Todo lo que necesitas saber para escriturar una casa en México
Te decimos cuánto cuesta escriturar una propiedad y qué se necesita para escriturar una propiedad. ¡Toma nota!
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en México hay más de 10 millones de inmuebles que no cuentan con escrituración, dato que representa un 30% de las viviendas existentes.
Además, los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, evidencian que, a nivel nacional, hay 23.9 millones de viviendas particulares propias y que son habitadas. De ese número, solo 17.4 millones cuentan con escrituras.
Realizar el trámite de escrituración es de vital importancia para asegurar tu propiedad. Este documento será el único que podrá acreditarte como dueño legítimo del inmueble y te permitirá vender, arrendar, heredar tu casa, o solicitar una hipoteca usándola como garantía.
Si te encuentras en la última fase del proceso de compraventa, sigue leyendo para conocer qué se necesita para escriturar una propiedad y cuánto cuesta este trámite.
¿Por qué es importante tramitar la escritura de una casa?
Invertir en un inmueble representa un gran esfuerzo económico y un paso importante en la formación de tu patrimonio familiar. No obstante, para convertirse en dueño legal de la propiedad, es necesario cumplir con todos los pasos para escriturar una propiedad.
Dicho documento sirve para comprobar que la propiedad fue obtenida por medios legítimos, brindando certeza y seguridad jurídica al propietario. Debes saber que contar con un contrato de compraventa en ningún momento sustituye a las escrituras.
En palabras de José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano: “Una vez hecha la escrituración, se puede contribuir adecuadamente en temas locales como el impuesto predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y los derechos de registro público”. Es decir, podrás cumplir con las obligaciones que se desprenden de la propiedad y evitar problemas legales.
Además, “Al ostentarse la persona como propietaria del inmueble, puede ser sujeto de crédito y, a su fallecimiento, la transmisión de su patrimonio a sus beneficiarios se puede hacer de manera mucho más transparente y sencilla”. Con las escrituras en mano, gozarás de todos los beneficios de la propiedad, tendrás la tranquilidad y certeza de que la vivienda es tuya y podrás hacer uso de ella como sea tu voluntad.
Por otro lado, la escrituración es especialmente importante en los procesos de compraventa. Por medio de la escritura, el notario puede corroborar que el inmueble pertenece realmente a la persona con la que se hace el trato, permitiendo evitar posibles fraudes inmobiliarios.
¿Qué se necesita para escriturar una propiedad?
- Acudir con un notario público
- Contar con toda la documentación
- Tramitar constancias y avalúo
- Realizar los pagos correspondientes
- Firmar la escritura
- Inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad
Acudir con un notario público
El primero de los pasos para escriturar un inmueble es elegir un notario público que se encargue de acompañarte en el trámite y darle certeza jurídica. Un notario es el profesional que te puede brindar asesoría y acompañamiento durante el proceso de compraventa, o cualquier transacción inmobiliaria, para evitar inconvenientes.
Él te dirá cómo obtener el título de propiedad en México y se encargará de investigar los aspectos legales de la vivienda y verificar que todo se encuentre en orden para su compra.
Cabe mencionar que si has realizado la compra de tu casa mediante una institución financiera, dicha entidad será la encargada de verificar los documentos y detalles de la vivienda y, posteriormente, contactar a un notario. Por ejemplo, INFONAVIT cuenta con su propia lista de notarios acreditados por la institución.
Posterior a ello, el notario te explicará detalladamente los documentos que debes presentar para iniciar el trámite de escrituración.
Contar con toda la documentación
El segundo paso para escriturar una propiedad es tener en correcto orden los requisitos para comenzar a realizar los trámites correspondientes y así efectuar la escrituración. Los documentos que usualmente se solicitan en estos procesos son:
- El título de la propiedad
- Boletas de predial (también del agua y estos deben ser de los últimos 5 años)
- Identificaciones oficiales de el o los propietarios
- Contrato de compraventa
Tramitar constancias y avalúo
Previo a la compraventa de una propiedad, se debe realizar un avalúo. Este análisis permite conocer el valor real de una propiedad con base en su estado físico y sus características, tales como ubicación, tamaño y antigüedad.
Además de que este proceso de valuación te asegurará estar pagando el precio justo por el inmueble, es uno de los requisitos a la hora de obtener el título de propiedad en México.
Entre las constancias que también serán requeridas se encuentra el Certificado de Libertad de Gravamen, por medio del cual se acredita que la vivienda no tiene ningún adeudo pendiente con instituciones financieras y está libre de problemas legales.
Asimismo, se solicitarán las constancias de no adeudo predial o de agua que son uno de los documentos solicitados para realizar la escrituración. Si, al comprar la vivienda, esta tiene adeudos, el comprador deberá llegar a un acuerdo con el vendedor para liquidarlos.
