3 alternativas para solicitar dinero de tu Afore y cómo hacerlo
Los mexicanos tienen la oportunidad de retirar dinero de su cuenta de ahorro Afore, es un beneficio que no se les puede negar y, por lo general, estas solicitudes se hacen cuando una persona está desempleada, pero existen más formas de conseguir un monto de la subcuenta.
Es importante mencionar que este dinero debe considerarse como un préstamo ¿por qué? porque impacta directamente en el ahorro de pensión de las personas. No solo hay que considerar la cantidad sino el tiempo (de trabajo) que tomará recuperar ese dinero.
Ahora sí, estas son las 3 formas de solicitar dinero de cuenta de Afore: Aportación voluntaria, Retiro por matrimonio, Retiro por desempleo.
Afore: retiro de ahorro por aportación voluntaria
Existen al menos 6 tipos de ahorro voluntario para las personas que están en una Afore: domiciliar, en tiendas de conveniencia, en el IMSS, por medio de tu empresa, en línea y en apps oficiales.
Este método también puede considerarse una cuenta alterna de ahorro, una alcancía que está disponible para momentos complicados. Es por eso que existe un retiro especial para aportaciones voluntarias.
Para obtenerlo, solo hay que acudir a la sucursal de tu Afore y llenar una Solicitud de disposición de recursos, así como presentar una CLABE bancaria y el RFC. Después de terminar con el trámite, que también se puede realizar en línea o en la app, el dinero se abonará a una cuenta bancaria en un lapso de cinco días hábiles.
Afore: retiro de dinero por matrimonio
El nombre oficial de este trámite es Retiro por gastos de matrimonio. Es otro derecho de las personas que cuentan con una Afore.
¿Cuánto dinero me otorga mi Afore por gastos de matrimonio? Se puede obtener la cantidad equivalente a 30 días el Valor de Medida de Actualización (UMA). La solicitud y aclaración del monto total se puede realizar directamente en las sucursales.
Los requisitos principales son no haber obtenido este beneficio anteriormente, contar con al menos 150 semanas de cotización, estar afiliado a alguna Unidad de Medicina Familiar y haber contraído matrimonio por el civil después del 1 de julio de 1997.
Afore: retiro parcial por desempleo
Se puede obtener este dinero cuando se cumplen 46 días de que una persona se quedó sin empleo. El retiro de efectivo se puede entregar en máximo seis mensualidades, en cantidades proporcionales.
Para obtenerlo hay que llenar la presolicitud de Retiro parcial por desempleo en la página e-sar, pero también se puede hacer directamente en alguna sucursal de la Afore.
Tanto el IMSS como la Afore otorgan este beneficio y existen dos modalidades, de acuerdo con los datos más actualizados de la Consar:
Modalidad A: Se pueden obtener 30 días del último Salario Base de Cotización, con un tope de 10 UMA.
Modalidad B: El monto que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o el equivalente a 11.5% acumulado en la subcuenta de Retiro.
Lo más importante que una persona debe en cuenta es que ese dinero se restará de su pensión.