Reformas al Infonavit. 2. Antes sólo casa o departamento, hoy terreno y auto construcción:
Este es quizás el cambio más relevante de la propuesta del Ejecutivo federal, un cambio en verdad trascendental, de gran calado.
Hasta ahora los créditos otorgados por el Infonavit sirven únicamente para la adquisición de casas y/o departamentos, están acotados a la compra de vivienda, de unidades ya construidas.
Esto es, desde luego, una limitante para la expansión de otros mercados y para las necesidades de los trabajadores e incluso sus gustos. La enmienda señala que estos créditos también podrán usarse para la adquisición de terrenos. Sin embargo, es muy importante señalar que existen especificaciones sobre qué tipo de terrenos, lugares y características y servicios. Lo anterior derriba cualquier expectativa que se ha generado respecto a que se podrá comprar en cualquier parte, eso no será así. Además de la compra de terrenos, el crédito del infonavit también podrá ocuparse para la construcción de vivienda en el terreno adquirido o en alguno otro, propiedad del trabajador.
Otros ajustes incluyen la posibilidad de pagar un crédito de adquisición de vivienda con el crédito infonavit, y adquirir un segundo préstamo una vez pagado el primero. Los cambios podrían autorizarse en breve, según lo expresado por los legisladores. Esto significará seguramente una forma diferente de operar de algunos sectores como el de la construcción, quienes ahora deberán no sólo salir a buscar al cliente, sino competir con más calidad. Asimismo, se abre un mercado de venta de terrenos financiados con préstamos del Infonavit, algo hasta ahora prácticamente inexistente.