Créditos del Infonavit serán directos al trabajador, sin intermediarios
Luego de que la iniciativa enviada por el gobierno federal para reformar la Ley del Infonavit fue aprobada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su esperanza de que pase en el Senado para entregar créditos a vivienda en forma directa a los trabajadores.
De aprobarse esta reforma legal, dijo, que el trabajador será libre de decidir, sin intermediarios, la aplicación de su crédito, ya sea para comprar un terreno, ampliar su vivienda o construir, con lo cual se podrá reactivar la economía.
“No hay intermediarios; ya no hay tutelaje y no es que tienes que comprar este departamento en esta unidad habitacional. Hemos hablado de los departamentos mal hechos, carísimos, por los que se tiene que pagar el doble o triple del valor y muy estrechos “huevitos” de 35 metros cuadrados”.
Esta iniciativa de ley ya se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y aún falta la conclusión del proceso legislativo, en el Senado de la República, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que destacó que los trabajadores ahora obtendrán mayores beneficios con la reforma a Ley del Infonavit.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que esta Reforma de inclusión financiera es la más grande del país.
“El trabajador administrará bien sus recursos, como se han hecho la mayoría de las casas en nuestro país, que las hacen la gente y saber cómo hacerlo, hacerlo bien y ahorrar y hacer rendir más su dinero”.
Martínez Velázquez señaló que hay trabajadores que están aportando sus cuotas y no conocen que pueden utilizar estos beneficios.
Explicó que el trabajador tendrá derecho a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios; solicitar un crédito del instituto cuantas veces se necesite; apoyar a los trabajadores a que construyan su casa; y da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos por los bancos.
Dijo que para el arranque se pueden dar 10 mil créditos y otros trabajadores puedan acceder a créditos de financiamiento de forma libre y consciente.
Fernando Salgado Delgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que se eliminan vicios y se garantiza que el trabajador tenga su vivienda y su crédito.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que esta reforma tendrá un impacto económico favorable en distintas zonas del país para reactivar la economía y generar empleos en la industria de la construcción.