Conoce la domótica en México, casas inteligentes.
Los cambios en el estilo de vida, surgidos a raíz de la pandemia han provocado que las personas estén cada vez más interesadas en convertir sus hogares en una de las llamadas casas inteligentes en México que integran tanto tecnología, como comodidad y bienestar.
Como consecuencia de la pandemia, durante el año 2020, las necesidades e intereses de los compradores respecto a las viviendas cambiaron. Al interior de su hogar, las personas ya no solo necesitan los espacios que un hogar tradicional tiene, dedicados al descanso o a la alimentación, también consideran indispensables aquellos lugares que se adapten a las actividades cotidianas y de esparcimiento de cada uno de los integrantes de las familias.
Y no solo lugares que se adapten a las nuevas formas de trabajo o estudio, también espacios que sean un lugar de descanso para las familias, para el entretenimiento y la relajación, como espacios para ejercitarse o salas de TV.
A su vez, la tecnología se ha vuelto una parte esencial a la hora de crear espacios más cómodos. Por medio de herramientas de tecnología para el hogar, se ha logrado la optimización instalaciones de servicios básicos, contribuyendo a su vez a mejorar el aprovechamiento de recursos naturales y disminuir el consumo de energía eléctrica, agua, luz o gas.
La automatización de las casas permite que el tiempo en el hogar sea mejor aprovechado, gracias a que existen aparatos electrodomésticos que pueden ser controlados, a través de aplicaciones digitales en el celular, y programados para facilitarte actividades cotidianas. Por ejemplo, aspiradoras automáticas, refrigeradores inteligentes y sistemas de riego para tu jardín.
Así, para lograr la implementación de la tecnología en cada espacio del hogar, se hace uso de la domótica, la cual es la automatización de las diferentes instalaciones que existen dentro de una propiedad.
¿Cuál ha sido el avance de la domótica en México?
Aunque aún no hay cifras concretas del avance de la domótica en México, desde antes de la pandemia, la preferencia por las casas inteligentes ha ido en aumento. Sobre todo por aquellas viviendas donde gran parte de su funcionamiento es controlado por comandos de voz, a través de un asistente virtual o mediante un dispositivo móvil.
En este sentido, a nivel global, los asistentes virtuales o de inteligencia artificial también han tenido una gran demanda en el mercado. Según datos de una compañía privada, dedicada a las investigaciones de mercado, en el año 2020 los asistentes virtuales distribuidos en el mundo alcanzarían los 4 mil 200 millones. Esta cifra demuestra que es probable que en algún punto la inteligencia artificial rebase a la población humana.
En el contexto nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas a mediados del 2021, existen alrededor de 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. De esta última cifra, 9 de cada 10 personas tienen un smartphone.
Estas cifras son relevantes porque demuestran que el acceso que tiene la población a los nuevos desarrollos tecnológicos, como los productos de automatización, permitirá la expansión de casas inteligentes en México donde solo bastará un dispositivo móvil para manejarlas.
La situación actual del mundo ha provocado que la domótica en México, y en gran parte de América Latina, sea buscada por los usuarios de Internet. De la misma manera, muchas empresas enfocadas en este sector también se han establecido en estos países donde el mercado residencial está al alza.
¿Qué tendencias en domótica predominarán en el país?
Es por ello que en este 2022, las 5 tendencias de casa inteligentes en México que se podrían integrar fácilmente a un hogar, y vincular mediante un dispositivo móvil, son las enfocadas a la seguridad, el entretenimiento, la iluminación inteligente, la comodidad y al ahorro energético.
Con el avance de la domótica en México, una de las más importantes tendencias en la automatización remota es la enfocada a los sistemas de seguridad en los hogares.
Entre los beneficios principales de los sistemas de cámaras inteligentes, además de no requerir instalaciones complicadas, está que permiten a los usuarios la visualización desde sus dispositivos móviles que incluyen seguidores de movimiento inteligente y ángulos de visión de 360 grados.
Sin embargo, esta no es la única aplicación. En cuestión de seguridad también se incluye la implementación de servicios de automatización en las cerraduras inteligentes, para la apertura o el cierre de puertas, que se pueden programar a través de un smartphone, así como alarmas y alertas que notifican si la batería de estas cerraduras es baja.
En el campo del entretenimiento, la domótica en México está integrada por bocinas inteligentes, sistemas de televisión y asistentes virtuales. El llamado internet de las cosas en este tipo de casas permite que los dispositivos sean controlados de manera remota y en muchas ocasiones que solo baste con el asistente virtual para controlar funciones básicas, como el encendido y el volumen de los mismos.
Así, gracias a los asistentes virtuales y a los sistemas de automatización, otra de las tendencias de las casas inteligentes en México que se puede implementar fácilmente es el control de iluminación. En el mercado mexicano existen diversos accesorios que hacen práctico el control de la luz natural o artificial de cualquier habitación, y que también puede incluir sensores de movimiento.
Hay desde focos inteligentes, con diferentes niveles de iluminación, hasta enchufes o los llamados smart plugs, que controlan cuando los aparatos conectados a la fuente de corriente deberán de dejar de consumir energía eléctrica mediante temporizadores. Además, también existen opciones para automatizar las persianas de una habitación y permitir el paso de luz natural.
De la misma forma, existe una tendencia que prioriza la comodidad de los habitantes dentro de la vivienda. Estos sistemas están enfocados a la regulación del clima, mediante termostatos inteligentes que controlan los sistemas de calefacción de una habitación o el aire acondicionado.
Todos estos sistemas también con posibilidad de ser vinculados a un asistente virtual o al celular. Por otro lado, también existen otras opciones de automatización que se enfocan en la comodidad del usuario facilitándole las tareas de su vida diaria.
Un ejemplo de ellas es el alimentador para mascotas que se puede programar para distribuir el alimento almacenado en determinados horarios específicos. Asimismo, también se puede programar el control de electrodomésticos, como aspiradoras, vía remota para conseguir un hogar inteligente.
Finalmente, aunque puede parecer que los sistemas usados en las casas inteligentes en México requieren una gran cantidad de recursos para su instalación y necesitan de mucha energía, no es así. De hecho, otra de las tendencias es el ahorro de energía.
La domótica en México tiene soluciones que permiten a los usuarios ahorrar energía eléctrica mediante la interrupción programada de las fuentes de electricidad y, para el mismo fin, también existen opciones que hacen uso de la luz solar para su funcionamiento.
Si bien las casas inteligentes en México se han expandido debido al tiempo que pasan los mexicanos en sus hogares, esta integración de sistemas de control ha sido una pertinente solución para varias personas con alguna discapacidad. Así estas soluciones tecnológicas no solo simplifican la estancia en casa, también aumentan la calidad de vida de los usuarios.