Conoce la pre aprobación de un crédito hipotecario y cómo funciona
Es común escuchar que el término “pre aprobado” se usa para referirse a los préstamos crediticios que no son solicitados directamente por los usuarios de la entidad financiera, si no que es promovido por la entidad financiera al momento de detectar un buen candidato para el préstamo.
Sin embargo, este modelo de pre autorización sólo aplica con créditos personales, automotrices o similares y no con los créditos hipotecarios. Si estás interesado en comprar una propiedad esto es lo que debes conocer sobre el trámite para obtener un crédito hipotecario pre aprobado.
Qué es la pre aprobación de crédito hipotecario
Generalmente recibir la oferta de un crédito no hipotecario pre aprobado por parte del banco significa que la entidad ya realizó los trámites necesarios para que obtengas acceso al dinero, por lo que podrás al solicitar y obtener el préstamo de manera inmediata.
Por otro lado, en el caso de la pre aprobación de un crédito hipotecario, el usuario interesado en comprar una casa es quien debe realizar el trámite para obtener la pre aprobación del crédito.
Al contar con un crédito hipotecario pre aprobado garantizas que la entidad financiera te prestará una cantidad acordada una vez que encuentres una casa o departamento de tu interés, además de que ayuda a reducir el tiempo de espera para la autorización del crédito.
Cómo solicitar una pre aprobación de crédito hipotecario
Antes de solicitar la pre aprobación de un crédito hipotecario se recomienda realizar una simulación de un crédito hipotecario, para así conocer los diferentes préstamos a tu alcance y determinar si puedes financiar este gasto.
Una vez que hayas elegido el crédito hipotecario más conveniente para ti, es necesario acudir a una sucursal de la entidad financiera que lo ofrece y solicitar la atención de un asesor hipotecario. El trabajo del asesor hipotecario es ayudarte a solicitar la pre aprobación del crédito hipotecario, indicar los documentos necesarios y el momento en que debes entregarlos.
Requisitos para la pre aprobación de crédito hipotecario
Los requisitos para la pre aprobación de un crédito hipotecario dependen de diferentes factores como la entidad financiera, la modalidad de crédito que planeas solicitar y las características particulares del crédito. Generalmente, algunos de los requisitos son:
- Tener entre 20 y 70 años de edad.
- Comprobante de ingresos con un mínimo establecido.
- Buen historial crediticio.
- Antigüedad laboral mínima de un año.
Ventajas de contar con un crédito hipotecario pre aprobado
A pesar de ser un proceso tedioso, realizar el trámite para contar con un crédito hipotecario pre aprobado ofrece algunas ventajas, por ejemplo:
Dispones de tu crédito hipotecario
La principal ventaja de solicitar la pre aprobación de tu crédito hipotecario es garantizar que contarás con el financiamiento de la institución bancaria para la compra de una propiedad.
Contar con un crédito pre aprobado también te permite conocer la cantidad exacta que el banco está dispuesto a prestarte, lo que te permite buscar una casa que se ajuste a tu presupuesto.
Ahorras tiempo en el trámite del crédito
Con un crédito pre aprobado, una vez que encuentres la casa ideal y solicites tu crédito hipotecario, tomará menos tiempo en ser autorizado y podrás proceder con la compraventa y escrituración más rápido.
Muchas veces los propietarios están interesados en vender su casa tan pronto como sea posible, por lo que la garantía de una venta rápida gracias a tu crédito pre aprobado puede ayudarte a negociar un menor precio por la casa en venta.
Si estás listo para iniciar el trámite de pre aprobación de tu crédito hipotecario, este es buen momento para comenzar a estudiar el mercado inmobiliario a través de plataformas como Vivanuncios, donde puedes encontrar miles de casas y departamentos en venta desde cualquier rango de precios.