Apoyo Legal Inmobiliario – ¿Cómo es un proceso de valuación inmobiliaria?

Los tipos de valuación inmobiliaria más comunes son el hipotecario, el comercial y el de rentas.

En el avalúo hipotecario, el valuador profesional acude a la vivienda y hace una inspección meticulosa del entorno y de la casa misma. Se analizan entre otros aspectos: la construcción, su distribución, acabados, calidad, estado de conservación, remodelaciones y cercanía con medios de transporte y servicios. Posteriormente, el valuador debe buscar viviendas que se puedan comparar con la que está analizando. Una vez que tiene toda esa información, puede generar el avalúo. En este caso, el valuador deberá estar registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal.

Si bien el acreditado puede escoger a la unidad de valuación (UV), la mayoría de los bancos tienen ya una lista de proveedores para elegir. En el caso del directorio de Unidades de Valuación Infonavit y Fovissste, es posible elegir casi cualquier UV que se encuentre en el padrón de la SHF.

En una valuación comercial

también se toman en cuenta aspectos de construcción, características del inmueble, ubicación, servicios e infraestructura. En el caso del alquiler inmobiliario, el precio de una renta tiene que ver con muchos factores, como ubicación, número de baños, recámaras, estacionamiento, estado de las habitaciones, servicios y mobiliario en caso de contar con este.

¿QUÉ ES UN AVALÚO PARA DETERMINACIÓN DE RENTAS?

Cuando eres dueño de un inmueble –ya sea una casa, un local comercial o una nave industrial– y no quieres mantenerlo desocupado puedes optar por arrendarlo.

Para arrendar con seguridad es preciso tomar en cuenta factores como el tipo de persona, negocio o empresa que quieres como inquilino, el precio de renta, las condiciones a estipular en el contrato y la forma de operar en legalidad al rentar el inmueble.

El precio de la renta está siempre determinado por varios factores. En una casa o departamento debe considerarse la ubicación, si está amueblada, el número de recámaras que contiene, sanitarios, cocina, sala de estudio, servicios como teléfono y estacionamiento, entre otros.

Mientras tanto en una valuación industrial o comercial deberán considerarse aspectos de construcción, características del inmueble, ubicación, servicios, infraestructura, entre otros.

Los servicios de avalúo para determinación de rentas están dirigidos a un sinnúmero de personas físicas o morales, entre ellos:

  • Propietarios de suelos afectados por una expropiación de pleno dominio, servidumbre de paso o una ocupación temporal
  • Propietarios de suelos afectados por una expropiación de pleno dominio, servidumbre de paso o una ocupación temporal
  • Individuos o empresas involucrados en actividades industriales y comerciales
  • Propietarios o inquilinos de inmuebles arrendados o en comercialización
  • Abogados o asesores que representen a sus clientes en litigios o para presentar pruebas periciales en procedimientos judiciales
  • Operadores de cadenas hoteleras, centros comerciales, etc.
  • Patrimonialistas que deseen rentabilizar adecuadamente sus inmuebles en arrendamiento
  • Negocios que desarrollan su actividad en calidad de inquilinos

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez