La digitalización del sector inmobiliario
En los últimos años, el sector inmobiliario ha hecho uso de diversas herramientas tecnológicas para optimizar sus procesos, modernizarse y facilitar la compra de vivienda.
Esta tendencia ha creado un nuevo panorama para esta industria, en la que se incluyen procesos automatizados, aprovechamiento de grandes cantidades de datos y la implementación de nuevas herramientas que ayudan a atraer más clientes y posicionar inmuebles hacia el comprador potencial.
“La tecnología permite apalancar y mejorar el mercado inmobiliario. Gracias a ésta se han optimizado los procesos y reducido los costos de operación. Además, las experiencias de compra con el cliente han mejorado, sobre todo, en estos últimos meses en que el sector se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus”, destacó Santiago García, CTO y cofundador de la inmobiliaria La Haus.
El sector inmobiliario se ha valido de distintas herramientas tecnológicas que permiten ofrecer al cliente una experiencia de compra totalmente digital y personalizada. Éstas son las innovaciones clave:
Recolección de datos y Machine Learning
Estas herramientas permiten que los clientes y las inmobiliarias tomen decisiones informadas con respecto a invertir, administrar y operar con base en el análisis de macro datos.
Mediante un algoritmo, recolectan datos de propiedades y analizan cientos de variables a la vez. Esto con el fin de nutrir un sistema inteligente que hace recomendaciones mucho más acordes al perfil, gustos y capacidad adquisitiva de cada comprador. Además, selecciona las mejores propiedades disponibles, para ayudarlo a encontrar la opción ideal.
Blockchain
Esta tecnología permite transacciones de datos seguros y confiables, mediante la descentralización de procesos y el manejo encriptado e inalterable de bloques de información.
Algunas de sus aplicaciones en el sector inmobiliario son contratos inteligentes; registro de títulos de propiedad sin manipulación o error de datos; o el registro de datos relacionados con la construcción y mantenimiento.
Chatbots y asistentes virtuales
La inteligencia artificial aplicada en servicio al cliente permite resolver dudas comunes de manera automática.
Además, no sólo son de gran ayuda para trámites y papeleos, también para captar nuevos clientes, ya que permiten procesos con respuesta instantánea, disponibilidad 24/7 y servicio multilingüe.
Firmas digitales
Esta herramienta cobró relevancia a raíz de la pandemia por Covid-19, que obligó a las firmas inmobiliarias a buscar alternativas para poder seguir trabajando y ajustarse a la situación actual.
Pagos y créditos en línea
Hoy en día ya es común el uso de transferencias de dinero a través de las plataformas de bancos o herramientas de pago.
De la misma forma, hoy es posible obtener un crédito hipotecario con un proceso 100% en línea, a través de distintas plataformas e hipotecarias.
Recorridos Virtuales
Con esta tecnología, el potencial comprador no tiene que esperar a ver una propiedad en persona o un prototipo del proyecto.
Al igual que las firmas digitales, los recorridos virtuales han sido de mucha utilidad durante la pandemia de Covid-19, pues permiten que los compradores se adentren en el inmueble y conozcan todos los detalles que necesitan sin salir de casa.
Esto se puede complementar con una visita virtual al vecindario, con la ayuda de aplicaciones como Google o Apple Maps pueden tenerse vistas de pie de calle, conocer escuelas, comercios y mercados cercanos.
El objetivo del sector inmobiliario es lograr una transaccionalidad completamente digital. Así como reducir el tiempo que toma la compra de una casa, a través de información de calidad que permita a los clientes saber todo lo que necesitan de forma sencilla y facilitar el proceso financiero en línea.