Conoce el acta de donación de un terreno a un familiar y cómo tramitarla
¿Deseas heredar en vida? Donar es una de las acciones que puedes hacer. Por supuesto, esto conlleva a un proceso jurídico, donde deberás tramitar un acta de donación de un terreno a un familiar.
Donar significa ceder algo de valor de manera voluntaria. Por lo tanto, realizar una donación de cualquier bien inmueble es una excelente oportunidad para asegurar el patrimonio familiar y evitar conflictos si el donador llegase a fallecer.
Además, existen cláusulas que podrán protegerte en caso de que decidas donar, pero aún necesites de ese inmueble para subsistir o gozar de él.
De acuerdo con el notario número 125 Jorge Ramos Campirán, un contrato de donación se trata de la transmisión de bienes inmuebles, bienes muebles y dinero; es una donación en vida y se trata de una figura jurídica.
¿Qué es un acta de donación de terreno?
Un acta de donación es un documento jurídico que legaliza la transmisión en vida de los derechos de propiedad de un inmueble. En otras palabras, un acta de donación permitirá que tu familiar tenga acceso a la propiedad que le estás otorgando.
Una vez realizada la donación, la persona que recibió el terreno podrá disponer y hacer uso de él, siempre y cuando el contrato no tenga ninguna condición que dictamine lo contrario.
Existen dos tipos de contrato de donación: el público y el privado. El público es el que se realiza ante un notario público. En el caso del privado, este puede redactarse a puerta cerrada, solo por el donador. No obstante, es necesario que después de hacerlo se formalice en un juzgado, donde se validarán elementos como la fecha, consentimiento, así como que el donador tenga la mayoría de edad y la capacidad física.
¿Cómo tramitar un acta de donación de terreno a un familiar?
- Ir con un notario
- Verificar que el terreno pertenezca al donador
- Cerciorarse de la relación familiar del donatario
- Tramitar un usufructo
Ir con un notario
El primer paso para solicitar un acta de donación de terreno a un familiar es ir con un notario, pues esta acta debe hacerse de manera legal y en presencia de autoridades.
El notario, además de celebrar el contrato de donación (que puede ser de cualquier tipo de inmueble), verificará que el donante tiene la capacidad física para poder donar el terreno. Es decir, que tiene pleno uso de sus facultades mentales y que la donación la hace consensuada.
Es importante aclarar que el donante debe contar con más inmuebles que le permitan subsistir o no se podrá realizar la donación.
Verificar que el terreno pertenezca al donador
Para evitar conflictos, es importante llevar la documentación requerida para el trámite. Se deberá presentar actas de nacimiento, CURP, la escritura del terreno y la consulta del Registro Público de la Propiedad. Esto con la finalidad de corroborar que el terreno que se desea donar pertenezca al donante.
De no contar con los papeles del terreno, será necesario tramitarlos, pues de otro modo será imposible realizar la donación o cualquier otro tipo de trámite legal.
Cerciorarse de la relación familiar del donatario
Será necesario validar la relación familiar que tiene el donador con el donatario, ya que aquellas personas que no sean familiares directos, deberán pagar un impuesto sobre la renta por adquisición del terreno. Este se calcula con base en el 20% del valor de avalúo del terreno.
Cabe recalcar que se puede donar a otra persona que no sea familiar, siempre y cuando se pague el impuesto sobre la renta y ambas partes estén de acuerdo.
En caso de que en el acta de donación de terreno a un familiar, este sea directo, ya sea un hijo o nieto, entonces ese impuesto se exenta.
Tramitar un usufructo
En el acta de donación de terreno a un familiar se puede tramitar un usufructo, el cual es una excelente opción, ya que se trata de un candado jurídico que evita que el donatario pueda gozar y utilizar el terreno. Es decir, pasa a ser nuda propiedad de la persona que recibe la donación, por lo que tendrá acreditada la propiedad, pero no la posesión de la misma.
Por lo tanto, si el donador aún desea disponer del terreno, puede hacerlo a pesar de que este pertenezca a otra persona. El usufructo puede tramitarse para cualquier tipo de inmueble y puede durar un periodo de tiempo determinado o hasta que el donador fallezca.
Asimismo, el usufructo puede cancelarse en cualquier momento, siempre y cuando el donador esté de acuerdo y cuente con más inmuebles que le permitan subsistir. Es importante señalar que este tipo de candado jurídico puede evitarse si es que el donador ya no desea realizar o gozar del inmueble.
Beneficios de un acta de donación de terreno
- Permite exentar el impuesto federal.
- Se evitan pleitos legales.
- Lo donado puede volver al donante.
Permite exentar el impuesto federal
Si te estás preguntando si heredar, traspasar o donar un inmueble a tus hijos o nietos, es importante hacer hincapié en que, al donar, se exenta un impuesto sobre la renta, lo que resulta en toda una ventaja.
Esta exención solo ocurre en caso de que se done a familiares directos, ya que al donar a otras personas sí se cobra el impuesto sobre la renta.
Se evitan pleitos legales
Al donar, se pueden evitar una gran cantidad de pleitos legales, ya que estarás cediendo el terreno en vida y al ser un acto lícito, donde los papeles designan al nuevo dueño del terreno o de cualquier otro tipo de inmueble gracias al contrato de donación, nadie podrá quitarle la propiedad al donatario.
Aún si el terreno tiene algún usufructo, en cuanto el tiempo de vida de este expire, el donatario será el nuevo propietario legal del terreno.
Lo donado puede volver al donante
Si ambas partes están de acuerdo, lo donado puede volver a ser propiedad del donante. Por supuesto, este trámite debe hacerse nuevamente con un notario público o, en caso de ser un contrato privado, llevarlo a juicio para que se vuelva a designar al propietario del inmueble o del terreno.
¿Qué apartados contiene el contrato de donación?
El contrato de donación permite que el donatario sea el nuevo dueño del terreno o de la propiedad que se está cediendo; no obstante, se trata de un contrato sencillo, que se celebra en presencia de un notario público para hacerlo válido y legal.
Como cualquier contrato, los apartados que contiene son:
- La fecha del día que se desea hacer la donación.
- Las declaraciones donde tanto el donante como el donatario estipulan que tienen la capacidad física y jurídica para dar y recibir el inmueble.
- Las cláusulas donde se puede poner el usufructo en caso de que el donante aún necesite hacer uso de la propiedad por un periodo de tiempo, ya sea vitalicio o no.
- El domicilio del terreno.
- Las firmas de ambas partes, además de la legalización por parte del notario.
Un acta de donación de terreno a un familiar es una excelente opción para heredar en vida y evitar conflictos a futuro; por ello, si deseas tramitarla, acude lo más pronto posible al notario público de tu preferencia, para que puedas heredar cuanto antes.