Todo lo que debes saber sobre las aportaciones a Infonavit
Te platicamos todo lo que debes saber sobre las aportaciones patronales y las aportaciones voluntarias Infonavit para ayudarte a despejar las dudas clave y así puedas llevar un mejor control de tu Subcuenta de ahorro
En México, existe una ley que establece que los patrones deben aportar un monto equivalente al 5% del salario de sus trabajadores a la cuenta de Infonavit de los mismos. Dicha aportación tiene el objetivo de convertirse en un ahorro que más tarde podrá brindarles la posibilidad de solicitar un crédito para adquirir una vivienda. Por lo que, si cuentas con un trabajo formal, estarás al tanto de esta situación y probablemente estés recibiendo las aportaciones de tu patrón.
No obstante, las aportaciones patronales no son la única forma de hacer crecer tu ahorro y mejorar tu capacidad crediticia. Una alternativa para obtener mayores rendimientos en tu Subcuenta de ahorro Infonavit, elevar tu capacidad de crédito y fomentar una cultura de ahorro, es haciendo aportaciones extraordinarias de manera voluntaria.
A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de aportaciones que se pueden realizar al Infonavit y resolvemos las dudas más frecuentes que surgen en torno a este tema.
Las aportaciones al Infonavit se pueden desglosar en dos tipos: aportaciones patronales y aportaciones voluntarias.
¿Qué son las aportaciones patronales del Infonavit?
La aportación patronal del Infonavit es una obligación que debe cumplir el jefe o patrón registrado. Esta se realiza depositando, a través de aportaciones bimestrales, el 5% del salario diario a la cuenta de ahorro del Infonavit perteneciente al empleado. Es decir, el porcentaje se calculará con base en el salario diario sumado a las prestaciones que otorga la empresa. Con dichas aportaciones se estará creando un monto total que le permitirá al empleado adquirir una vivienda propia.
Las aportaciones comunes no deberán ser descontadas del sueldo mensual, por el contrario, son gastos que las empresas deben solventar al ser contribuciones para el patrimonio de los trabajadores.
Beneficios de la aportación patronal del Infonavit
- Garantiza que, como trabajador, puedas acceder a una vivienda digna.
- Puedes solicitar un crédito al Infonavit para comprar una vivienda o remodelarla.
- Mejora el fondo para el retiro.
¿Qué son las aportaciones voluntarias al Infonavit?
Las aportaciones voluntarias son aquellas que realizas como trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social a tu Subcuenta de Vivienda, con el propósito de aumentar el monto al que puedes acceder con un crédito hipotecario cuando desees comprar una vivienda o acelerar la amortización del crédito.
Este tipo de aportaciones puedes realizarlas en cualquier momento y no dependen de un pago mínimo estimado. Sin embargo, es importante que la cuota mensual de tu aportación no exceda el 5% de 25 salarios mínimos en la cotización vigente.
Recuerda que las aportaciones voluntarias Infonavit son complementarias a las aportaciones patronales y no las sustituyen. Por ello, se contabilizan en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.
Beneficios de las aportaciones voluntarias al Infonavit
- Aumentan tu nivel de crédito para vivienda.
- Generan rendimiento nominal.
- Puedes obtener un reembolso del ahorro acumulado y destinarlo a tu pensión.
- Mantienes seguro tu dinero.
- Las aportaciones generadas se pueden deducir de los impuestos.
Es normal tener dudas al respecto, por lo que a continuación resolveremos las preguntas más comunes sobre las aportaciones Infonavit:
Preguntas frecuentes de las aportaciones al Infonavit
- ¿Cómo hacer aportaciones voluntarias al Infonavit?
- ¿Qué puedo hacer si mis aportaciones voluntarias Infonavit no se ven reflejadas?
- ¿Cómo saber si mi patrón está haciendo mis aportaciones al Infonavit?
- ¿Qué pasa si no se están realizando las aportaciones patronales Infonavit?
- ¿Qué pasa con la aportación patronal Infonavit al perder tu empleo?
¿Cómo hacer aportaciones voluntarias al Infonavit?
Para realizar con éxito tus aportaciones voluntarias Infonavit necesitas seguir estos sencillos pasos:
Paso 1: Realiza tu registro en Mi Cuenta Infonavit
Cualquier trabajador afiliado al Infonavit puede hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro, independientemente de si su estado laboral es activo o inactivo. Antes de realizar el depósito, el primer paso es estar registrado en el portal Mi Cuenta Infonavit.
Es importante que tengas a la mano tus datos personales, como tu Número de Seguridad Social (NSS), Registro General de Contribuyente (RFC), el CURP, un número de contacto y tu correo electrónico. Si no has realizado tu registro y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a revisar nuestra guía sobre cómo crear Mi Cuenta Infonavit paso a paso.
Paso 2: Genera tu ficha de pago
Al haber finalizado la creación de tu cuenta en el portal, el siguiente paso es seleccionar el apartado “Mi Ahorro”, aquí encontrarás la opción “Aportaciones extraordinarias”, seguido de un menú donde deberás indicar el monto que planeas aportar, ajustado a tus finanzas personales.