Realizar los pagos correspondientes
Después de reunir las constancias y los documentos presentados para el trámite, el siguiente de los pasos que se necesita para escriturar una propiedad es realizar todos los pagos relacionados con la vivienda.
Es decir, se debe liquidar el precio total del inmueble y sus posibles adeudos, pagar los impuestos derivados de la transacción y contar con el monto destinado a los gastos notariales y costos de escrituración.
En el caso de los impuestos y pago de inscripción al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, generalmente el notario se encargará de retener el monto necesario para cubrirlos. Por lo tanto, si deseas claridad en las cuentas, deberás solicitarle a él un reporte o comprobante de los pagos realizados.
Firmar la escritura
Ya que conozcas qué se necesita para escriturar y cuentes con toda la documentación en orden, será el notario quien se encargue de organizar la cita para firmar la escritura notarial. Para ello, se elaborará un proyecto de escritura pública de tu casa, y se solicitará la presencia del vendedor, del comprador y de la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario, de ser el caso.
Durante la firma del contrato, el notario leerá en voz alta la escritura para que los presentes puedan corroborar que todos los datos son correctos y se encuentren conformes con lo establecido. Finalmente, todas las partes involucradas deberán proporcionar su firma y de esta manera culminar el trámite.
Inscribir ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio
Una vez teniendo las escrituras de tu casa, es igualmente importante que la vivienda se dé de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Este organismo tiene la función de reconocer al dueño legítimo de una propiedad y llevar un historial de los procesos jurídicos o legales que un inmueble ha atravesado.
En respuesta a la pregunta de cómo obtener el título de propiedad en México, este se realiza por medio de un proceso sencillo. En casi todas las localidades del país es posible realizar la solicitud por internet para obtener una ficha de pago y una cita en la que deberás presentar los documentos de tu casa para formalizar su registro.
Pero, si así lo deseas, un notario puede encargarse de todo el proceso para que tu vivienda sea dada de alta en este registro.
¿Cuánto cuesta escriturar una propiedad?
Para saber cuánto cuesta escriturar una propiedad , se deben tomar en cuenta factores como su ubicación, uso de suelo y el valor de la propiedad.
Usualmente, el costo de la escritura de una vivienda oscila entre 4% y 7% del valor total de una propiedad. Es importante mencionar que dentro de este porcentaje, no se incluyen los gastos adicionales, o gastos originados por los honorarios del notario, la inscripción de Registro Público de la Propiedad y los impuestos sobre la adquisición de bienes inmuebles.
¿Cuáles son los gastos de escrituración y quién debe pagarlos?
Es importante que consideres que existen otros posibles gastos de escrituración que, por lo regular, son cubiertos por el comprador y que se deben considerar en el proceso de escrituración. Estos son:
- Impuestos: al adquirir una propiedad en México, es necesario pagar los impuestos correspondientes como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Este impuesto es requerido por la Secretaría de Hacienda y oscila entre 0.02% y 6.5% del valor total de una propiedad.
- Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio: el costo de este trámite varía de una entidad a otra. En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el costo por inscribir una propiedad en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio ronda mil 700 pesos, pero puede elevarse hasta los 17 mil 500, dependiendo del tipo de inmueble.
- Honorarios del notario: el proceso de escrituración de una vivienda siempre debe llevarse de la mano de un notario público certificado. Este profesional se encargará de corroborar los documentos necesarios y efectuar todos los pasos para escriturar un inmueble conforme a los requerimientos legales. Cada profesional tiene una tarifa diferente.
- Constancias y pagos adicionales: esto incluye constancias de uso de suelo, planos catastrales, constancia expedida de no adeudo de atribuciones, así como traslados o viáticos del notario y pago de gestores.
¿Cuánto tarda el proceso de escrituración?
Una vez que se han llevado a cabo todos los pasos para escriturar un inmueble, concluir el proceso tomará unas dos o tres semanas. La rapidez del trámite depende de la carga de trabajo que tenga el Registro Público y el resto de instituciones involucradas, por lo que el tiempo varía en cada entidad federativa.
Es importante recalcar que, en aquellos casos en los que la vivienda fue adquirida por medio de un crédito hipotecario, el proceso de escrituración dará inicio hasta que el crédito haya sido liquidado. Por ello, el trámite representa ciertas diferencias de tiempo.
¿Si escrituré un terreno y después construyo, debo volver a escriturar?
De acuerdo con el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, esto no es necesario, ya que la escritura del terreno ampara toda la superficie de la vivienda. No obstante, “cuando se decide “afincar” una casa, se debe tramitar un permiso de construcción, contar con un proyecto avalado por las autoridades y –una vez terminada la obra-, dar aviso de la terminación o de ocupación de ese bien”.
Al tener en tu poder estos tres elementos (la escritura del terreno, la licencia de construcción y de terminación), la casa se encontrará legalmente en orden y podrá ser revendida sin ningún problema.