Claves para entender la nueva ley de Infonavit
Las reformas que esta institución hizo han generado una nueva ley de Infonavit. Esta ley es una actualización que facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios y permitirá mayor libertad crediticia
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores hizo algunas modificaciones a la ley del Infonavit. Estas permitirán que la clase trabajadora que esté en búsqueda de una vivienda o requiera apoyo económico para su mejoramiento cuente con una solución de financiamiento efectiva.
Estas modificaciones son producto de una propuesta hecha en 2020 por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el objetivo es que los trabajadores reciban sus créditos sin intermediarios y tengan libertad de elección en el uso de su préstamo.
¿Qué modificaciones a la ley del Infonavit se hicieron?
Los cambio realizados en los que se centra la ahora nueva ley de Infonavit son:
- Se estableció que el sujeto de crédito puede ser cualquier titular que cuente con depósitos a su favor ante el instituto.
- Libertad de elección del financiamiento y de la vivienda. El inmueble puede tener las características que mejor convengan al trabajador, sin importar si es una vivienda usada o nueva.
- Planes de crédito entre los que se incluyen la adquisición de terrenos, la autoproducción de vivienda y el crédito a la palabra.
- Otorgamiento de créditos de manera directa, sin intermediarios.
- Posibilidad de recibir un segundo crédito, siempre y cuando se haya pagado el primero.
La nueva ley de Infonavit trae consigo cambios significativos en la manera en que los trabajadores obtienen un crédito. Sin embargo, no solo se prevé que los beneficios de derechohabientes sean los únicos cambios generados por la reforma.
Adicionalmente a las reformas, y para cumplir con el objetivo principal que tienen las modificaciones a la ley del Infonavit, también se implementarán nuevos productos, previstos a establecerse en su totalidad hasta 2023.
¿Qué cambios pueden esperar los trabajadores con la nueva ley de Infonavit?
- Créditos revolventes que disminuyan el rezago
- Reestructuración de créditos hipotecarios
- Pago de pasivos y autoproducción de vivienda
- Programas para la ampliación y mejora de vivienda
- Descuentos a final del crédito
Créditos revolventes que disminuyan el rezago
Infonavit planteó, desde el 2021, un programa que está relacionado a las mejoras de vivienda en comunidades donde existe mayor marginación. En palabras de Carlos Martínez Velazquez, director general del Infonavit, el programa busca revertir el rezago de vivienda.
Este programa ayudará sobre todo a las comunidades marginadas de la parte sur-sureste del país. La modalidad de crédito hipotecario ofrecido en estas zonas será revolvente. Es decir, si la gente cumple con los pagos de este, podrá volver a obtener la misma cantidad de dinero que ya se le prestó.
La ventaja de este financiamiento es que no tiene intereses y que se otorgará a la palabra de los solicitantes. Sin embargo, se tiene previsto que solo se le otorgará a 62 mil personas, mismas que comenzaron a registrarse el 18 de abril de 2022.
Reestructuración de créditos hipotecarios
En los últimos años se ha buscado poner fin a las deudas impagables que los trabajadores tienen ante el Infonavit a través del programa de reestructuración. Este se ha convertido en uno de los puntos principales a tratar luego de la reforma Infonavit.
Mediante este programa conocido como Responsabilidad Compartida, entre los años 2019 y 2022, se ha hecho una reestructuración cambiando los créditos adquiridos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos. De esta manera, se han mejorado las condiciones en créditos de alrededor de 282 mil personas que tuvieron, en conjunto, descuentos de más 61 mil millones de pesos.
Anteriormente esta reestructuración no estaba disponible para todos los que tuvieran una cuenta pendiente en VSM. Pero, a partir del mes de mayo de 2022, entrará en operación una ventanilla universal que, a través de este programa, permita que todos los créditos que fueron otorgados en VSM sean convertidos a pesos.
Pago de pasivos y autoproducción de vivienda
Otro de los planes que tiene este instituto es activar el esquema de pago de pasivos a partir del tercer trimestre de 2022. Este pago de pasivos buscará que los derechohabientes paguen los créditos de vivienda obtenidos tanto en Infonavit como con instituciones financieras.
El otro esquema que también se espera que se pueda activar durante el mismo periodo es el destinado a ampliar las opciones de obtener créditos para autoproducción de vivienda. Este esquema tiene como objetivo mejorar las características que tiene uno de los créditos hipotecarios del Infonavit, dedicado para la construcción, ConstruYo. Además, también se facilitará la compra de terrenos.
Programas para la ampliación y mejora de vivienda
Se tiene previsto que también se activen otros créditos para 2022, también por los cambios realizados a la nueva ley de Infonavit. Estos otros esquemas estarán enfocados en ampliar, reparar o mejorar las viviendas.
Asimismo, dentro de estas modificaciones también se buscará mejorar las condiciones del programa Mejoravit. Hasta ahora, otros programas que se han integrado a la cartera del instituto son los de reestructura que benefician a adultos mayores y pensionadas. Todos ellos buscarán premiar la capacidad de pago de los trabajadores y reconocer a los mexicanos que están comprometidos con el pago de su hipoteca.
Descuentos a final del crédito
Otro punto importante es el referente a los descuentos realizados a los créditos por liquidación anticipada. La institución, hasta febrero de 2022, ha hecho un refinanciamiento de créditos beneficiando a poco más de 168 mil personas con descuentos equivalentes a 3 mil 887 millones de pesos.
Con este programa los créditos que han sido pagados por los trabajadores en un 90% recibirán un descuento, para que finalicen el pago de su hipoteca y que, a su vez, les sea más fácil la escrituración de su vivienda.
Aunque todos los cambios que generará la nueva ley de Infonavit aun no se implementan, se espera que el número de acreditados crezca y que la capacidad de acceso a distintos financiamientos aumente para toda la población, así como a la capacidad de elección de mejores viviendas.