Cómo cancelar una hipoteca al terminar de pagarla
Terminar de pagar una hipoteca es un momento de felicidad y celebración, sin embargo cubrir el pago final no es el último paso para cancelar una hipoteca y volverse el propietario oficial de un inmueble.
Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, explica cómo cancelar una hipoteca, junto con los requisitos y procedimientos necesarios dependiendo de la institución financiera en donde solicitaste tu crédito.
Cancelar una hipoteca de Infonavit
Suspende el pago de la deuda
El primer paso para cancelar una hipoteca de Infonavit es suspender el descuento de la nómina que se destina al pago de la hipoteca. Para esto uno de los requisitos es tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos.
Si el crédito se tramitó después del 2005, el Aviso de Suspensión de Descuentos se tramita directamente a través del portal en línea del Infonavit. Si el crédito fue tramitado antes del 2005, será necesario comunicarse a Infonatel al 9171-5050 desde la Ciudad de México o al 01-800-008-39000 desde el interior del país.
Una vez que cuentes con el Aviso de Suspensión de Descuentos es necesario entregarlo a tu empleador para que este deje de retener el pago del crédito de Infonavit de tu nómina.
Cancela la hipoteca
Una vez suspendidos los pagos, el siguiente paso para cancelar una hipoteca de Infonavit es dar a conocer que se terminaron de realizar los pagos y liberar la propiedad de gravamen. Para informar esto al Infonavit, es necesario comunicarte a Infonatel al 9171-5050 desde la Ciudad de México o al 01-800-008-39000 y solicitar la cancelación de la hipoteca.
Para liberar la escritura de la propiedad de gravamen es necesario acudir con un notario y solicitar la modificación de este documento. En propiedades cuyo crédito hipotecario haya sido tramitado antes de 2004, es posible acudir directamente ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar que se libere la escritura de gravamen.
De acuerdo a la Condusef, dependiendo de las características de la propiedad, este requisito para cancelar una hipoteca de Infonavit tiene un costo aproximado entre los 6 mil y 8 mil pesos en la Ciudad de México.
Cancelar una hipoteca de Fovissste
Solicita la constancia de finiquito
El primer paso de cómo cancelar una hipoteca de Fovissste es acudir al Departamento de Vivienda de la localidad en donde se encuentra la propiedad y solicitar una constancia de finiquito Fovissste.
Los Departamentos de Vivienda son oficinas representantes del Fovissste donde se da atención y seguimiento a los empleados del Estado que tramitan un crédito hipotecario del Fovissste, ya sea para comprar una casa nueva, usada o para remodelar una propiedad.
Realiza la cancelación de la hipoteca
Para cancelar la hipoteca de Fovissste existen dos alternativas de trámite: acudir ante un notario público o realizar la cancelación mediante un instrumento administrativo.
Cancelación ante notario público
Para cancelar la hipoteca y retirar el gravamen de tu propiedad deberás integrar un Expediente de cancelación de garantía hipotecaria, ya sea acudiendo a las oficinas del Departamento de Vivienda de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00 hrs., o realizando el trámite en línea.
Para crear el Expediente de cancelación de garantía hipotecaria necesitarás:
- Identificación oficial vigente.
- Carta o Constancia de finiquito.
- Escritura de la vivienda inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.
Después de elaborar el Expediente de cancelación de garantía hipotecaria, el Fovissste te entregará las instrucciones para que el notario público libere la escritura de la propiedad de gravamen.
Cancelación mediante instrumento administrativo
En el caso de la cancelación Fovissste, el Fondo es el responsable de elaborar la escritura y eliminar el gravamen sobre la propiedad. Para esto el interesado debe encargarse del trámite ante el Registro Público de la Propiedad y entregar al Fovissste la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente.
- Carta o Constancia de finiquito.
- Escritura de la vivienda inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.
- Pago de inscripción al Registro Público de la Propiedad.
- Cancelar una hipoteca bancaria
- Tramita la liberación
El primer paso para cancelar una hipoteca bancaria es comunicarse a la entidad con la cual se tramitó el crédito y solicitar la carta de liberación de la hipoteca, documento que no debe tomar más de 60 días para su elaboración.
Al comunicarte con la institución bancaria esta también debe brindarte asesoría para el trámite e informarte sobre los documentos y requisitos para cancelar la hipoteca, así como el notario o notarios con los que puedes acudir para liberar tu propiedad de gravamen.
Acude ante el notario
Una vez que el banco elabore la carta de liberación de la hipoteca y te sea asignado un notario, este recabará las firmas pertinentes por parte de la institución bancaria y registrará la liberación de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad.
En un plazo máximo de 60 días, la institución financiera deberá entregarte las nuevas escrituras de tu propiedad, libres de gravamen.
Cancelar la hipoteca de una propiedad y liberarla de gravamen es un trámite sumamente importante para gozar de todos los beneficios que ofrece ser dueño de un inmueble, ya que permite elaborar un testamento, rentar o vender la propiedad o solicitar un segundo crédito hipotecario sin problema alguno.