros. Las barras no deben estar a una altura mayor a 85 centímetros.

También es recomendable que no haya mobiliario innecesario, con demasiadas puertas o muy altas. Es preferible optar por anaqueles abiertos y a una altura que le permita a una persona en silla de ruedas alcanzar la parte superior. 

En el caso de los muebles de baño, se tiene que seguir la misma regla de dejar espacios de 150 centímetros entre cada uno para los giros. La ducha debe estar lo más cercana al piso posible, además de estar dentro de algún tipo de canceles para baño. También considera implementar agarraderas empotradas en la pared para mayor seguridad.

Incorpora puertas y muebles adecuados

El espacio para desplazarse siempre es lo más importante, sobre todo para las personas con discapacidad motriz y visual. El mobiliario requiere ser el adecuado para no entorpecer la movilidad ni representar un peligro para la persona. 

Se recomienda, por ejemplo, que en la medida de lo posible se evites la presencia de pasillos y, en caso de haberlo, que no haya muebles en ellos. En los lugares comunes, así como en los dormitorios, es preferible que el mobiliario esté en las esquina y sean redondos. Evita también las alfombras, muebles con ruedas o delgados.

Hablando de puertas, lo ideal es que estas tengan un ancho superior a 80 y sean corredizas, pues esto disminuye los movimientos problemáticos. Los picaportes deben ser sencillos, de preferencia de manivela y la estructura no debe contener vidrios.

Diseña un dormitorio exclusivo para la persona y sus necesidades específicas

La privacidad de las personas con discapacidad es esencial, y se debe procurar que siempre exista, equilibrando también su seguridad. Además, es uno de los espacios más importantes, pues aquí pueden tener las mayores muestras de autonomía.

Se recomienda que la cama tenga laterales amplios, de más de 90 centímetros. Las luces deben ser de tipo aplique, es decir, estar incorporadas a la pared. Los armarios, así como cualquier mueble, es preferible que posean puertas corredizas, o tener todo a la vista sin puertas.

Pon atención a los pequeños detalles

Una buena calidad de vida para una persona con discapacidad puede alcanzarse con los grandes cambios en el espacio donde habita, pero también en los detalles o mejoras menores. Que la persona exprese su opinión es imprescindible, así sabrás cuáles son sus necesidades y que le gustaría tener. 

La tecnología inmobiliaria puede ser de gran ayuda, así como la automatización de objetos como ventanas, persianas, puertas, regaderas y luces. Los controles pueden ser útiles, así como el cuidado con cables, desniveles, escaleras y señalamientos luminosos. 

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez