Infonavit convirtió 966,365 créditos de VSM a pesos
Después de cambiar un crédito Infonavit de VSM a pesos, el trabajador podrá tener un saldo y mensualidades fijas mientras el financiamiento esté vigente
Del 2019 al 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró que 966,365 derechohabientes convirtieron sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. En total, esta condonación de saldos representa una cifra de 74,900 millones de pesos (mdp).
La conversión de los créditos de VSM a pesos son parte de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit; mediante este programa, el Instituto busca terminar con los créditos impagables. Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit indicó que sin importar que el año terminó, los acreditados aún pueden cambiar sus financiamientos, ya que esta modalidad es permanente.
“Recordarle a las familias que todavía tienen su crédito en VSM, o sean créditos de antes de 2016, que a partir de hoy, en Mi Cuenta Infonavit pueden convertir su crédito a pesos”, comentó.
Así lo informó Martínez Velázquez durante la conferencia de prensa matutina; ahí también señaló que los créditos que no fueron convertidos no sufrirán aumentos y contarán con una tasa menor.
“Para quien no lo hizo y sigue teniendo los créditos viejos hicimos esta medida de compensación es decir en lugar de que los créditos aumentaran con la inflación se hizo una tasa menor, se aplicó este año 5.20%, lo que implicó un beneficio a las familias de 24,000 mdp y que benefició a dos millones de personas”, detalló.
La conversión de los créditos de VSM a pesos tiene múltiples beneficios. Después de realizar el cambio, el trabajador podrá tener un saldo y mensualidades fijas mientras el financiamiento esté vigente, también contará con tasas de interés fijas entre 1.0% y 10.45%, este será determinado por los ingresos de los derechohabientes.
Infonavit vs bancos
En la conferencia, Carlos Martínez resaltó que el Instituto provee créditos hipotecarios a los trabajadores sin intermediarios y con mejores tasas de interés, en comparación con la banca privada. Esto, a razón de que el Infonavit maneja una tasa progresista, pues quien menos gana menos paga.
“2.5% para quien gane el salario mínimo. Y el promedio del Infonavit, muy por debajo del promedio bancario. La banca presta 11.28% en promedio, el Infonavit en promedio a 8.23%”, señaló.
En ese sentido el director general explicó que el objetivo del Instituto es proveer a los mexicanos de un patrimonio propio y adecuado.
“Infonavit presta para las necesidades reales de las familias ya no es la vorágine de hacer vivienda nueva por hacerla (…) Hoy todas las casas que se venden a través de un crédito Infonavit cuentan con servicios completos y están en zonas al empleo», indicó.
Entregar vivienda a quienes menos ganan
Asimismo, el Instituto ha trabajado en el plan de recuperación de vivienda abandonada; mediante estas labores, desde el 2018, el Infonavit ha recuperado 24,400 viviendas. Carlos Martínez detalló que esto con el fin de sanear, escriturar y colocar la vivienda.
“Dotarla a través de los programas a las personas que menos ganan y que más lo necesitan; estamos trabajando ya en 254 municipios y esto ha implicado también cancelar la subastas de cartera cancelar los juicios masivos”, platicó.
Al respecto, el director general expresó que desde el inicio de la actual administración federal, el Infonavit terminó con las subastas y los juicios pues no brindaron apoyo a los trabajadores para conservar su patrimonio; además de que representaron pérdidas para el Instituto.
“Las subastas de vivienda, las subastas de cartera que se llevaron a cabo durante la administración pasada, que más o menos fueron 20,000 casas que se vendían a terceros, el Infonavit, por esa actividad perdió 260 mdp. Era una actividad que si bien parecía o tenía toda la apariencia de ser lícita, pues era un daño a un fondo que es de los trabajadores”, aclaró.