Después de haber concluído esta acción, se generará la ficha de pago que utilizarás para realizar el depósito en alguna de las instituciones financieras aprobadas en el área de ventanilla, cajero o mediante aplicaciones móviles.
Paso 3: Verifica que tu depósito se haya realizado correctamente
Una vez que hayas hecho el pago correspondiente, deberás verificar que no exista ningún error en el depósito. Puedes revisar el status desde el portal, sin embargo, puede tomar hasta 72 horas para que el pago se vea reflejado.
¿Qué puedo hacer si mis aportaciones voluntarias Infonavit no se ven reflejadas?
Si el tiempo de espera de 72 horas ya ha concluído y tu depósito aún no se ve reflejado en el portal del Infonavit, puedes llamar al Infonatel al 800 008 3900 para solicitar aclaraciones.
¿Cómo saber si mi patrón está haciendo mis aportaciones al Infonavit?
Puedes consultar el registro de las aportaciones realizadas en tu Subcuenta de Vivienda mediante el portal de Mi Cuenta Infonavit o acudiendo a algún Centro de Servicio Infonavit, ubicados en diversos puntos del país.
Para verificar el estado de las aportaciones en el portal del Infonavit, deberás ingresar a Mi cuenta Infonavit y seleccionar “Resumen de Movimientos”, donde se mostrarán los detalles de las aportaciones patronales.
¿Qué pasa si no se están realizando las aportaciones patronales al Infonavit?
En el caso de que el patrón no esté solventando las aportaciones del empleado dentro de un plazo máximo de 45 días de adeudo, el patrón puede obtener una penalización por pagos no realizados. Por este motivo es importante mantenerte al pendiente del estado de tus aportaciones y poner la denuncia correspondiente usando el Infonatel.
¿Qué pasa con la aportación patronal Infonavit al perder tu empleo?
Al perder el empleo, las aportaciones patronales del Infonavit también se perderán. Esto representa un problema si solicitaste un crédito antes de quedar desempleado, ya que el 5% de las aportaciones realizadas por tu empleador deberán seguirse pagando para que no se aumenten los intereses de la deuda del crédito.
Si has notado algunas inconsistencias en el pago de aportaciones al Infonavit, estas pueden ser algunas de las causas por las que te encuentras en un proceso aclaratorio.
Errores comunes que generan un proceso aclaratorio en mis aportaciones
- No estás afiliado a un Afore
- El NSS es incorrecto
- Estás pasando por un proceso de separación de cuentas
- Existen inconsistencias en tu registro
- Existen pagos pendientes en la Afore
No estás afiliado a un Afore
La afiliación al Afore es un proceso que debes realizar por tu cuenta y facilitar esta información al instituto encargado para que se proceda con la vinculación. Al no llevar a cabo tu registro, el Infonavit detectará una inconsistencia y el pago de tus aportaciones se llevará a proceso aclaratorio.
El NSS es incorrecto
Puede existir un proceso aclaratorio en la cuenta individual o en el crédito de vivienda si el pago de las aportaciones patronales no coincide con el NSS del derechohabiente.
Para solucionar este inconveniente, es necesario que acudas presencialmente a la subdelegación del IMSS que te corresponda y pidas el certificado del NSS.El IMSS se encargará de proporcionarte un formato para la corrección de tus datos, mismo que deberás entregar en tu Afore. Los requisitos necesarios son:
- Nombre completo del derechohabiente.
- CURP
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Comprobante de domicilio del acreditado.
- Nombres de los patrones anteriores.
- Nombre, dirección y RFC de la empresa actual.
Estás pasando por un proceso de separación de cuentas
Si identificaste que el pago de las aportaciones a las cuentas individuales del Infonavit se comparte con otro derechohabiente y el proceso de separación de cuentas no ha concluído, esta puede ser la razón de que te encuentres en proceso aclaratorio. El estado de las aportaciones no se regularizará hasta que dicho trámite haya concluído.
Una vez terminado el proceso, tu Afore te hará llegar una constancia donde se indique el resultado.
Existen inconsistencias en tu registro
Este caso ocurre cuando alguno de los datos del derechohabiente no coincide, por lo que se deberán corregir vía internet, usando documentos oficiales como el acta de nacimiento, alguna identificación oficial y un documento otorgado por el IMSS donde indique el NSS.
Existen pagos pendientes en la Afore
Para solucionar este problema será indispensable acudir a las oficinas de tu Afore, donde ellos se encargarán de darle seguimiento después de que solicites el Folio de Reclamación o Servicio. Tu Afore notificará al Infonavit mediante un informe y, de resultar favorable, se realizará el depósito del monto faltante en el pago del crédito hipotecario o en la Subcuenta de Vivienda, dependiendo del caso.
Ahora que conoces las bases del funcionamiento de las aportaciones al Infonavit, podrás hacer un mejor manejo del ahorro en temas institucionales.