¿Estás pagando tu crédito infonavit, pero tus ingresos mensuales se redujeron? te presentamos 8 alternativas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha presentado una serie de apoyos para trabajadores desde que inició la pandemia por COVID-19, los cuales buscan proteger el patrimonio y la estabilidad económica de cada uno de sus derechohabientes. 

A pesar de esto, la crisis sanitaria ha ocasionado que trabajadores entren a un esquema de reducción de salarios para conservar su empleo, e inclusive hay casos en donde cambian de empleo y obtienen una remuneración menor. 

Si estás enfrentando cualquiera de las dos situaciones anteriores, tienes que saber que existen programas de apoyo del Infonavit para acreditados que cuentan con un crédito activo y disponen de un menor salario. A continuación te compartimos 8 medidas que ofrece el instituto para que evites caer en el impago. ¡Elige la mejor opción!

Paro Técnico por COVID-19

El primer apoyo para trabajadores que ofrece el Infonavit es el conocido ‘Paro técnico por COVID-19’, el cual se brinda a empresas que entraron en esta modalidad debido a la crisis sanitaria. 

Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico y dispones de un financiamiento que está al corriente en todos los pagos y sin reestructura vigente, podrás obtener un apoyo de hasta 12 meses para reducir tus mensualidades a un 25%.

Este apoyo aplica para todos los créditos hipotecarios generados en VSM, para los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y para quienes tienen un financiamiento en pago fijo.   

Para poder beneficiarte de este programa de apoyo del Infonavit, la empresa donde trabajas deberá tener la solicitud o autorización al convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo, el cual es autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente, el departamento encargado tendrá que llevar el documento y adjuntar la lista de los trabajadores que recibirán este beneficio. 

Solución a tu medida

Este apoyo para trabajadores consiste en una reestructura en el crédito hipotecario con base en tu deuda y capacidad de pago. El programa aplica para los derechohabientes que cuentan con financiamientos en Veces Salarios Mínimos (VSM) y en pesos entre 2014 y 2017.  

A partir de lo anterior, se determinará una cantidad que pagarás durante un plazo de 12 meses. La gran ventaja de este programa es que podrás renovarlo las veces que lo necesites, siempre y cuando sigas presentando una disminución de ingresos. Es importante que cumplas también con lo siguiente:

  • En caso de tener un nuevo empleo, debes cumplir por lo menos con tres bimestres de cotización continua y tu crédito debe tener un mínimo de dos años.
  • Si no tienes empleo, tu crédito debe tener al menos un año de haber sido otorgado.

Para solicitar el apoyo tendrás que acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), en donde se te otorgó el financiamiento y deberás entregar lo siguiente: 

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
  • Copia de una identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.

O si lo prefieres, comunícate a Infonatel para solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza. El profesional te ofrecerá la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Fondo de Protección de Pagos

Es un fondo que se conforma principalmente de las aportaciones de los créditos hipotecarios originados desde enero del 2009, las cuales son equivalentes al 2% del pago mensual y que se incluyen en el descuento vía nómina. 

Este programa del Infonavit beneficia a los derechohabientes que perdieron su empleo siempre que la razón no sea pensión, jubilación, incapacidad o invalidez. Este apoyo cubre el pago del financiamiento hasta por 6 meses. Puede utilizarse cada 5 años siempre y cuando los acreditados no tengan otro tipo de convenio o prórroga por parte del instituto.  

Dictamen de Capacidad de Pago

Este apoyo para trabajadores es una reducción temporal en el pago de tu crédito hipotecario, el cual se determina a partir de tu ingreso mensual y tus gastos. En este programa también pueden participar los derechohabientes que tienen créditos en VSM a través de un convenio. 

Para obtener este beneficio, un asesor certificado en cobranza del Infonavit te visitará a tu domicilio para llevar a cabo una encuesta con la que determinará tu capacidad de pago y confirmará si eres candidato para recibir este apoyo. 

Borrón y Cuenta Nueva

En caso de tener mensualidades vencidas en tu crédito hipotecario, ya sea por pérdida de empleo o por incapacidad de pago, este apoyo para trabajadores te ayudará a regularizar el financiamiento al sumar las mensualidades vencidas al saldo actual de tu financiamiento. 

En caso de tener un empleo por el cual se realizaron al menos 3 pagos continuos vía nómina, o si no tienes empleo y realizaste 6 pagos continuos en tu hipoteca, este apoyo aplicará una regularización automática siempre que no tengas una reestructura de crédito vigente en el instituto. Es importante que esperes el aviso que te llegará a través de correo postal a tu domicilio para confirmar que eres elegible. Si no estás de acuerdo con este programa, deberás llamar a Infonatel y solicitar su cancelación.

Por otro lado,  en caso de que no se hayan realizado los pagos anteriormente mencionados, puedes firmar un convenio. Para esto tendrás que acudir al área de cobranza del CESI correspondiente y presentar tu Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito, copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio. O si lo prefieres, puedes comunicarte a Infonatel y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza. 

Estudio socioeconómico 

Este programa del infonavit no solo te beneficia a ti como derechohabiente sino también a tu familia, ya que si tus ingresos se han visto afectados a causa de una enfermedad crónica – degenerativa, ya sea tuya, de tu cónyuge o de alguno de tus hijos, podrás acceder a este apoyo para trabajadores. 

Para solicitarlo tendrás que acudir al área de Cobranza del Infonavit correspondiente a tu entidad o comunicarte vía telefónica a Infonatel para que un asesor te diga los pasos a seguir. Posteriormente, un trabajador social visitará tu domicilio y determinará tu capacidad real de pago; y cada año se revisará tu situación económica para evaluar la renovación del apoyo. 

Mediación

La mediación es un programa de apoyo del Infonavit que consiste en solicitar la ayuda de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago de tu financiamiento e impedir que se inicie un proceso judicial. 

Este proceso se lleva a cabo a través de una sesión en la que un profesional independiente facilita la comunicación entre el derechohabiente y el instituto para ayudarle a encontrar la mejor solución al pago mediante un convenio.

Apoyo para pensionados y jubilados

Finalmente, existe un apoyo para los créditos hipotecarios de jubilados y pensionados que adquirieron su vivienda antes del 29 de octubre de 1999. Este programa consiste en que el Infonavit ofrece un nuevo monto de mensualidad acorde a tu pensión. Es decir, se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del derechohabiente, por el monto de su pensión. Solo aplica para créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.

¿Ya sabes cuál es el apoyo para trabajadores que te beneficia más? Si aún presentas dudas, puedes comunicarte al Infonavit desde cualquier parte del país al 800-008-3900 o si vives en la Ciudad de México solo deberás marcar el 55-9171-5050 y un asesor podrá darte información más detallada.

¿Aun no tienes casa propia? Tenemos casas en pagos mensuales en Cd. Juárez