Te decimos cómo aumentar tus puntos Infonavit
Los créditos gubernamentales están sujetos a disposición y puntaje de cada persona, por lo que muchos derechohabientes aún desconocen cómo aumentar los puntos de Infonavit.
Cualquier trabajador formal que se encuentre inscrito a un Seguro Social en México cuenta con distintas prestaciones y beneficios. Entre ellas, una de las más importantes es el poder adquirir una propiedad a través de un crédito Infonavit.
El Infonavit, a diferencia de instituciones financieras privadas, otorga sus créditos a través de un sistema de puntuación, en el cual los trabajadores pueden ir acumulando puntos, otorgados con base en factores relacionados con su situación laboral, sueldos, edad, entre otros aspectos. Para que una persona logre obtener este beneficio se le requieren un mínimo de 1080 puntos en su cuenta.
Si tú estás considerando solicitar tu crédito en dicha institución, pero no sabes cosas como cada cuánto suben los puntos de Infonavit o si es que ya cuentas con los suficientes, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de Vivanuncios.
¿Cómo aumentar los puntos de Infonavit?
Existen varias formas en las que puedes lograr incrementar tu puntaje en el Infonavit si deseas tramitar un crédito hipotecario.
- Mantén una cotización regular
- Cuida tu trayectoria laboral
- Realiza aportaciones individuales
- Une tus puntos con el de un familiar
Mantén una cotización regular
Uno de los elementos que más ayudan a tu puntaje es el tener una cotización constante, es decir, que tengas un mayor tiempo en tu mismo empleo y, por ende, tengas una aportación regular tanto a tu subcuenta del ahorro como en los demás rubros de tus prestaciones.
Toma en consideración que las cotizaciones son realizadas cada bimestre, por lo que dentro de un año laboral solo podrás contar con seis bimestres para realizar esta cotización. Las personas que logran tener un mayor periodo cotizado, pueden llegar a obtener hasta 190 puntos en su cuenta del Infonavit.
Cuida tu trayectoria laboral
Al igual que es importante que mantengas un tiempo constante cotizando en tu cuenta, también tiene relevancia la vida laboral que puedas poseer. Toma en cuenta que el Infonavit investiga cada aspecto de tu perfil como trabajador, razón por la cual elementos como tu edad, salario, tipo de contratación e incluso el perfil de tu empleo son considerados antes de otorgar un crédito.
¿Alguna vez te has preguntado cómo personas muy jóvenes logran obtener sus créditos más rápido que otras? Esto se puede deber a que su perfil laboral le ha otorgado un puntaje mayor, logrando así obtener el puntaje necesario para la precalificación de su crédito hipotecario.
Este aspecto también es importante, pues contar con los 1080 puntos mínimos para la precalificación de un crédito, no siempre significa que será aprobado al final. La institución también corroborará que tus datos sean correctos, que tus condiciones financieras sean estables y que no cuentas con un crédito vigente.
Realiza aportaciones individuales
Otra opción para poder aumentar puntos Infonavit es realizar aportaciones extraordinarias a tu Subcuenta de Vivienda. Como mencionamos anteriormente, en tu cotización bimestral se irán incluyendo puntos por el salario mensual que percibes. Sin embargo, también puedes recibir puntos extras cuando de forma voluntaria aumentas este ahorro, ya sea hecho por ti o por aportaciones patronales.
Aunque puede parecer complicado para algunas personas el realizar aportes extra, puedes considerarlo como una inversión para el futuro, sobre todo si estás buscando obtener un crédito hipotecario con el cual adquirir una vivienda. Si, por ejemplo, esperas un aumento de salario, puedes usar ese dinero para aportar a tu subcuenta.
Recuerda que el puntaje en sí mismo no es el que determina a cuánto ascenderá el monto del crédito, sino las condiciones salariales que presentes, así como la cantidad total que poseas en tu subcuenta de vivienda, por lo que hacer aportaciones extra te ayudará no solo en este aspecto, sino también a aumentar puntos Infonavit.
Une tus puntos con el de un familiar
Como última instancia, y debido a que en algunos últimos años parece ser más complicado para los trabajadores el obtener el puntaje necesario, el Infonavit puso en marcha un programa con el cual tú y un familiar o amigo pueden unir sus puntajes para solicitar un crédito juntos.
Esta puede llegar a ser una muy buena opción para parejas, personas que no han logrado obtener los puntos necesarios o si tu situación actual no ha sido tan favorable como te gustaría. No obstante, antes de poder realizarlo debes considerar que las personas que conjunten sus puntajes se convertirán en copropietarios y necesitarán la autorización de ambos para cualquier situación a futuro.
De igual forma, ambos interesados deberán realizar su precalificación en el Infonavit, contar con un puntaje mínimo y encontrarse actualmente en una relación laboral en la cual tengan afiliación al Seguro Social por parte de esta. Si ninguna de las opciones anteriores te resulta conveniente, tal vez unir tu puntaje con el de tu familiar o amistad pueda ser lo más viable para ti.
¿Cada cuánto suben los puntos de Infonavit?
En el momento en que deseas adquirir una casa y buscas tramitar un crédito Infonavit, pero no cuentas con los puntos necesarios para hacerlo, es normal que comiences a cuestionarte cuándo se verá reflejado ese aumento en tus puntos.
La actualización de puntos Infonavit se realiza de manera bimestral, siempre y cuando tu patrón haga las aportaciones mensuales y trámites correspondientes en tiempo y forma. De igual manera, el sistema de la institución realiza el proceso en el que se calculan los factores ya antes mencionados, por lo cual ese registro no se verá reflejado de manera inmediata.
Nuestra recomendación es que consultes de manera constante tu cuenta a través del portal en línea que ofrece el Infonavit para que puedas estar seguro de que tus aportaciones, tanto las salariales como las que hagas voluntariamente, están siendo registradas de manera correcta y pueda ver de forma más clara si está logrando aumentar sus puntos Infonavit.