Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de cancelación de hipoteca

Si has terminado de pagar tu vivienda, uno de los procedimientos que debes hacer para disfrutar de tu nuevo hogar es cancelar tu crédito hipotecario. Continúa leyendo para descubrir cuál es el proceso de cancelación de hipoteca.

Elegir y adquirir un crédito hipotecario es una de las opciones que tienes para hacer crecer tu patrimonio. Sin embargo, los trámites no terminan una vez que concluyes los pagos de tu préstamo. Al acabar de pagarlo, deberás de informar al Registro Público de la Propiedad que tu deuda, con la institución que te otorgó el crédito, ha terminado para que se libere el inmueble del gravamen. 

Un gravamen son los adeudos generados por el crédito hipotecario. Cuando adquiriste el préstamo para pagar por una propiedad, este inmueble quedó como garantía de pago y adquirió un gravamen.

Este proceso, también conocido como liberación de la hipoteca, tiene distintos pasos a seguir dependiendo de la institución, bancaria o de crédito, bajo la que se te otorgó el préstamo.

¿Cuál es el proceso de cancelación de hipoteca bancaria?

  • Solicita el documento de cancelación en el banco
  • Acude con un notario público
  • Considera los gastos de cancelación de hipoteca

Solicita el documento de cancelación en el banco

Para comenzar con el proceso de cancelación de hipoteca, es necesario que acudas al banco donde se te otorgó el préstamo. Ahí, solicitarás un documento que avale que la deuda ha sido pagada en su totalidad.

Para otorgarte este documento el banco requerirá algunos documentos como pueden ser: 

  • Tu identificación oficial (que puede ser tu INE o pasaporte)
  • La escritura del crédito o el último contrato que hayas firmado con el banco.
  • Una carta con la información de la notaría (nombre, teléfono y número del notario en donde se realizará el trámite).

Para conocer cuales son los documentos que debes presentar con anticipación es recomendable que llames a la institución bancaria de tu crédito. De igual manera, es importante que realices este procedimiento en cuanto hayas concluido el pago de tu crédito, ya que las instituciones pueden demorar en hacer tu carta. 

Esta carta estará dirigida al notario e indicará que tu crédito fue liquidado. Los bancos tienen la obligación de entregar el escrito donde se indica que la propiedad está libre de gravamen en 60 días hábiles desde el último pago.  

Acude con un notario público

Una vez que obtengas el documento, deberás acudir con un notario público para que se elabore una escritura libre de gravamen. Podrás elegir al mismo notario con el que realizaste el proceso de compraventa o preguntar por los notarios con los que trabaja la institución bancaria.

La carta entregada por tu banco es solo el primer paso. El notario, para cancelar crédito hipotecario, elaborará una escritura donde reunirá las firmas de los representantes legales de la institución bancaria. Después, inscribirá la liberación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

Considera los gastos de cancelación de hipoteca

Es importante que durante el proceso de cancelación de hipoteca  tengas en cuenta que tanto los gastos generados por el Registro Público de la Propiedad y los cargos por los honorarios del notario deberán ser cubiertos por ti.

Además, aunque en la Ciudad de México este trámite puede tener un costo de entre 6 mil a 8 mil pesos, el precio puede variar dependiendo del estado donde vivas.  

¿Cuál es el proceso de cancelación de hipoteca Infonavit?

  • Confirma que tu deuda está en ceros
  • Realiza la Suspensión de Descuentos al Infonavit
  • Tramita tu carta de cancelación de hipoteca

Confirma que tu deuda está en ceros

Si tu hipoteca fue solicitada a través de Infonavit, el proceso de cancelación de hipoteca es un poco distinto. Antes de iniciar con dicho trámite, deberás de asegurarte del estado de tu deuda, es decir, que efectivamente esta se encuentre sin ningún saldo pendiente. 

Esta consulta puedes hacerla directamente en el portal de Infonavit, en Mi cuenta. Solo debes de iniciar sesión con los datos con los que te diste de alta y en el apartado Mi crédito descargar tu estado de cuenta. 

Realiza la Suspensión de Descuentos al Infonavit

El siguiente paso es hacer la suspensión del descuento, es decir, solicitar que tu patrón ya no descuente una cantidad mensual a tu nómina para pagarlo. 

La solicitud de este documento podrá ser vía telefónica al 01 800 008 3900 siempre y cuando tu crédito haya sido tramitado antes del 2005. Aquellas personas con créditos tramitados después de este año podrán solicitar este documento en la página oficial de Infonavit.

Una vez que tengas el Aviso de Suspensión de Descuentos deberás presentarlo ante tu empleador para que se deje de cobrar el pago de tu crédito. 

Tramita tu carta de cancelación de hipoteca

Otra parte importante del proceso de cancelación de hipoteca es tramitar la carta de cancelación vía telefónica. 

Para liberar la escritura de la propiedad deberás también acudir con un notario y solicitar la modificación de este documento. Sin embargo, si tu hipoteca fue tramitada antes de 2004 podrás acudir directamente al Registro Público de la Propiedad y solicitar la liberación de la escritura de gravamen tú mismo.

Cabe mencionar que también existe la opción de cancelación de la hipoteca porque ya no es posible pagarla. Pero para este caso el proceso de cancelación es diferente.

¿Cuál es el proceso de cancelación de hipoteca Fovissste?

  • Tramita la constancia de finiquito
  • Elige una modalidad de cancelación
  • Reúne los documentos necesarios

Tramita la constancia de finiquito

En caso de que tu crédito lo hayas adquirido a través de Fovissste el documento que se te solicitará para inciar será una constancia de finiquito emitida y firmada por el Departamento de Vivienda, la Subdirección del Crédito o la Subdirección de Finanzas del Fovissste.

Aunque en todas las entidades hay una oficina donde puedes solicitar este documento, la oficina donde solicites la carta deberá estar en el mismo estado donde se encuentra el inmueble que has terminado de pagar.

Elige una modalidad de cancelación

Si ya tienes tu carta de finiquito, el siguiente paso del procedimiento de cancelación es elegir una modalidad. Fovissste es una institución que cuenta con dos modalidades para realizar este procedimiento. Una de ellas es la cancelación ante un notario público y la otra es a través de un instrumento administrativo.

En ambos casos deberás reunir los requisitos para la cancelación. Sin embargo, al hacerlo mediante un instrumento administrativo serás tú quien deberá encargarse de los trámites en el Registro Público de la Propiedad.

Reúne los documentos necesarios

Los datos necesarios para tu expediente dependen de la modalidad que elijas. Estos documentos son:

  • Identificación oficial vigente del acreditado.
  • Carta o constancia de finiquito firmada por el área correspondiente.
  • Escritura pública donde conste el otorgamiento de la hipoteca con datos de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP)
  • Pago de derechos de inscripción en el RPP de tu entidad (solo aplica para la modalidad “mediante un instrumento administrativo”).

Recuerda que sin importar la institución donde tramitaste tu crédito, es muy importante cancelar crédito hipotecario tan pronto como termines de pagarlo, para que dispongas completamente de tu propiedad. 

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