Conoce las aportaciones extraordinarias al Infonavit
Descubre qué son las aportaciones extraordinarias a tu cuenta de ahorros de Infonavit y cómo realizarlas para beneficiar tu capacidad crediticia.
En México, existe una ley que establece que los patrones deben aportar un monto equivalente al 5% del salario de sus trabajadores a la cuenta de Infonavit de los mismos para brindarles la posibilidad de solicitar un crédito para adquirir una vivienda, por lo que, si cuentas con un trabajo formal, estarás al tanto de esta situación y probablemente estés recibiendo las aportaciones de tu patrón.
Sin embargo, debes saber que existe una manera de generar rendimientos mayores en tu cuenta de ahorros de Infonavit y aumentar tu capacidad crediticia por medio de aportaciones extraordinarias realizadas voluntariamente.
A continuación te contamos qué son las aportaciones extraordinarias, cuáles son sus beneficios y cómo puedes comenzar a realizarlas.
¿Qué es una aportación extraordinaria al Infonavit?
Las aportaciones extraordinarias son aquellas que realiza el mismo trabajador a su Subcuenta de Vivienda con la finalidad de poder acceder a un crédito hipotecario mayor al momento de solicitar financiamiento por parte del Infonavit para obtener una casa propia.
Estas aportaciones pueden ser realizadas en cualquier momento y no tienen una cantidad mínima específica, sin embargo, la suma que aportes mensualmente no debe exceder el 5% de 25 salarios mínimos vigentes. Cabe recalcar que se realizan de forma adicional a las aportaciones patronales y no las sustituyen.
Beneficios de las aportaciones extraordinarias
- Permiten acceder a un crédito mayor
- Generan rendimiento
- Pueden ser reembolsadas para mejorar tu pensión
- Tu dinero siempre está seguro
- Son deducibles de impuestos
Permiten acceder a un crédito mayor
Tu fondo de ahorros de Infonavit sirve como una garantía hipotecaria para solicitar un crédito, ayudando a cubrir una parte del financiamiento que requieres para obtener la casa de tus sueños. Al realizar aportaciones extraordinarias y aumentar el monto que tienes ahorrado, también se verá incrementada la cantidad de crédito a la que puedes aspirar.
Generan rendimiento
Todas las aportaciones realizadas a tu cuenta Infonavit generan rendimientos por concepto de interés que se abonan al final de cada mes. La tasa de rendimiento nominal anual es determinada por el Consejo de Administración del Infonavit. Por ejemplo, en el 2019, dicha tasa correspondía al 7.32%. Mientras más grande sea la cantidad que tienes ahorrada, mayor será el rendimiento.
Pueden ser reembolsadas para mejorar tu pensión
En caso de que nunca llegaras a solicitar un crédito hipotecario de Infonavit, las aportaciones extraordinarias que hayas realizado te serán devueltas al obtener una pensión o jubilación de acuerdo con la legislación vigente.
Tu dinero siempre está seguro
Incluso aunque no tengas planeado solicitar un crédito hipotecario, realizar aportaciones extraordinarias puede ser una manera segura de ahorrar para el futuro, sabiendo que tu dinero está en buenas manos y generando un rendimiento constante.
Son deducibles de impuestos
Uno de los beneficios fiscales de realizar aportaciones extraordinarias es que los abonos que realices a tu Subcuenta de Vivienda pueden ser deducidos de tu declaración de impuestos anual ante el SAT.
¿Cómo hacer aportaciones extraordinarias a Infonavit?
- Regístrate en Mi Cuenta Infonavit
- Genera tu ficha de pago
- Verifica tu deposito
Paso 1: Regístrate en Mi Cuenta Infonavit
Cualquier trabajador que se encuentre inscrito en el Infonavit, sin importar si se encuentra laboralmente activo o no, puede realizar aportaciones extraordinarias a su cuenta de ahorro Infonavit. Para comenzar a realizarlas lo primero que deberás hacer es registrarte en el portal Mi Cuenta Infonavit. Necesitarás tener a la mano tus datos personales, como Número de Seguridad Social (NSS), RFC, CURP y un correo electrónico, junto con un número de contacto.
Paso 2: Genera tu ficha de pago
Una vez que hayas concluido la creación de tu cuenta exitosamente, deberás seleccionar el apartado «Mi Ahorro» en dónde encontrarás la opción «Aportaciones extraordinarias«. En esta sección te aparecerá un menú en el que debes registrar el monto que deseas aportar para generar una ficha de pago con la que acudirás al banco a realizar tu depósito.
Paso 3: Verifica tu deposito
Después de haber realizado el pago, se puede verificar desde el mismo portal que este haya sido abonado a tu cuenta, pero considera que se verá reflejado en un plazo máximo de 72 horas. Si transcurrido este tiempo dicho movimiento sigue sin aparecer, puedes llamar al Infonatel al 800 008 3900. Antes, toma en cuenta que hay algunas situaciones en las que no se refleja el pago de aportaciones Infonavit, verifica que este no sea tu caso.
CASA EN PAGOS MENSUALES, Por Calle Guadalupe, Colonia Lomas del Rey
Propiedad ubicada a una cuadra de la Av. Tecnológico, fraccionamiento eminentemente residencial en excelente ubicación, la vivienda cuenta con 3 Recamaras, sala comedor, cocina, 2 baños completos, Jardín interior, excelente terreno, cochera para 1 auto.