Traspaso de crédito hipotecario, una alternativa cuando no puedes pagar

¿Qué es un traspaso de crédito hipotecario y cómo puedo realizarlo?

¿Ya no te alcanza para seguir pagando tu hipoteca? Te contamos todos los detalles de esta práctica poco conocida

El traspaso de crédito hipotecario, también conocido como ‘sustitución de deudor’, se ha posicionado como una de las principales opciones para aquellas personas que no pueden seguir costeando el pago de su hipoteca.

Este proceso se trata de ceder los derechos y obligaciones a un tercero para el pago de un préstamo o crédito de hipoteca, siempre y cuando la persona se comprometa a continuar pagando el adeudo: puede ser un familiar, un amigo y hasta tu pareja.

Es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos antes de realizar este trámite para que no haya ningún tipo de inconveniente; aquí te dejamos los más significativos y cómo puedes hacerlo.

¿Cómo hacer traspaso de crédito hipotecario?

Primero que nada, debes consultar con la institución que te otorgó el crédito hipotecario si es posible realizar este trámite: dependencias como el Infonavit o el FOVISSSTE no permiten este tipo de cambios; sin embargo, puedes acudir a las oficinas de tu institución para obtener más detalles.

Aunque pueden variar, los documentos que necesitan para empezar el trámite son los siguientes: identificación oficial vigente de las dos personas, actas de nacimiento, comprobante de derechohabiente (Infonavit o FOVISSSTE), contrato de apertura de cuenta, además de la presencia de un notario público.

Aspectos a tomar en cuenta

Debes revisar los detalles del contrato del crédito de tu hipoteca: normalmente, en caso de que sí puedas realizar el cambio, te pide cubrir ciertos requisitos para que un tercero pueda adquirir la deuda.

De igual manera, el contrato de compra-venta y la garantía hipotecaria sobre el inmueble son otros de los documentos que tienes que poner especial atención antes de un traspaso de crédito hipotecario.

Recuerda que lo más importante antes de adquirir este tipo de deuda es que organices un plan de financiamiento, con el principal objetivo de que cumplas, en tiempo y forma, su liquidación total.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez