Todo lo que debes saber sobre la Ley de arrendamiento de locales comerciales en México
Si tienes un negocio o quieres emprender uno, es necesario que estés actualizado sobre la Ley de arrendamiento comercial para garantizar que cumplas con todos los requerimientos.
El arrendamiento de fincas para su uso comercial es un trámite gestionado por el Código Civil Federal. Como dueño de un negocio o emprendedor, si no cuentas con instalaciones propias para poder llevar a cabo tus actividades comerciales, necesitas buscar un local en renta que cumpla con las características adecuadas para tu negocio y se ajuste a la Ley de arrendamiento comercial.
Como en todo negocio, además de prestar atención a la estructura del local, su ubicación y otros aspectos, es importante que estés informado sobre los aspectos legales que se involucran en este proceso. Así, harás valer tus derechos y cumplas con tus obligaciones como arrendatario.
A continuación, te explicamos cómo se maneja la Ley de arrendamiento de locales comerciales en México y cuáles son los derechos y obligaciones del arrendatario.
¿Cómo funciona la Ley de arrendamiento de locales comerciales en México?
En realidad, no existe tal cual una Ley de arrendamiento de locales comerciales en México, sino que se regula mediante el Código Civil Federal al igual que los arrendamientos de todo tipo de inmuebles.
Algunos de los artículos más destacados para la Ley de arrendamiento comercial son:
- Artículo 2398
- Artículo 2400
- Artículo 2406
- Artículo 2423
- Artículo 2431
- Artículo 2448
Artículo 2398
Este artículo menciona que para que pueda existir el arrendamiento, es necesario que ambas partes, el arrendador y el arrendatario, acuerden explícitamente que el primero pondrá un inmueble en renta para su uso y explotación. El segundo se compromete a cubrir el pago solicitado por su uso y explotación.
Además, el periodo máximo de arrendamiento en el caso de inmuebles rentados al comercio o a la industria, no podrá exceder de los 20 años.
Artículo 2400
La Ley de arrendamiento establece que todo bien que tenga la cualidad de no consumirse por su uso frecuente, puede ser sujeto de arrendamiento.
Artículo 2406
El contrato de arrendamiento debe ser en formato escrito y al ser parte de las obligaciones del arrendador, se le puede penalizar si no cumple con este requisito. En el artículo 2448-F se especifican los componentes mínimos del contrato.
Artículo 2423
Este artículo es muy importante para el arrendamiento de establecimientos comerciales. Es obligación del propietario del inmueble pagar por todas las mejoras realizadas por el arrendatario si éste las aprobó. Por lo que es necesario que, como arrendatario, pidas el consentimiento del arrendador antes de hacer cualquier modificación al inmueble.
Artículo 2431
En caso de motivos de fuerza mayor que impiden que el arrendatario haga uso del goce temporal del inmueble arrendado, no se cobrará el precio del arrendamiento. Por otro lado, si esta situación se extiende por más de dos meses, el arrendador podrá proceder con la rescisión del contrato.
Este artículo es muy relevante por la contingencia sanitaria del COVID-19, por lo que si necesitas dejar de laborar, por falta de ingresos o por el color del semáforo, puedes ampararte frente a tu arrendador sin temer a la cláusula de incumplimiento de contrato.
Artículo 2448
Este artículo tiene diversos apartados que se pueden resumir de la siguiente manera:
- El inmueble debe cumplir con las normas de higiene y salubridad para poder darse en arrendamiento.
- Si no cumple con los requisitos anteriores, el arrendador será responsable de los daños causados.
- La vigencia del contrato es mínimo de un año. En el caso de los arrendamientos de locales para actividad comercial, no se especifica por lo que está sujeto a los plazos convenidos en el contrato.
- El monto de renta debe establecerse en moneda nacional.
- El pago de la renta debe comenzar desde la entrega del inmueble y no desde la fecha de celebración del contrato.
- El contrato de arrendamiento debe contener, por lo menos, los siguientes datos:
- Nombres completos del arrendador y el arrendatario.
- Especificar la ubicación del inmueble.
- Cláusulas del contrato que funcionen como garantía.
- Especificar el monto de la renta.
- La fecha de término del contrato.
- Mencionar explícitamente la actividad económica que se realizará en el inmueble.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones del arrendatario?
La figura del arrendatario puede tratarse de una persona física con actividad empresarial o de una persona moral, con su correspondiente representante legal. Al ser parte de un contrato, el arrendatario recibe ciertos derechos y obligaciones sobre el inmueble.
Los principales derechos y obligaciones del arrendatario son:
- Realizar el pago puntual de la renta y en una sola exhibición.
- Hacerse responsable en caso de la afectación del inmueble por su uso inadecuado.
- Usar el inmueble solo para la actividad acordada en el contrato.
- Solicitar la aprobación del arrendatario para realizar modificaciones y mejoramientos al inmueble.
- Recibir el inmueble para su uso durante el periodo acordado según las normas de salubridad.
- Solicitar las reparaciones y modificaciones necesarias para el mantenimiento del inmueble.
- Hacer uso del local sin que el arrendatario se interponga o estorbe.
- Recibir el total de las modificaciones aprobadas por el arrendador, en caso de que el arrendatario se haya encargado de pagarlas.
- Solicitar la anulación del contrato de arrendamiento después de 2 meses sin uso por causas de fuerza mayor.
- Pedir la reducción de una parte de la renta si el impedimento para el uso del local no es total. Por ejemplo, si solo puede abrir su negocio 3 veces a la semana por el color del semáforo de la contingencia sanitaria.
- No pagar la renta si por causas de reparaciones el arrendatario no puede hacer uso del local por más de 2 meses.
- Si las reparaciones duran menos de 2 meses pero igual impiden el uso, el arrendatario puede solicitar una reducción del monto de la renta.
Recuerda que, si bien, no hay una Ley de arrendamiento de locales comerciales en México, esto no significa que como arrendatario de un local comercial estás desamparado ante la ley o que incurres en una actividad ilegal.